Diario de Monreal

Pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidades LGBTTTIQ+, en la mira de Monreal

En e su libro autobiográfico “Una Oportunidad Real”, Ricardo Monreal plantea un enfoque inclusivo y representativo para fortalecer las raíces culturales de estas comunidades indígenas y afromexicanas.

El candidato a Coordinador Nacional de los comités de Defensa de la Transformación propone campañas nacionales para visibilizar sus aportaciones y combatir la apropiación cultural.

Monreal aboga por la inversión en proyectos locales en áreas habitadas por indígenas y afromexicanos, asegurando su participación en decisiones sobre megaobras y su consecuente reparto de beneficios.

De igual forma garantizar servicios públicos culturalmente pertinentes, desde salud hasta educación bilingüe.

El senador con licencia también presenta el “Primer Plan Nacional de Acción LGBTTTIQ+” que busca promover y garantizar la participación de esta comunidad en la formulación de políticas públicas, monitoreo y evaluación.

Monreal se pronuncia a favor de una sociedad donde género y sexualidad no limiten el bienestar.

En línea con la inclusión, el zacatecano aborda la integración plena de personas con discapacidad. Va más allá del apoyo económico, buscando representación en políticas y procesos para asegurar su inclusión activa y facilitando accesos adecuados.

La obra también resalta la importancia de combatir el estigma de la salud mental en México. Monreal aboga por intervenciones integrales y colaborativas para mejorar condiciones, ofrecer seguimiento y tratamiento, y derribar barreras sociales y estereotipos que limitan la expresión emocional.