Comunicados

Indispensable, reflexionar sobre pendientes de la 4T en distintas regiones del país: Monreal

  • Las voces de la gente y los señalamientos deben ser la razón para mejorar y fortalecer la transformación, considera

Ricardo Monreal aseguró que a cinco años de iniciar el cambio de régimen, es indispensable reflexionar sobre las diferencias y los pendientes regionales de nuestro país, las cuales merecen estar en el centro de los debates.

Dijo que las voces de la gente y los señalamientos sobre los pendientes, deben ser “la razón para mejorar y fortalecer la transformación que nos llevará al México que queremos”.

En un artículo que compartió en redes sociales, destacó que la transformación refleja la riqueza de la diversidad, y que al mismo tiempo ayuda a revisar dónde se debe poner atención, redoblar esfuerzos y unir a toda la gente mexicana al cambio.

“Este es un momento que quedará marcado en la memoria de Morena y en la historia de México, y debemos estar a la altura de su importancia”, subrayó.

Refirió que los recorridos que ha realizado por México dan una clara impresión de un país en proceso de transformación que no es uniforme y pareja, sino que tiene diferentes intensidades, ritmos y niveles de apoyo.

Por ejemplo, precisó, en el sur y sureste de México, se percibe de inmediato un fuerte apoyo a la Cuarta Transformación, pues la gente expresa su convicción sin titubear y describe el cambio que ha significado en sus vidas, sus trabajos y su forma de pensar sobre el futuro.

Es precisamente en esta región, en la que el gobierno desarrolla las obras de infraestructura más grandes y de mayor prioridad, señaló.

Por otra parte, aseveró que en el norte de México, se percibe un ambiente distinto de transformación, a pesar de que existen obras de importancia, en particular enfocadas a la construcción de carreteras importantes para conectar el país.

Los grandes beneficios de la política social son los mismos y a ellos se les agrega el despliegue de la Guardia Nacional, y otros apoyos federales para recuperar la seguridad.

“A pesar de ello, es en el norte que la Cuarta Transformación enfrenta mayor resistencia”.

En tanto, indicó que se podría pensar que la situación es distinta en el centro del país, ya que se cuenta con la reciente victoria de Morena en las elecciones en el Estado de México y una gran fuerza del movimiento en la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló que al recorrer la zona y hablar con la gente, es claro que una parte de la población aquí no se siente escuchada o involucrada en la transformación.

Existe, dijo, una gran necesidad de diálogo, debate y de cercanía, que nos permita aclarar y aterrizar los cambios y su gran impacto para cada parte de la población en cada región; “necesidad que es aún mayor de lo que se cree o se imaginaba, pero aún hay tiempo para subsanarla”.

0-0-0-0