Diario de Monreal

Tercera ola migrante

Tenemos que prepararnos para evitar que esta ola en marcha nos rebase como nación, como país y como puente entre América del Norte y el resto del continente.

En la conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador dio a conocer las cifras más recientes sobre la ola migratoria que está cruzando por nuestro país en busca de llegar a los Estados Unidos:

“En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6 mil diarios, y la semana pasada [la cifra] llegó a la frontera norte a 10 mil migrantes diarios”.

Es decir, por día, hasta 16 mil migrantes están llegando y circulando por nuestro país, en un fenómeno sin precedente.

De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020, la población migrante a escala global se estima en 281 millones de personas: el 3.60 % de la población mundial. En 1990, las personas migrantes internacionales se estimaron en 153 millones, mientras que en 1970 fue de 94 millones a escala global. En medio siglo, la cifra se triplicó.

En otras palabras, también a escala mundial estamos en presencia de una ola migratoria sin precedente.

Las causas de esta movilidad internacional son diversas y responden a factores económicos, geográficos, sociales, demográficos y hasta medioambientales. Pero las tres principales que están propiciando esta moviliazción son la pobreza, la violencia y el cambio climático. Hay países como Honduras y Somalia en donde los tres factores están presentes, causando la “tormenta migratoria perfecta”.

Por regiones, de acuerdo con el Informe, “el crecimiento más marcado entre 2000 y 2020 se registró en Asia, con un aumento del 74 % (alrededor de 37 millones de personas, en cifras absolutas). Europa experimentó el segundo crecimiento más alto durante este período, con un aumento de 30 millones en el número de migrantes internacionales, seguida de América del Norte (18 millones) y África (10 millones)”.

Por países de origen, India ocupa el primer lugar de migrantes internacionales; el segundo, México, mientras que la tercera posición la tiene la Federación de Rusia (antes de la guerra contra Ucrania). Polonia, el Reino Unido, Rumania y Alemania son los siguientes países de origen, todos ubicados en Europa.

Por países de destino, los Estados Unidos concentran el 50 % de migrantes internacionales, mientras que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el segundo receptor. Alemania, el Reino Unido, Rusia y Arabia Saudita son los siguientes países en importancia de destino.

El continente americano, por su parte, ha registrado dos grandes olas migrantes en su historia. La primera, entre 1870 y 1913, con el surgimiento de los Estados Unidos como potencia industrial; la segunda, con la terminación de la Segunda Guerra Mundial y su consolidación como el principal polo económico y militar del mundo. Y ahora pareciera estarse configurando la tercera gran ola migrante en América.

México se encuentra en la llamada “última milla” de esta nueva migración internacional. Estamos presionados por el vecino y socio del norte para cerrar nuestras puertas, mientras que recibimos también la presión cada vez más creciente de las personas transmigrantes para permitir el libre tránsito. En tanto, el crimen organizado encontró en el fenómeno migratorio una nueva fuente ilegal de ingresos.

Tenemos que prepararnos para evitar que esta ola en marcha nos rebase como nación, como país y como puente entre América del Norte y el resto del continente.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

X y Facebook: @RicardoMonrealA