Diario de Monreal

Plantea Monreal cuatro estrategias para insertar a México en la reconfiguración del poder mundial

En el marco del documento “Nuestra Visión”, de Ricardo Monreal, candidato a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, se aborda la reconfiguración del poder mundial y su impacto en México.

El senador con licencia explica que las potencias internacionales, Estados Unidos, China y Rusia, están moldeando la dinámica global, generando realineamientos geopolíticos y amenazando la paz planetaria.

Para salvaguardar los intereses nacionales, Monreal insta a definir la posición de México en este contexto.

Destaca la relevancia de diversificar las relaciones internacionales para reducir la dependencia de Estados Unidos. La estrategia propuesta contempla forjar alianzas políticas y económicas, abordando áreas cruciales como tecnología, infraestructura, medio ambiente y conectividad.

El político zacatecano propone la creación de un grupo multirregional de naciones afines para promover intereses comunes en foros multilaterales. Esta coalición permitiría elevar la voz de México en la arena internacional y fomentar sinergias para beneficio colectivo.

Monreal destaca cuatro pilares estratégicos: Maximización de la Posición Internacional: Busca posicionar a México como un actor relevante en seguridad, comercio, finanzas y biodiversidad. Destaca el reconocimiento del país como uno de los cinco más megadiversos del mundo.

Liderazgo Mesoamericano: Aboga por liderar un proyecto de desarrollo en Centroamérica, impulsando la estabilidad social, seguridad interna y crecimiento económico en la región.

Fortalecimiento de América Latina: Propone un mayor enfoque en la integración y coincidencias con América Latina, otorgando mayor peso a la región en decisiones globales y promoviendo una coordinación política efectiva.

Y Proyecto Gran Caribe con el que se busca construir el Gran Caribe, que beneficiaría al sureste mexicano y brindaría opciones alternativas a las naciones caribeñas frente a su dependencia de Estados Unidos.