Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, realizada esta mañana con medios de comunicación de Sonora en “Quiriego”, previa a su Asamblea Informativa

DOCTOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

Para informarles que hoy me honrar cerrar mi campaña en Sonora. Este es el Estado número 32 que en los 70 días visité en todo el país, y Sonora, cierro mis actividades en las 32 entidades federativas.

Mañana voy a un municipio de Guerrero, por segunda o tercera ocasión, en San Marcos, con taxistas, reunión con transportistas.

Y, el jueves, una reunión con mujeres en la Ciudad de México; el viernes en el Estado de México y el sábado el cierre a las 04:00 de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, un lugar simbólico para todos. El 2 de octubre no se olvida.

Y hoy estoy aquí en Hermosillo para celebrar nuestra Asamblea Informativa. Les quiero agradecer su presencia.

Estamos en la recta final y estamos con mucho entusiasmo, mucho ánimo. En todas partes donde hemos estado asistiendo a las reuniones nos han recibido muy bien.

No hemos, en todo el trayecto de los 70 días, suspendido un solo evento. Hemos llevado a cabo cerca de 150 Asambleas Informativas en igual número de municipios, en las 32 entidades y en la Ciudad de México.

Entonces nos sentimos muy contentos hoy de estar aquí en esta Ciudad, en este Estado y en la recta final de nuestra jornada de trabajo.

Y vamos a dar paso a las preguntas. Les pido una disculpa por los 15 minutos que llegué tarde. Estaba aquí en una reunión con algunos empresarios y se nos pasó el tiempo. Les pido una disculpa por los 15 minutos tarde.

Tengo varias preguntas, o varias intervenciones, que todas las voy a contestar.

Sol Ángel Ochoa, de “Proyecto Puente”.

REPORTERA: Bienvenido a Sonora, doctor. Preguntarle con lo que pasó en el Frente, que declinó ya Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez.

Preguntarle a usted si bien las encuestas no le favorecen, preguntarle ¿por qué continuar y no declinar a favor de la puntera, en este caso Claudia Sheinbaum?

Y en el caso de que al final usted no resulte el elegido para coordinar los Comités de la Cuarta Transformación, preguntarle si ¿va a buscar usted la candidatura de la Ciudad de México?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Bueno, la declinación de Santiago Creel es un asunto que él decidió y ayer lo concretó.

Pero, en el caso nuestro, tenemos la esperanza de dar la sorpresa. No soy de los que declinan porque es defraudar, subestimar y hasta traicionar a la gente que ha hecho un esfuerzo por realizar la Asamblea Informativa que nos sigue en las redes, que nos acompaña en nuestras reuniones.

Nunca he dejado a la mitad del camino un proyecto en el que incurro o incursiono. Por eso es que vamos a aguantar hasta el final y vamos a actuar con dignidad y decoro.

Las propuestas que hemos hecho a lo largo de estos 70 días son viables, son oportunas, son innovadoras y representan una oxigenada y un refuerzo a la Cuarta Transformación. Por eso continúo de frente sin declinación.

Y el tema de si me voy a mantener aun cuando no resultara positiva mi participación en las encuestas, le diría que de manera indudable me voy a mantener. No tengo ningún “Plan B”.

REPORTERA: ¿De la Ciudad de México?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ah; no salirme de Morena; me voy a mantener en Morena.

Y, sobre la Ciudad de México, donde sea útil a Morena, ahí voy a estar. No descarto nada.

Lo dije desde un principio, pero ahora estoy tratando de concluir este proceso nacional, por eso estoy en Sonora, porque tengo esperanza de que al momento de que la gente esté frente a la encuesta, pueda saber la respuesta y en ese sentido analizar la trayectoria, la vida, la aportación al país, y en ese sentido confío en que la valoración sea positiva para nosotros. Entonces, sobre la Ciudad de México, es otra etapa posterior. Ya platicaremos. Siempre donde sea útil voy a aceptar.

Cecilia, de “Latinus”.

REPORTERA: Gracias, doctor. A cinco días de que se realice la encuesta, no sé si haya alguna preocupación todavía de su parte, o ya vea el camino libre de obstáculos, sobre todo para mantener esta unidad como morenista.

Hablaba usted de preocupaciones… para la encuesta. ¿No sé si todavía ve por ahí algún problema?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo creo que hoy estamos frente a la teoría de los riesgos, todavía. Porque el día definitivo para mí será el próximo domingo, que tenemos que apostarle a la unidad, a la tolerancia y al buen juicio.

¿Qué ocurrirá el domingo 27? Van a reunirse las encuestadoras seleccionadas, van a reunirse nuestros representantes para hacer la selección de las secciones electorales. Ahí es donde radica quizá la mayor dificultad.

Primero, cuáles secciones electorales, cuántas, si ya definimos el número de cuestionarios que se van levantar y la mecánica de acompañamiento de las cuatro encuestadoras espejo, la principal, y los representantes de cada uno que estarán presentes en el ejercicio.

Para mí todavía ese es el reto mayor, porque si se conoce el 27 ya la muestra de las 350 o los 3 mil 500 cuestionarios, o los 10 mil, o los que se acuerden, si esa noche o esa tarde ya se conocen, puede algún aspirante o equipos del aspirante, verse tentados a promover en esas secciones electorales a su aspirante, violando el acuerdo y violando lo que acordamos, no sólo el acuerdo firmado en el Consejo, sino lo que suscribimos quienes estamos participando.

Entonces sí es tentador porque se van a conocer antes las secciones donde se levantarán los cuestionarios, y eso implica un riesgo.

Tienes que ubicarte, por eso les decía, en la teoría de los riesgos: la colaboración, la cooperación o el conflicto. Yo prefiero la cooperación que el conflicto.

De hecho, ese fue uno de los motivos por los que yo cedí mi lugar en la encuestadora para que no se presentara conflicto, y eso zanjó una probable crisis, eso evitó un diferendo entre nosotros. Y yo estoy tranquilo al haber cedido mi lugar.

Finalmente, yo creo que los números no van a cambiar y que, a cinco días, o a seis días de iniciar el proceso no van a variar ni van a cambiar.

Entonces estoy tranquilo, pero sí, el día definitivo es el domingo 27, que se selecciona el universo de muestras donde se van levantar las encuestas.

REPORTERA: ¿Ahí sabrían si es abierta, universal?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ahí se sabría todo. Exactamente, ahí se sabría todo.

REPORTERA: ¿Eso pudiera, por lo que usted está comentando, generar, si es que alguno cae en la tentación, otra confrontación, otras denuncias?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Y yo diría que de aquí al próximo sábado las denuncias o quejas que se acumulen deben de atenderse antes del domingo, que ya es el ejercicio muestral de las encuestas que se van a levantar.

REPORTERA: …tal vez la desunión.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, yo espero que no. Yo espero que todo estemos de acuerdo en el muestreo aleatorio que se hará público entre nuestros representantes, y espero que no haya quejas ni reservas en el ejercicio que arrancará horas después del sorteo.

El 28 temprano arrancan los seis días del levantamiento, y yo estoy optimista de que no se presentarán más quejas. Pero es definitivo ese día.

REPORTERA: Y la decisión de que sea abierta.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ese día también se va a resolver.

REPORTERA: Pero, ¿cómo se decide esto?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Entre los representantes y la Comisión de Encuestas, el Partido, que se reunirá en estos días con nuestros representantes.

Germán Contreras.

REPORTERO: Buenos días, senador. ¿Ve algún escenario de ruptura, particularmente con el excanciller Ebrard, que ha hecho señalamientos fuertes en torno a cargadas, preferencias? ¿Ve algún escenario? ¿Usted ha hablado con el excanciller? Saber su postura.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo creo que estamos en un momento clave, Germán, y yo estoy seguro que va a imperar la madurez y la institucionalidad del Canciller o excanciller Marcelo Ebrard. No tengo dudas de que él se mantendrá en el proceso y de que todos respetaremos el resultado de la encuesta.

Y ya poco, falta muy poco, y no creo que se presenten ningún tipo de desacuerdo, de desencuentro. Vamos a esfumar y vamos a eliminar todo presagio de ruptura, todo presagio de división. En eso me parece que estamos abonando todos.

Ya nos quedan sólo cuatro días para concluir este proceso. Estamos en la recta final y yo lo que observo de todos es madurez y sobre todo el interés por mantener la unidad, porque es clave para poder ratificar el triunfo en el 2024.

Arturo Ballestero.

REPORTERO: …la encuestadora a Marcelo…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mire Arturo, le contesto: si aceptara eso, si aceptara lo que tú me dices, pues no hubiera sido gobernador, no hubiera sido senador, no hubiera sido alcalde de la Ciudad de México.

Porque, así como tú piensas ahora, en el 97 pensaban periodistas honestos, serios, sin mala fe. Y me decían en el 97: “¡Hombre!, Ricardo, ¿cómo vas a creer que vas a ganarle al PRI en Zacatecas? Estás loco”. Y estaba en el último lugar en las encuestas y les gané, y con mucho.

Nunca una encuesta en Zacatecas me daba el triunfo. Todas me decían que iba a perder, y algunos me decían: “declina, renuncia, no te va a ir bien”. Y les gané.

O sea, no sé qué debo de hacer en el lenguaje corporal; a la mejor no dormí bien, o algo me pasó, cené, muy buen restaurante el de aquí; a la mejor algo me pasó.

Pero lo mismo cuando fui alcalde, hace apenas cinco años, o más, ocho años, fui alcalde de la Cuauhtémoc en el 2015 y ahí gobernaba el PRD; Mancera era del PRD, la delegación Cuauhtémoc que tenía 20 años en el PRD, la mayoría de alcaldías o delegaciones era del PRD, el PRD era muy fuerte y nacíamos como Morena ese primer año, nos dieron el registro en el 14 y a los meses fue la primera elección en la Ciudad de México.

Y lo mismo me decían: “no, hombre, qué le vas a ganar. Aquí el PRD tiene mucha fuerza, es un suicidio, es una aventura que te va a costar”. Y les dije no importa. Y ninguna de las encuestas me daba el triunfo y también les gané.

Hoy, les voy a dar la sorpresa. Ten confianza y ánimo. Hay que verlo con sentido positivo, y tu pregunta es muy inteligente pero no caigo en la trampa.

Juan Antonio Pérez.

REPORTERO: Dos preguntas. Y espero que no me contestes con una respuesta política.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¿Entonces con cuál?

REPORTERO: Ricardo Monreal cómo visualiza, cuando la gran mayoría informa de, según ellos, el que los números no lo van a favorecer.

¿Te visualizas como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, como diputado federal, te visualizas como secretario de Estado? Dudo que te den la candidatura a la Ciudad de México por la relación que mantienes con Claudia Sheinbaum. No sé. ¿dónde usted se visualiza en un futuro ya que está dentro de la política?

Y un tema, senador, los partidos políticos se fortalecen o se debilitan por quien los representa, las caras y las voces que representan a estos partidos políticos en diferentes espacios públicos. Usted… la autocrítica hacia quienes representan…

Y me voy más directo. El Presidente pues trae una lucha contra neoliberales, conservadores, medios no afines, ¿no? Pero también el presidente no ha sabido cómo abordar ciertos temas durante casi; ya va para los seis años de gobierno; pero ha habido un silencio real dentro de quienes comparten esta situación de Morena, principalmente de la dirigencia de Morena nacional, ¿no?, en el cual el señor presidente ese tema por qué lo aborda de esa manera cuando no lo debe de abordar y hay muchos ejemplos.

Pero en este caso, por qué Ricardo Monreal no ha jugado esta autocrítica hacia los que… en este caso al presidente de la República, un tema principal, aún el tema de inseguridad sigue latente a nivel nacional, más allá de que salgan los secretarios, más allá que salga el presidente, los gobernadores, el tablero de las incidencias delictivas… Es un problema generado por las paradas administraciones, okey, está bien, pero ya van más de cinco años que el tablero se ha movido muy poco con estos índices.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muy bien, Juan Antonio. Voy a intentar hacer caso para que no dé sólo la respuesta políticamente correcta.

A ver, ¿dónde me visualizo? Me visualizo en Morena, no voy a salir de ahí.

¿En qué posición? No lo sé. De verdad, no lo sé. Porque he dicho que en política es de circunstancias, no es lo que uno quiere sino dónde puedes ser útil cuando eres parte de un Movimiento como Morena.

El deseo no coincide con el hecho real y en este momento lo que yo deseo es concluir bien, con dignidad este proceso interno y prepararme para lo que viene.

Usted ya, o tú ya me anulas en la Ciudad de México, Juan Antonio. No, no me anules en ninguna parte, pero eso después lo vamos a platicar, porque yo soy un hombre que piensa y cree que las circunstancias te llevan hacia la participación política.

Pero aún cuando no fuera yo llamado a ninguna responsabilidad política futura, no tengo problema. He sido 42 años servidor público, soy maestro universitario en la UNAM frente a grupo; no me faltará dónde vaya a cumplir con responsabilidades políticas o académicas; no, no tengo problema, no me quita el sueño eso, ni tampoco me da ansiedad, desesperación, ni menos depresión. Soy un hombre contento, feliz, y no tengo problema por saber cuál es mi futuro inmediato.

No me gustaría el gabinete porque toda mi vida he sido un hombre más bien autónomo, independiente. Siempre he sido legislador. Tres veces diputado federal, tres veces senador de la República, gobernador de Zacatecas y alcalde de la Cuauhtémoc, incluso regidor de mi pueblo.

O sea, siempre he sido un hombre más libre que de dependencia. Entonces quizá esa sí, si me llamaran, no la aceptaría, la de gabinete.

REPORTERO: ¿Por Claudia?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. A Claudia la respeto y en el fondo la aprecio; la aprecio, ¿eh? De verdad, le tengo mucho respeto. Han mejorado mucho nuestras relaciones de amistad, lo digo abiertamente. Tengo muy buena relación con ella, con Adán Augusto y con Marcelo.

Yo soy de los que piensa que un pleito político, o de cualquier naturaleza, no es bueno ni ganado, ni aunque ganes el pleito es bueno porque quedan resabios y quedan siempre la condición del desquite. No. Yo no soy así. Soy más bien un hombre de consenso, de acuerdo.

Ahora; no, yo creo que a mí lo que me ha sobrado es la autocrítica, por eso es que dos años de mi vida me llevaron al congelamiento de la relación con el Presidente, precisamente por ser crítico de las acciones que yo consideré no eran correctas y que las hice públicas, sin calificar si fue o no afortunado, si fue o no correcto, pero me llevó a tomar una distancia con el Presidente, no provocada por mí de los años, tanto en el T-MEC, como en la Guardia Nacional, como el del “Plan B”, como las leyes de Agricultura y otras donde yo fijé una posición distinta, en donde incluso en el Plan de Seguridad Pública he hecho comentarios fuertes de la revisión del Plan de Seguridad, de mejorarlo.

Tengo una propuesta muy seria que te puedo enviar, sobre la seguridad en el país, sobre política fiscal, sobre el campo mexicano.

¡No!; es muy fuerte nuestra posición respecto de reforzar y profundizar la vida pública y los programas y acciones que el gobierno ha implementado.

Yo creo que el Presidente, ha sido un buen Presidente, y creo que las políticas públicas diseñadas en su mayoría han sido muy buenas. Por ejemplo, la política social.

Nunca en la historia se había visto una política social de tal profundidad como la que ahora ha implementado el Presidente.

La política económica para mí ha funcionado, y el crecimiento y el combate a la pobreza, y la eliminación de un sector importante de pobreza extrema ha sido ahora un factor importante de crecimiento, develado por los órganos técnicos, no por dichos políticos.

Entonces, sí he hecho crítica, normal, no soy suicida y no soy opositor al Presidente, nunca lo seré. Soy un hombre reflexivo, serio, prudente, pero también creo que la 4T tiene asignaturas por resolver, una de ellas es la seguridad, otro es el campo mexicano, otro es la salud y la educación.

Yo sí creo que esos cuatro rubros, incluyendo el medioambiente, son políticas públicas que debemos profundizar y reforzar.

Lo he dicho en muchas ocasiones, incluso en el libro, que puedes descargar gratuitamente, todos lo pueden hacer, en la más reciente obra de mi autoría que se llama “Una oportunidad real”, pueden descargarlo gratuitamente y ahí hago una propuesta sobre el México seguro, el México inclusivo, el México verde, el México justo, donde analizo la perspectiva del país y hago un análisis muy serio sobre el país y sobre nuestra propuesta.

No sé si tengo un ejemplar por ahí, se llama “Una oportunidad real”, y lo pueden descargar. Ana, dígales cómo lo descargan gratuitamente; pásame el libro. Con el código QR pueden descargarlo fácil.

Entonces, ahí lo hago, Juan Antonio, entonces para que lo puedas tú consultar con más amplitud, por favor.

Ángel Lozano, de “Unitario”.

REPORTERO: Conocer su opinión acerca de Marcelo Ebrard, a un cierto favoritismo hacia Claudia de parte del gobierno.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo no comparto descalificaciones. Es amigo mío Marcelo. Él tiene sus razones y sus pruebas. Yo no me atrevo a descalificar a nadie.

Este es el libro, Juan Antonio; este es el libro que vas a descargar ahí.

Yo no me atrevería porque no tengo elementos de prueba. Si yo los tuviera los haría del conocimiento del Partido.

Pero ahora es un reto el que la unidad prevalezca por encima de denuncias. Estamos en un momento crucial del Movimiento y tenemos que privilegiar la unidad.

No tengo pruebas de los dichos de él y seguramente él ya interpuso los recursos de queja en la Comisión de Honestidad y Justicia, a los que habrá respuesta e investigación.

Pero yo lo conminaría a que tratemos de lograr con armonía esta última etapa del proceso. Ya sólo restan cuatro días y que la gente decida en las encuestas que se desarrollen el próximo 28 al 3 de septiembre.

José María Montaño.

REPORTERO: Gracias. Bienvenido a Sonora. Estamos ya en la etapa final y se ha sabido que obviamente tienes ya los números calculados. Tú dices que ya no van a cambiar éstos, y pues tienes esperanza quizá en que tengas un triunfo. Si esto no te favorece, pues estás diciendo también que no habrá dificultad, que te acomodas donde sea.

A la pregunta que yo voy es: quizás te diste cuenta o quizás no, lo más probable es que sí, que hubo un piso no parejo, que varias veces llamó Ebrard en esta pues contienda, que yo diría son por las presidenciales, pero bueno, son por las presidenciales de Morena.

Aquí tú eres el tipo que quizá empezó de una forma rebelde y con causa, y que de alguna forma estuviste siempre señalando este caso por dos años.

Hoy vienes mostrado como un tipo digno, y la dignidad de la que hablas dónde queda. O sea, a partir de qué, porque si hiciste un relato de todas estas situaciones que pudiste haber vivido hoy nuevamente estarán y, bueno, por algunas personas que estuvieron haciendo mal uso de recursos públicos, tú a lo mejor no tienes las pruebas, pero, ¿dónde queda Monreal?

DOCTOR RICARDO MONREAL: La tibieza nunca me ha sido acompañada. Pero no soy suicida, soy un hombre que piensa, razona y privilegia el interés general de un país. No voy a ser nunca un instrumento de destrucción.

Y mi lucha era junto con un grupo de mexicanos en el que confiaron en mí, que me permitieran participar. Mi lucha anterior era porque no querían dejarme participar en Morena, y por eso el mote “rebelde con causa”, porque lo que quería era participar democráticamente.

Y el Partido me dio oportunidad de participar, porque después de que tuvo ese gesto de participación, yo me convertiría en un instrumento de golpeteo contra el Partido, si lo que pedíamos se logró y precisamente luché y estoy luchando con mis posibilidades económicas, pero basado en los principios de Morena: de austeridad, de trabajo.

No he descansado un solo momento y me siento muy digno porque a todas partes que he ido la gente me ha tratado bien. No soy camicace, no lo voy a ser nunca.

Y me siento muy honrado de haber participado en este proceso. Me dio oportunidad de recorrer al país, de ver expresiones de júbilo, de felicitaciones, de apapachos, de palmadas de esperanza. Me dio mucho gusto que la gente haya tenido ese comportamiento conmigo.

Ningún ciudadano en los aeropuertos, en los hoteles, en los restaurantes me ha faltado al respeto; ningún ciudadano me ha cuestionado, o gritado, o sacado la lengua, no, gracias a Dios no. Y me siento de verdad muy bien.

Desde el primer día, del 18 de junio ahora, he recorrido 32 estados, les decía al principio, 150 municipios, y me he sentido muy bien.

Lo que afirmé lo he sostenido hasta el final. La contienda comenzó dispareja, terminó dispareja; eso es la verdad. O sea, yo no podría ocultar otra cosa.

De la contabilidad de espectaculares me quedé en mil 560, ya no seguí contando desde hace 10 días; mil 560, de los cuales encontramos uno en Reynosa, mío; me dicen que hay otro en Coahuila, en Saltillo, dos, y en Zacatecas. Es decir, cuatro de mil 550.

La mayor parte eran de Adán Augusto, luego de Claudia, que acepto que luego bajó muchos de ellos, y luego de Marcelo Ebrard, también tenía propaganda en espectaculares, y también de Velasco, del Verde.

Y yo he dicho y sostengo que el Partido fue omiso en fijar reglas para la equidad de la contienda interna. Lo digo y lo sostengo.

Y es una lección porque este es un proceso inédito que no lo prevé ni los estatutos, ni la ley electoral. Esta es una especia de anteprecampaña, que realmente no estaba regulada ni por la ley ni por los estatutos de ningún partido.

Y en estricto sentido juristas pudieran decir que estuvimos no respetando la ley, pero el propio INE nos convalidó este proceso y el Tribunal lo confirmó, estableciendo medidas de fiscalización y estableciendo y resolviendo, o expidiendo lineamientos para los procesos internos.

Entonces, de hecho, ya se reconoció sin que la Legislación se haya modificado. Esta es una especie de pre, o de ante, anteprecampaña que debe de regularse en las propias modificaciones próximas en materia electoral.

Entonces, no, la tibieza no me gusta ni en el café, que ya no tomo; me gusta caliente, como la sangre de Guerrero y del Norte. No; pero es normal. Es que a veces que sucede esto luego quieren que uno se tire al vacío y no, no es racional.

La política es de acuerdo, la política es de conciliación, la política es de consensos y yo estoy buscando un proceso de reconciliación ante los adversarios, incluso me vería muy mal que no reconcilie al interior.

Y lo que yo hice fue reconciliarme con el Presidente, lo que yo hice fue reencontrarme con el Presidente, lo que yo hice fue reencontrarme con mi Partido al que yo fundé, y aquí sigo, y aquí estaré, porque me parece que se juega mucho en México, nos jugamos mucho los mexicanos en este proceso y voy a actuar de manera consecuente, aunque no me toque nada, aunque no vaya a ningún lugar, aunque esté destinado a irme a la Academia donde tengo mi carga de trabajo en la UNAM,

Soy maestro de postgrado de la UNAM, ya llevamos tres semanas de clases; soy maestro frente a grupo y me siento muy contento y muy satisfecho de estar ahí, aunque no tengan ninguna posibilidad de ninguna otra posición, esta jornada me ha de verdad enriquecido bastante.

Me siento muy honrado de que Morena me haya invitado junto con otros tres compañeros; dos compañeros y una compañera de Morena, y dos de partidos Aliados.

Muchas gracias, José.

Ah; pues es, ¿cómo se llama?, en concreto acusa. Por eso estás así. Bueno, pero es parte. No hay que calentarse.

Sebastián Moreno.

REPORTERO: ¿Qué ha visto en Sonora y qué espera de los sonorenses? Y retomando lo que acaba de decir, que es maestro universitario. ¿Cómo le está haciendo? ¿Da las clases en línea?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Primero, no sé a quién le hayan gritado, no sé, ojalá y a nadie. Pero en el caso mío me han tratado muy bien, es lo que destaco. Con los demás no me meto.

En el caso de Sonora, ¿qué espero? Que los sonorenses, que las sonorenses, cuando estén frente al encuestador puedan reflexionar sobre el que tenga mayor experiencia, el que tenga mejores propuestas, el que tenga más seriedad, más posibilidades de conciliación del país y que al momento de resolver por cuál de los nombres inclinarse, pueda estar mi nombre en su reflexión.

Espero de Sonora que continúen en libertad para decidir y que no acepten ningún otro tipo de imposición, que ya lo demostraron en el gobierno del Estado en su elección de hace dos años y que deben de continuar de la misma manera, con libertad, para decidir.

Y sobre mis clases, las acumulo. Por ejemplo, los viernes siempre doy cuatro horas, siempre, indistintamente, no fallo, no soy maestro “barco”, soy maestro frente a grupo.

Y entonces me permitió la Universidad, en esta etapa, acumular mis clases para darlas un solo día y los alumnos que tengo lo aceptaron por esta circunstancia en la que estoy.

Hoy es martes, mañana voy a Guerrero, el miércoles estoy en la Ciudad de México, precisamente por eso, y el miércoles doy clases. Dos días a la semana acumulo las horas, y doy en la División de Estudios de Postgrado, en el salón 10 de la División.

Entonces, nunca fallo, nunca dejo de dar clases. Y cuando es una ocasión así muy especial sí la doy por línea y ellos me aceptan, pero es raro.

Por ejemplo, ahora en las semanas que hemos tenido ha sido presencial mi clase con ellos.

Muchas gracias.

Gil Armenta, de “El Mensajero”.

REPORTERO: Senador, ya cuando Morena y los partidos coaligados definan su candidatura, seguramente un tema que deberá de influir en la plataforma, que registre del INE, que es el de seguridad, un tema del que ahorita no se habla mucho en México, no se quiere hablar por parte quien se ocuparía hablar de esto. El ejemplo más reciente de los cinco jóvenes. ¿Cuál debe ser la posición de quien vaya a ser candidata o candidato de Morena en esa política?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ahí has tocado, Gil, para mí, el tema de temas. Va a ser inevitable que este sea quizá el tema de la campaña del 24.

En el libro que te comento, que pueden descargar gratuitamente, hay un capítulo que se llama México seguro y desarrollo una propuesta. Sí te la quiero comentar, aunque sea brevemente.

Es una propuesta que consiste en la revisión del Plan de Seguridad, en reforzar las coordinaciones entre la Federación, estados y municipios, y recuperar el nivel municipal, que es el eslabón más delgado.

Los policías municipales son los más fácil cooptables por el crimen y la delincuencia organizada, son mucho más fáciles de incorporar como protectores, o como informantes, o como cómplices del crimen organizado, las policías municipales.

Casi todas o un gran porcentaje de municipios dependen del crimen, o están infiltradas por el crimen.

Y lo complemento; el libro lo desarrolla, con labores de inteligencia eficaz para establecer puntos de precisión. No hacer este tipo de estrategias ruidosas, mediáticas, que llegan 500 soldados, 20 camionetas, 30 autobuses; no. Labores de inteligencia con acciones de precisión sobre los objetivos de la delincuencia organizada.

Sin contemplación, sin pactos, ningún pacto ni negociación con la delincuencia organizada sino la aplicación estricta de la ley.

Y el reforzamiento presupuestal, es decir, ahora se está dando a conocer que la delincuencia organizada técnicamente ya tiene drones, vigilancia, armas más sofisticadas que policías estatales, que policías municipales, no se diga, e incluso a veces que el Ejército y la Marina.

Entonces tenemos que reforzar presupuestalmente la tecnología, la innovación y también los instrumentos que sirven para el combate a la delincuencia.

No olvido las tareas de prevención, no olvido las tareas de educación, no olvido las tareas de salud, no olvido todo este necesario tejido social de reconstrucción. No olvido nada de eso y por eso en el libro lo desarrollo con nitidez.

Y en El Colegio de México presenté un plan hace mes y medio sobre cómo recuperar la salud pública en el país. Es un tema que no podemos evadir, que no podemos eludir y que no podemos soslayar.

Eso, estoy convencido de eso. Para mí va a ser el tema de temas en la campaña, con todos los partidos y con el reclamo ciudadano que es frecuente y en todas partes. No escapa.

Serán tres o cuatro estados donde yo no he escuchado, pero en la mayor parte de entidades federativas es un lenguaje que genera un sentido común y un lenguaje también común. Por eso, sí es un tema muy importante que no debemos soslayar.

Para mí es seguridad pública, es educación y salud, es el campo y es el medioambiente, sin descontar otros temas que son delicados: ingresos, política fiscal, política industrial; otros temas que también están siendo analizados en nuestra propuesta con toda seriedad.

REPORTERO: Se habla mucho, senador… ¿de la política de abrazos y no balazos debe permanecer?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo creo que quien salga va a tener que revisar eso, sin duda. Yo no quiero en este momento descalificar una política del presidente López Obrador cuya filosofía inclinada por el humanismo ha logrado que él esté convencido junto con su gabinete.

Pero el que llegue de Presidente, que yo estoy seguro será de Morena, este es un tema que tendrá que revisar y generar condiciones de mejoría de seguridad en el país para beneficio de la gente.

Michel Rivera.

REPORTERA: Quién cree usted que del filtro; bueno está entre Beatriz Pares y Xóchitl Gálvez la definición ahí del Frente Amplio. ¿Quién cree usted que va a ser la candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio?

Y usted mencionaba que en lo de las encuestas, si bien… y que los números reales saldrían a relucir en las encuestas que eligieron de todos. La tendencia de la mayoría, por lo menos así se presentó en los últimos meses es que Claudia Sheinbaum iba a la cabeza. ¿Usted cree que el resto de las encuestas que presentaron… dieron su resultado para adelantar que Claudia Sheinbaum es la favorita?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No tengo idea. Las conozco a las dos. En el caso de su primera pregunta; las dos fueron senadoras conmigo, las dos aspirantes del Frente Amplio. No, no tengo idea, no estoy preocupado por eso, las respeto y no tengo ningún comentario, ni sé quién vaya a ser.

Estoy preocupado, más interesado por nuestro proceso interno que salga bien y que no haya división y ruptura.

Y en cuanto a las encuestadoras que han dado adelantos sobre nuestro proceso interno, tengo por costumbre no descalificarlas, Michel. Nunca descalifico ningún ejercicio demoscópico, aun cuando hay encuestadoras que han fallado hasta con dos dígitos no acostumbro a descalificarlas.

Y yo lo que creo es que creo es que no hay encuesta más desactualizada que la de ayer, y que hoy es otra cosa, y que el próximo 28 será otra cosa, y que prefiero esperarlas.

Lo que sí le puedo garantizar es que voy a honrar mi palabra porque firmé y acordé en el Consejo Nacional de Morena que iba a respetar los resultados que surgieran de las encuestas seleccionadas.

Por eso fue que cedí la encuestadora en la que yo resulté; una de mis propuestas resultó selecta o electa, o designada en este ejercicio por azar y decliné porque era para mí más importante que Marcelo se conservara dentro del proceso, a que pudiera haber fractura al inicio en la selección de las encuestas.

Pero yo sí creo que ese día va a haber sorpresas. Creo que ese día, si se van a hacer como yo deseo que se hagan, quién sabe qué vaya a resultar porque el número de encuestas no sabemos si van a ser 3 mil 500 casos, es muy pequeño el universo, o más. No, no lo sabemos.

Pero vamos a salir bien. Yo tengo mucha confianza; tengo confianza y optimismo en que vamos a salir muy bien, se lo aseguro.

Muchas gracias.

Benjamín Gaxiola.

REPORTERO: ¿Qué cree que le hace fata a los jóvenes para dedicarse a la vida pública del país?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Primero, yo les diría que los jóvenes son claves en este proceso de relevo. Yo sí creo en los jóvenes.

De hecho, me parece que deben de tener mayor, mucha mayor intervención, mucho mayor compromiso; yo sí creo. Los jóvenes van a ser el 30 por ciento, más o menos, del padrón de los 18 a los 29 años, van a ser definitivos, y sí creo en el relevo generacional.

Ustedes son ya a quienes vamos a entregar la estafeta muy rápido. Incluso en el libro “México joven”, léelo, porque ahí hablo sobre el capítulo de los jóvenes y lo importante que representan.

Muchas gracias. La última.

REPORTERO: Como se ven las cosas ahorita pareciera que una mujer también pudiera ser la abanderada.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mira, yo creo, te contesto la última, que los resultados de la Ciudad de México fueron buenos, que Claudia Sheinbaum fue buena gobernadora, una mujer honesta, que se dedicó tiempo completo a esa función y con resultados para mí buenos.

Segundo. Te diría que Alfonso Durazo, como árbitro, como presidente del Consejo Nacional, he hecho muy buen papel, ha evitado que la sangre llegue al río. Es decir, sus buenos oficios como conciliador, como un amigable componedor, ha logrado que no escale ni conflicto, o que no haya conflicto.

Entonces, para mí Alfonso Durazo es una persona con inteligencia, con capacidad y con un propósito de lograr que el proyecto transformador del país se consolide y de que este proceso interno, fundamental para la vida de Morena, salga bien y resulte afortunado.

Entonces, sí está aportando mucho sin descuidar su función como Ejecutivo, me parece que su desempeño es encomiable y lo agradezco.

Sí, desayuné con él. Acostumbro, en mis giras, reunirme con quienes aceptan reunirse conmigo porque lo cortés no debe de olvidarse en la política.

La cortesía política debe de ser siempre una característica de quienes nos dedicamos a esto, y el hecho de saludarlo y visitarlo me parece que afianza nuestra camaradería y nuestra amistad.

Lo conozco hace muchos años y es una gente que yo respeto y me alegra que esté aquí en Sonora gobernando.

Muchas gracias.

REPORTERO: Sobre el tema de las mujeres.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ah, las mujeres, ¡arriba las mujeres! No. Está bien todo. No hay problema.

Gracias. Muchas gracias.

Nos vemos a las 12:00, los que puedan, a la Asamblea Informativa.

-o0o-