Uncategorized

Versión estenográfica del mensaje en redes del doctor Ricardo Monreal, Coordinador de Organización y Enlace Territorial de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sobre lineamientos que no se habían puesto o plasmado en convocatorias anteriores de selección.

El pasado martes se emitió la convocatoria para la renovación de poder ejecutivo local en las nueve entidades federativas, incluyendo a la Ciudad de México, cuyos titulares concluirán su mandato el próximo año 2024.

En la convocatoria se observan lineamientos que no se habían puesto o plasmado en las anteriores, como la necesidad de la renuncia o de la licencia, en su caso.

También se tiene el que Morena y su Comité de Elecciones concentrará el proceso, sin dar paso a representantes de los aspirantes que vigilen las encuestas que son seleccionadas para este propósito; tampoco podrán proponer encuestas ninguno de los aspirantes.

Sin embargo, se mantiene en el documento la prohibición del uso de recursos públicos, la propia intervención y conducta de los servidores públicos en favor de alguno.

Es decir, no alterar el principio de neutralidad ni por servidores públicos ni por dirigentes del Partido.

Y no acudir al exceso de publicidad, que ocurrió recientemente, sino que actuar con austeridad y con honestidad.

También se plasma el que estas encuestas son irrevocables y de que nadie puede participar para influir en los resultados, que no se pervierta de ninguna manera la voluntad popular.

Será un proceso interno porque en estados y municipios es donde se concentra la mayor movilización político-electoral, pero también el mayor interés, dado que sienten más cercana la autoridad a sus necesidades.

Hipotéticamente se podrán inscribir seis en cada Estado: tres mujeres y tres hombres.

Va a ser una contienda muy fuerte, en donde se debe de evitar guerra sucia, descalificación, adjetivización, porque luego para la reconciliación es muy complicado que grupos afines, temporalmente contrarios, se unifiquen al final de la contienda.

Tenemos que privilegiar, además, los perfiles de fundadores, desde mi punto de vista, militantes y simpatizantes dado que la encuesta y el proceso contempla que puedan participar también aliados del PT y del Verde, pero figuras externas, que no tengan militancia política, o que hayan participado en otros partidos.

Por eso debemos ser cuidadosos para que este proceso nos unifique, no nos divida, nos cohesione, no nos separe.

Tenemos que actuar con mucha responsabilidad para poder ratificar el triunfo en el 24.

No va a ser un día de campo, tampoco será una cosa de trámite.

Cuidemos al Movimiento, cuidemos a los fundadores del Partido, cuidemos a los militantes, que son quienes nos han llevado al poder, aquella gente de carne y hueso que visita las casillas, que visita la sección electoral, que toca puertas y que pelea y lucha, debate por nosotros.

A ellos nos debemos. No los olvidemos ahora.

-o0o-