Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, realizada esta mañana por Adela Micha, en el estudio de su programa “Me lo dijo Adela”.

ADELA MICHA: En la última semana de las giras de las “corcholatas” el senador con licencia de Morena, amigo mío, además, Ricardo Monreal, estuvo en Acapulco, Guerrero.

Y ahí dijo que pase; que no confía en que no habrá manipulación en las encuestas que van a definir al futuro candidato presidencial de Morena. Y está aquí mi querido amigo Ricardo Monreal.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Qué tal. ¿Cómo estás?

ADELA MICHA: Estoy muy bien.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Te ves, te ves muy bien.

ADELA MICHA: Tú también, tú también.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Estaba escuchando la última entrevista del ministro de la Corte.

ADELA MICHA: ¿Cómo viste la resolución? Yo diría que, pues tú, te dejaron solo, ¿no?, cuando propusiste que ya se nombrara.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo insistí, pero déjame decirte, yo insistí porque yo creo que debía complementarse…

ADELA MICHA: …más para acá; que te me acerques más, no tengas miedo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Con mucho gusto. “Poco a poco me voy acercando a ti…”

ADELA MICHA: ¿Ya ven por qué es mi amigo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero déjame decirte: yo soy de la idea de que desde hace tiempo se hubiera integrado el órgano autónomo completo.

Sin embargo, hoy yo difiero de lo que hizo la Corte, porque simplemente anuló una ley y usurpó un poder. La Corte está incurriendo en una usurpación de funciones del Poder Legislativo.

Ellos tienen medios de apremio para poder insistir en que se cubra la omisión del Senado, pero no sustituirlo.

ADELA MICHA: Tienen las herramientas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y lo que la Corte hizo fue sustituir al Senado y decidir como Poder Legislativo, y eso es indebido, y es una invasión de poderes aquí y en cualquier mundo que tenga este sistema de división de poderes, teoría de Montesquieu desde el siglo XIX.

Yo creo que se excedió la Corte, a pesar de que yo insistí en que se integrara y que el Poder Legislativo lo hiciera. Pero a mí me parece que la Corte sí está en mal momento, muy mal momento.

Yo soy de los críticos sensatos, serios, con racionalidad jurídica de que sí están excediéndose y esta confrontación torpe de todos los días enfrentarse al Presidente me parece muy indebido, muy malo.

Porque hace un día, ayer mismo, había un proyecto del ministro Aguilar, un proyecto de resolución con motivo de la no ratificación de una magistrada, fíjate bien, con motivo de que el Presidente no ratificó o envió por escrito la ratificación al Senado de una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por eso hecho, estaba planteando el ministro de la Corte la separación del cargo del Presidente de la República, y no sólo la separación, Adela, su consignación.

Entonces dices tú es un exceso y se observa un ánimo de revancha de la Corte contra el Presidente. Resuelves en tres días esto, y tardas un año para resolver un tema que le interesa a los mexicanos, que es el pago de impuestos de las empresas. Eso no lo resuelves y eso lo mantienes congelado.

Tiene razón el Presidente en sentirse agraviado por los actos de la Corte.

ADELA MICHA: ¿Y no consideras que también es una confrontación torpe del Presidente?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, yo no considero eso.

ADELA MICHA: Que todos los días, desde hace mucho tiempo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Porque dan elementos de juicio. A mí, por ejemplo, yo prefiero, los ministros de la Corte y el presidente de la Corte, en una actitud discreta.

Los verdaderos presidentes, los verdaderos ministros no hacen de los medios de comunicación un debate. Si hubiera sido otro ministro, en otro tiempo, no daría entrevistas para ufanarse de su resolución.

El ministro cumple su función con sigilo y con inteligencia, y dice “yo ya resolví. No tengo nada que expresar fuera de mi función como juzgador”.

Pero ahora les encanta ser protagonistas y les encanta deliberar y resolver contra el Presidente, que no es contra el Presidente, es contra los intereses del país.

Y por eso yo creo que usurparon funciones, se colocaron en súper Poder, por encima del Legislativo y ahora por encima del Ejecutivo, y se están erigiendo en un suprapoder que viola y vulnera el principio de la división de poderes que nuestra República observa.

Yo soy maestro de Derecho Constitucional…

ADELA MICHA: Lo sé, lo sé…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …y puedo debatir con él, y puedo debatir con la Corte que están usurpando funciones, a pesar de que yo insistí que el Senado cumpliera su responsabilidad de nombrar.

ADELA MICHA: Para terminar y cerrar con este tema. Tú hablas muy bien de la ministra Piña, de la ministra Presidenta Piña, y de su desempeño, ¿no?, también como Presidenta.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No me meto. Simplemente la respeto; simplemente la respeto. Ni la elogio ni me excedo.

Como maestro de Derecho yo prefiero no meterme, que sería eso la función del ministro y el juzgador. No meterse a los medios, no politizar, no mediatizar sus resoluciones sino mantener un perfil discreto que con él coincido.

Y con la ministra Piña, nunca la he atacado, nunca la he descalificado, simplemente le tengo respeto como titular de un Poder.

ADELA MICHA: Ya. Y, finalmente, te decía, para cerrar este tema y que hablemos de lo que también nos gusta mucho. ¿No está obligado el Senado? ¿No está incurriendo en falta?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo digo que está obligado a acatar la ley, y está obligado a agotar el procedimiento de nombramiento.

Pero eso no le da derecho a la Corte de hacerlo a un lado, usurpar las funciones y sustituir al Poder Legislativo. Eso no.

Porque entonces estamos colocándonos frente a un Supremo Poder conservador.

Tú lo recordarás, en 1836 había los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, era la Constitución Centralista de 1836, conservadora profundamente.

Y se crea un cuarto Poder: el Supremo Poder Conservador. Y el Supremo Poder Conservador revisaba los actos de los tres, los invalidaba y los anulaba sus actos.

Eso es lo que es la Corte ahora, el Supremo Poder Conservador, que revisa los actos de los otros dos Poderes, anula e invalida sus funciones y los sustituye. Es una gran discusión.

ADELA MICHA: Sí. Están muy interesantes, ¿eh?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Podrán o no estar de acuerdo conmigo, pero es parte de lo que…

ADELA MICHA: …digo, a mí me parece que es una gran noticia que el INAI esté operando, ¿no?, porque es de suma importancia, es un tema también muy importante para todos los mexicanos.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero mira; no, no, no, yo no me opongo a eso. Al contrario. Yo en lo que insistí en que se integrara, dos ocasiones, incluso lo nombramos, pero el Presidente hizo observaciones a los dos primeros nombramientos y quedaron sin efectos.

Pero nosotros logramos la mayoría calificada en un primer momento con dos: Yadira y Rafael Luna, y el Presidente objetó los dos nombramientos.

ADELA MICHA: Pero había uno u otro.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Dos, dos, y los dos habían pasado por mayoría calificada, y hubo un tercero.

ADELA MICHA: Exacto.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Entonces son tres ahora los que están sin asiento.

Y lo que ahora hizo la Corte a mí no me alegra, me preocupa que se erija en un Supremo Poder Conservador.

ADELA MICHA: Está interesante la discusión.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Podemos discutirlo históricamente, jurídicamente, constitucionalmente. Se está excediendo la Corte, sin duda. Está sustituyendo al Poder Legislativo.

Y yo, como legislador, no puedo admitir que la Corte se convierta en un Supremo Poder Conservador que me revise, me enmiende y me sustituya como Poder. Eso es gravísimo para cualquier República.

No es cierto lo que él dice, que son la teoría de los pesos y los contrapesos. ¡No! Es simplemente la sustitución de un Poder y abrogarse una función que no le corresponde a la Corte.

ADELA MICHA: Ya tengo tu declaración, Monreal. Suban eso, por favor.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es que no lo hubiera dicho…

ADELA MICHA: …vamos a cantar mejor.

DOCTOR RICARDO MONREAL: “Poco a poco…” ¿Cuál quieres?

ADELA MICHA: ¿No lo hubieras dicho si no hubiera tenido esta entrevista?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ni lo traía a colación, ni lo traía en mi mente. O sea, sí me molestó un poco, pero fui recatado. Ya no soy legislador, eso les corresponde a los legisladores hacerlo.

Y al escucharlo me da mucha preocupación verlo con desplantes y decir que ellos son los grandes juzgadores, y que van por el bien común. Eso no es cierto.

Ojalá y rechazaran a sus 40 privilegios que tienen cuando menos, sus altos salarios, sus prestaciones…

ADELA MICHA: …a los senadores no les va mal tampoco.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no. Pero no es igual. Yo te puedo decir, yo sólo ganaba 105 mil pesos. Ellos ganan, ¡puf!, para qué te digo. Con todo el cúmulo de privilegios que tienen.

Lo que deberían de hacer es renunciar a esos privilegios y convertirse en ciudadanos, claro, con un salario normal, pero no tienen; verdaderamente es un despropósito. Que revisen su cúmulo de privilegios, que es una ofensa a la sociedad.

Se colocan en una casta dorada, privilegiada, que nadie los toca y que tú los escuchas sacrosantos como dijeras “mira este hombre qué sabio, qué inteligente”.

Para mí no representan más que una casta que ahora están sustituyendo al Poder Legislativo y que lamentablemente les aplauden por cometer estos excesos como Poder y colocarse…

ADELA MICHA: …yo sí aplaudí, la verdad. Qué bueno que va a funcionar el INAI.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero por eso te recuerdo la historia. Yo lo que hubiera hecho es, como Poder Legislativo, decir, la Corte: “a ver, otro medio de apremio.

Te pido que el 1° de septiembre, te solicito en resolución que el 1° de septiembre, que faltan ocho días o menos, el primer tema que se trate en la Cámara sea el nombramiento de los comisionados”. Es una medida de apremio.

ADELA MICHA: ¿Qué tienen que acatar?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. O sea, lo pueden hacer resolver. “Estás en omisión, Poder Legislativo. Estás en omisión, Senado. Te he dicho dos o tres ocasiones que estás en omisión. Te reitero, te conmino a que el 1° de septiembre trates el asunto a la brevedad”.

ADELA MICHA: Conminar, es conminar.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es exhortar.

ADELA MICHA: ¿Puede ordenar?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Puede ordenar.

ADELA MICHA: Puede ordenar. Muy bien.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es un exceso, pues.

ADELA MICHA: Vamos a hablar de lo mal que sales en las encuestas Monreal.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero a ver, cómo no voy a salir mal. A ver, mira.

ADELA MICHA: Venga.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sin dinero, sin estructura política, sin gobernadores y gobernadoras, sin presidentes municipales.

No los quiero; digo, no quiero decir me hubieran dado una parte. No. Pero mira, es una explicación lógica. Te la voy a decir y a todo el público.

Primero. ¿Cómo podría estar en la cima si vengo de una pausa con el Presidente de dos años?

Cómo puedo estar arriba si mientras a ellos, los tres fundamentalmente de Morena, no hablo de los otros partidos, pero los tres de Morena, que son Claudia, Adán y Marcelo, todos los días, o un día sí y otro no, en las “mañaneras” los exaltaba como sus hermanos y como los únicos mientras a mí…

Tú lo viviste, tú eres una reportera profesional, una comunicadora profesional.

ADELA MICHA: Y cuántas veces te lo he dicho yo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y muchas veces a ellos ensalzaba y yo estaba en, digamos, políticamente en el congelador.

Entonces, obviamente para mí ha sido muy difícil. Se lo dije a él, al Presidente, para mí era muy difícil venir de la congeladora y tratar de ocupar un espacio que pudiera haber disputado por mis propuestas, por mi experiencia política, por mi conocimiento sobre el país, sobre mi conocimiento, sobre el derecho y la política.

Pero es tan fuerte la presencia del Presidente, Adela, tan fuerte, que obviamente se generó en el colectivo una imagen de quién estaba más cerca del Presidente y por eso la gente intuye “el que está más cerca es el que quiere el Presidente”.

Si menciona más veces a Adán, es porque quiere que sea Adán. Si menciona más veces a Claudia, es porque él está con Claudia. Si menciona más veces a Marcelo, es porque él quiere que Marcelo sea, sin decirlo el Presidente.

ADELA MICHA: No necesita decirlo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No necesita decirlo. Los gestos, los ademanes, los mensajes, los abrazos, los apapachos también en política cuentan.

ADELA MICHA: Son editoriales completitos.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Son editoriales. El lenguaje corporal, no sólo ya lo que dices.

ADELA MICHA: Pues claro. Sí. Por cierto, hoy estás muy, muy mirando hacia allá.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Siempre miro al futuro, no me veo hacia atrás.

Entonces, la verdad, Adela, es que por eso yo insisto, sin dinero.

ADELA MICHA: ¿Por qué firmaste? ¿Por qué le entraste? Te chamaquearon.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¿Por qué le entré? A ver, te lo digo.

Mira, es obvio que si tú duras dos años en la congeladora y tu discurso principal es la exclusión, que no te mencionan, o que no te toman en cuenta, o que estás fuera de los afectos del Presidente, y en este año dos meses atrás, tres meses atrás te dicen. “Oye: el Partido decidió que sí te incluyan”.

O sea, si tu lucha era que te incluyeran y de repente tú dices “no, ya no quiero”, pues era un capricho, era una necedad no aceptarlo. Por eso lo acepté.

ADELA MICHA: Yo soy reportera profesional y tú eres político profesional. Tu “pescado enjabonado”.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero mira, déjame decirte por qué es importante. No, no, no, es la verdad; mira, es la verdad.

Ahora, acepto. Y te voy a decir una cosa: no me arrepiento. El lugar que me coloquen, incluso el último, el último, incluso el último.

ADELA MICHA: Noroña está mejor.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Claro que sí. Y te voy a decir por qué, la aplicación.

ADELA MICHA: ¿Por qué?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es muy sencillo Adela.

ADELA MICHA: Tampoco tiene lana.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Pero es muy sencillo. Lo voy a explicar rápido.

ADELA MICHA: A ver.

DOCTOR RICARDO MONREAL: En Morena hay cuatro; de los cuatro, tres previamente, los dos años anteriores, se repartieron el afecto del Presidente, entre los tres, son los que concentran el mayor número.

Y el que viene detrás, te diría que a veces se ofenden porque lo digo, el que viene detrás de un conocimiento muy bajo es Adán, que ahora es experto… Pero es normal, yo creo que anda agotado, cansado…

ADELA MICHA: Y Claudia ayer también diciendo que lo del “Metro”. No, pues que se ocupe el director del “Metro”. Decía Maca ayer, está bien que en el Covid nos enseñaron…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Oye, yo soy fan de Maca. El día que la despidas, si yo tengo alguna chamba me la voy a llevar.

ADELA MICHA: ¿Y si me despide ella a mí?

DOCTOR RICARDO MONREAL: A ti no te llevo porque eres mucha pieza; ¿yo con qué te podría..? No, no, no, eres un monstruo…

ADELA MICHA: …de ella a mí…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …no, no. Pero tendrás calor, tendrás calor. Entontes, te digo…

ADELA MICHA: …no. Es que decía Maca ayer, y nos reíamos mucho, que está bien que en el Covid nos enseñaron a cantar “Las Mañanitas”. Y le contesto yo pues sí. Pero ella, “Las Mañanitas”, el “happy birthday”.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Todo, todo. Te digo, a ver, la explicación.

¿Por qué estoy así?, hasta abajo, ¿por qué? Ya te expliqué la primera parte de la falta de cercanía, afecto y que la gente piense que yo ya no tengo, que no he tenido y que no tendré ningún problema con el Presidente.

Que simplemente mi carácter, mi autonomía, mi racionalidad política me hizo que la gente pensara que yo soy contrario o adversario al Presidente; esa es la verdad. No es así.

Segundo. Se reparten los tres afectos Claudia, Adán, Marcelo. Se distribuye el afecto que el Presidente les endilga vía su militancia…

ADELA MICHA: …unos más, algunos menos, ¿no?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Uno más, unos menos. Según los gestos del Presidente…

ADELA MICHA: …sí, sí. Hay que leerlos, hay que leerlos.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por ser un hombre tan popular y tan fuerte. No lo digo en demérito de su personalidad, sino en reconocimiento a su fuerza popular.

Ahora, tú dices correctamente. ¿y por qué Noroña? Porque a Noroña; bueno, yo soy el cuarto de los…

ADELA MICHA: …de los de Morena, de Morena.

DOCTOR RICARDO MONREAL: De los de Morena, de los “corcholateros” de Morena, que nunca he aceptado ser “corcholata”…

ADELA MICHA: …pero ya, mira, ya no quieras discutir.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ya no discuto con el pueblo…

ADELA MICHA: …o con el Presidente.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no; con el pueblo, porque el pueblo…

ADELA MICHA: …el Presidente dijo que eran “corcholatas”.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso, por eso. Pero ya en la población, en el pueblo, ya se asumió como las “corcholatas” del Presidente, ya no sólo por el Presidente, sino que el lenguaje ya se popularizó, pues, tenemos que aceptarlo.

ADELA MICHA: Ya, ya, pues claro, las “corcholatas”, como el “dedazo”.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero a ver, dices tú correctamente. Bueno, ya te expliqué de los afectos en donde yo al final…

ADELA MICHA: …ahora vamos con Noroña.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ahora, Noroña. El PT hizo lo correcto, porque el PT como Partido…

ADELA MICHA: …aliado.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Como Partido aliado, pero como Partido que arropo a Noroña le interesaba subirlo. Entonces, el PT como Partido contrata medios, o contrata marcas, o empresas que le ayudan a Noroña, y Noroña es inteligente. O sea, yo nunca he dicho lo contrario.

ADELA MICHA: Cómo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No; por eso. Yo lo respeto como compañero. Entonces el Partido lo arropa y lo nutre, le enriquece y cubre de sus prerrogativas una campaña interesante y él hace su chamba.

Y el verde; ¿por qué lo hacen? El verde lo mismo con Velasco. O sea, se cierran y dicen “este es nuestro candidato, la corcholata verde y con él depositemos todos:

Espectaculares, medios o lo que se pueda legalmente participar”. Y entonces los dos; los dos, Noroña y Verde se arropan con sus partidos.

¿Por qué razón? Porque saben que del porcentaje que saquen es la negociación que tendrán o con Adán, o con Claudia, o con Noroña.

ADELA MICHA: Van a encarecer, van a encarecer, ¿no?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Esa es la palabra. Se encarecen. O sea, porque dicen: “oye -van a decir- ¿qué porcentaje tuviste en la votación o en la encuesta?

Cinco por ciento, 10 por ciento, eso es lo que valgo como Partido, y como Partido yo te exijo que me des el 10 por ciento de lo que mi representante Noroña sacó en la encuesta.

Y, por tanto, quiero el 10 por ciento de distritos, quiero uno de los gobernadores porque es mi fuerza, y quiero también que en la Ciudad de México; o donde haya posiciones políticas a disputar en la próxima elección.

Entonces no están equivocados ellos, es una buena estrategia. Entonces a mí me toca bailar, como en el norte decimos, me toca bailar…

ADELA MICHA: …con la más fea.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pues con la menos afortunada.

ADELA MICHA: Sí; porque no hay mujeres feas. Tienes razón.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Porque no hay mujeres feas, hay mujeres pobres.

ADELA MICHA: Exacto. Sí, qué lástima. No queremos ya mujeres pobres, ni mujeres dolidas. No hay mujeres feas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Oye, pero no hay mujeres feas. Pero no hay mujeres feas; no hay, no hay mujeres feas.

ADELA MICHA: No hay mujeres feas. La verdad, somos bellísimas las mujeres.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Todas, todas las mujeres. Es el género que creó Dios, lo mejor de la creación divina, ¿no?

ADELA MICHA: Pues, mira, a mí me resulta que los hombres también. Pero las mujeres, no hay mujeres…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …no hay mujeres feas.

ADELA MICHA: Y los hombres no necesitan ser bellos, necesitan ser… Ahora, ¿tú qué? A ver, ¿qué?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo estoy feliz.

ADELA MICHA: ¿De qué?

DOCTOR RICARDO MONREAL: De todo, de la vida. Soy un hombre afortunado, creo en Dios.

ADELA MICHA: Qué tal el MonREALity.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Creo en Dios, tengo una familia hermosa.

ADELA MICHA: La verdad sí, ya la conocimos, está increíble.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mis hijos me acompañan, no hay ninguno fuera. Todos me dicen: ¿qué hacemos, papá?

O sea, la experiencia vivida de recorrer al país en 70 días de nuevo, porque es mi cuarta ocasión que lo recorro, tres veces con Andrés, o con el Presidente, para no faltar al respeto ni piensen que soy igualado.

Pero tres veces con el presidente de la República y esta vez yo como aspirante, ha sido fenomenal, una experiencia que la volvería a vivir y que les agradezco a todos los que han ido a las Asambleas, a todos los que confían en mí les agradezco mucho que lo hagan.

Porque saben que tengo la mejor propuesta, y saben que tengo la mejor experiencia y que soy un hombre de mayor racionalidad y conciliación política para el país. Sin embargo, los factores del poder no me ayudaron.

ADELA MICHA: No, no.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Esa es la verdad. A mí, por ejemplo, me hubiera encantado el debate, yo sé que hubiese hecho…

ADELA MICHA: …un gran parlamentario…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Soy parlamentario de naturaleza y de formación.

ADELA MICHA: ¿No hubo margen para negociarlo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo intenté.

ADELA MICHA: ¿Ni Marcelo intentó?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no había, porque nosotros firmamos eso. Yo tampoco no puedo decir a estas alturas…

ADELA MICHA: …no, no, no. Previo a la firma, pues hubo negociaciones…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Esa noche del 5 de junio en El Mayor, en el restaurante del Centro Histórico, esa noche pudo haber sido, porque al abrirse la discusión del documento leído, Adela, donde decía “no a debates”, pudieron, o pudimos haber dicho…

ADELA MICHA: ¿Nadie dijo nada?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Nadie dijo nada.

ADELA MICHA: Es que el Presidente no quería debates.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero abrió la discusión el Presidente, y dijo él en la mesa, con los gobernadores, el Partido y los aspirantes:

“¿Están de acuerdo con el documento leído, o quieren que se agregue o se modifique algo del documento para ir todos juntos?” Nadie dijo nada.

Era el momento decir: “a ver, por qué no modificamos la cláusula de los debates y vamos a debatir en tres, cuatro, cinco circunscripciones, o lo sé, pero nadie dijo nada, Adela.

ADELA MICHA: Nadie.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Nadie, nadie.

ADELA MICHA: ¿Ni tú?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ni yo.

ADELA MICHA: ¿Por qué?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Porque pues era un momento en el que parecía que la concordia imperaba y que no había…

ADELA MICHA: …para qué lastimar…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …para que, en ese momento, no había otro momento, salvo el del Consejo Nacional de Morena, que se celebró a los ocho días posteriores y que ahí también en el Consejo nadie se paró, ni los consejeros, que eran cerca de 300, ni los aspirantes, ni el Consejo ni nadie.

Se lee de nuevo, casi con los mismos términos y dicen: “aprobado y por unanimidad”. Entonces no hubo nada y ahora por eso yo no digo nada de los debates, digo, ya qué…

ADELA MICHA: …sí, ya para qué…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …ya para qué. Ya cuatro días a terminar el proceso; el domingo es el último día. Entonces el lunes empieza la encuesta y ya no puedes hacer nada.

Pero yo te digo una cosa, yo me siento feliz, la experiencia vivida es única, el trato que me dieron en los aeropuertos, en los restaurantes, en el hotel, en los recorridos, en las Asambleas fue extraordinario.

No tuve, Adela, presumo, gracias a Dios, no tuve un solo insulto, un solo grito, una descortesía de la gente que acudió, o de la gente que me encontraba en la calle.

Yo les agradezco y les reconozco mucho ese gesto para conmigo, independientemente de los resultados.

Soy consciente, no soy ingenuo, y estoy muy claro de que esta participación a mí me enseñó, me fue muy aleccionador y muy formativa y no la cambiaría.

Si me volvieran a decir: “oye, ¿vas a estar en el último lugar y vas a querer participar?” diría: “Sí. De nuevo sí. Sí voy a participar”.

Porque quiero contribuir a la unidad, no quiero ser disruptor ni instrumento de división.

ADELA MICHA: Ahora, ¿por eso mismo cediste tu espacio de las encuestas?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Lo de las encuestas. Esa fue una decisión personal.

ADELA MICHA: ¿Por qué?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Porque, mira, eran, en un principio -es muy buena pregunta-, seis de los aspirantes que somos teníamos derecho a proponer dos encuestadoras, en sobre cerrado.

Y el que declinó presentar propuestas fue uno de los aspirantes. Quiere decir que se quedaron cinco propuestas, en suma 10.

ADELA MICHA: Sí. Noroña no presentó.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Eran 10. Y el momento de la discusión fue el miércoles cuando Marcelo Ebrard acusa, hace acusaciones delicadas: guerra sucia, acarreos, intervención del gobierno.

Fue un momento en donde todo mundo nos estremecimos desde el interior.

ADELA MICHA: Y afuera también. O sea, no fue un qué va a pasar.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Qué va a pasar. Entonces, Marcelo hace ese llamado, esa denuncia, esa queja. Eso es el miércoles.

Y el jueves se hace el sorteo de las encuestas. Y las encuestas de Marcelo sale una en octavo lugar y la otra en décimo lugar.

ADELA MICHA: Está salado Marcelo. Está salado.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ocho y 10 de las 10. O sea, tenían que seleccionarse las cuatro y sale en el octavo lugar y en el décimo, en el último lugar sus encuestas propuestas.

ADELA MICHA: Sí. Te digo, está salado.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Entonces, ¿quién sacó las encuestas, las propuestas?: Velasco, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y yo.

Y entonces yo dije: “a ver, yo no tengo preocupación; no tengo preocupación”.

ADELA MICHA: Tú ya.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No tengo preocupación. Los números a cinco días no van a varias, va a ser muy difícil.

Y si yo declino mi encuesta, que tiene que entrar necesariamente la de Marcelo, y dije: “para que entre una de Marcelo”. Que no las conozco, no sé quiénes son.

Entonces, es un gesto de generosidad porque de lo contrario hubiera habido un conflicto, y Marcelo no hubiera aceptado. Marcelo no firmó.

ADELA MICHA: No, no; no ha firmado.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No firmó y no hubiera aceptado si no entra una de él que le garantizara al menos los indicios, aunque yo entiendo que las cuatro no se van a arriesgar a cometer excesos, a manipular, o a maquinar previamente el resultado.

ADELA MICHA: ¿Sí está muy blindado, como dice Mario Delgado?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ya sabes tú que siempre en los detalles pequeños está el diablo escondido. Entonces, tampoco yo expreso una total convicción. No.

Yo espero que este proceso, que va a ser complicado, nos lleve a mantener la unidad y que reconozcamos a quien surja de este proceso, porque de ahí depende el que Morena pueda ratificar su triunfo en el 2024. Si nosotros tenemos división interna vamos a batallar para ratificar.

ADELA MICHA: ¿Sí crees?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, sí creo.

ADELA MICHA: Él ya dijo, Marcelo, que no se va. Pero también dijo que hay denuncias.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Marcelo, mira, yo he platicado con los tres, platico con ellos porque esa es la política, el diálogo. Platico con Adán.

ADELA MICHA: Hay que platicarlo porque si no qué vas a hacer después.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me voy a la UNAM, ya estoy dando clases, ya tengo dos semanas, esta es la tercera semana que doy clases frente a grupo.

ADELA MICHA: Sí, sí, pero tú quieres hacer política.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pues sí, pero si no se puede tampoco vas a suicidarte.

No se puede y ya; no sirvo, y esta etapa tengo que cerrar mi ciclo, tengo que esperar otros tiempos. Si la vida no me termina, si la muerte no me sorprende.

ADELA MICHA: Ya, ya. Toco madera.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Bueno, pero a ver, no sabes tú. Yo he conocido amigos míos más jóvenes que…

ADELA MICHA: …por eso. No queremos hablar de eso ahorita, Monreal.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Hasta el Día de los Muertos.

ADELA MICHA: Te ha quedado muy mal el Santo Niño de Atocha. No te ha cumplido. No te ha cumplido una. Y yo lo tengo ahí al lado, en mi buró, y le hablo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Me niego a aceptar eso. El Santo Niño de Atocha te va a ayudar. Encomiéndate siempre a él.

No, no, yo me siento tranquilo. De verdad, Adela, yo me siento feliz. Y si no sale lo otro, o no hay otra oportunidad, soy un hombre feliz, soy un hombre que no tengo problema ni en mi cabeza, ni con la gente, ni con el prójimo.

ADELA MICHA: Bueno. Pero estabas en que platicas con los tres.

DOCTOR RICARDO MONREAL: He platicado con Adán profundamente, que para mí es el que tiene estructura territorial, tiene estructura política y tiene dinero, para mí.

Él, que viene de tres puntos de conocimiento, no sé ahora cómo esté. Pero veo sus…

ADELA MICHA: …está como en 18.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Pero ha crecido mucho.

ADELA MICHA: Ha crecido, sí.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Porque un punto que sea, es muy complicado, muy complicado, muy complicado.

ADELA MICHA: Dímelo a mí.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡No!; dímelo a mí. A pesar de que he hecho un esfuerzo, a pesar de que estoy en todas partes; no he descansado una sola tarde, un solo día, ni mi esposa ni yo, estamos en todas partes.

Pero aun así batallamos mucho para un punto. Entonces, hablo con él, hablo con…

ADELA MICHA: Claudia…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Claudia, incluso con Claudia.

ADELA MICHA: Yo sé.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me he reunido varias ocasiones con ella y es una mujer de verdad muy honesta en el sentido de que te dice la verdad, y hablo con Marcelo.

ADELA MICHA: Es el más cercano a ti yo creo, ¿no?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Marcelo, yo tengo amistad con él de muchos años.

ADELA MICHA: Desde hace mucho tiempo, sí, sí, sí.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchos años. Con Adán también, pero por su regionalismo y su participación muy local, no teníamos tanta cercanía, aunque desde antes nos identificamos porque era parte del Movimiento y yo era parte del Movimiento con el presidente López Obrador.

ADELA MICHA: Y con Claudia has tenido…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Recientemente recompusimos, porque acepto que los primeros cuatro años no hubo ninguna relación.

Al contrario, lo digo con toda honestidad, quizás hasta ríspida era nuestra relación.

ADELA MICHA: ¡Sí!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Hasta alejada, pues, no cercana. Pero te diría, desde hace cuatro o cinco meses que hemos platicado, conversado y que tenemos entendimientos en el sentido de cuidar el proceso, de cuidar al Movimiento, de no exasperarnos, de no dividirnos, de cuidar al Presidente, su legado y de que salgamos adelante todos.

Recientemente platiqué también con Marcelo…

ADELA MICHA: ¿Y?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo, con Marcelo, lo que le dije…

ADELA MICHA: ¿Netean? ¿Hablan netas?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí; sí hablamos, sí hablamos. “Neteamos” él y yo con sinceridad y franqueza y yo le he dicho: “a dónde vas. Qué vas a hacer”.

Él me platica sus comentarios, su propia perspectiva, yo le platico la mía, sin testigos, sin teléfonos, sin nada.

ADELA MICHA: Sí, privado, sí, de amigos también.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Como políticos, pues, privados, y amigos. Entonces eso nunca lo voy a negar y yo creo que es un error picotear a cualquiera de los compañeros.

Las campañas de guerra sucia contra él me parecen inadecuadas, todos nos vamos a necesitar…

ADELA MICHA: …que hay buenos perfiles; todos son buenos perfiles…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me parece desafortunado que lo empujen a salirse.

Es un error garrafal que piensen que no necesitamos a Marcelo, que no necesitamos a Adán, que no necesitamos a Claudia, incluso que no necesitamos a Noroña o a Velasco.

Todos nos necesitamos y es un gran reto, reto, un desafío enorme, Adela, porque de ahí depende el triunfo de la presidencia, de que salgamos bien, el proceso interno que se concluye el 6 de septiembre.

ADELA MICHA: ¿Ves posibilidades? A ver, ya dijo Marcelo que no se va en caso de que no le favorezca. ¿Pero ves posibilidades de que el proceso se venga abajo? ¿Qué ves?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo lo que veo es que, mira, lo que veo es que…; yo atendería las quejas de Marcelo, esa es mi posición personal; yo no he presentado ninguna.

ADELA MICHA: ¿Pero compartes algunas de sus quejas?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es que no las conozco. No quisiera mentir.

ADELA MICHA: Pero lo ha hecho público.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero yo te diría, como Partido: si hubiera sido dirigente, ese mismo día le hubiera dicho a Marcelo:

“Ven. Acabo de escucharte con Adela. No está bien lo que estás haciendo y dime qué es lo que te falta. ¿Cuál es tu problema?”. “No, pues que este…

ADELA MICHA: …gobernador, es que esto; la Secretaría del Bienestar…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …este gobernador, o la Secretaría del Bienestar, la Secretaria…

ADELA MICHA: …que es muy delicado eso…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …o este delegado que está operando”. Yo hubiera puesto orden.

Hubiera dicho: “a ver, este delegado que dices tú que está, que lo separen. Este otro, voy a solicitarle al gobierno…” Porque además el Partido no puede separarlo porque no es el jefe ejecutivo administrativo.

ADELA MICHA: entiendo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero yo diría pongámosle remedio, quitémosle cualquier indicio de duda o de sospecha para que sea un proceso atendible.

Y si no puede Mario, si Mario no; o Mario ya no tiene el manejo de los hilos, o el hilo…

ADELA MICHA: …o el margen de maniobra…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …o el margen de maniobra, o no está interesado, o está desgastado o agotado, diría “que entre en relevo Alfonso Durazo”. Que en realidad Alfonso Durazo es el presidente del Consejo.

ADELA MICHA: Es el presidente del Consejo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: O sea, la máxima autoridad es la Asamblea, y luego el Consejo, y luego el Partido. El Consejo nombra al Partido.

Entonces jerárquicamente Alfonso está arriba, y me parece que es un tipo conciliador, es un hombre que puede generar consensos en esta etapa última, que yo me preocupa el domingo, que es clave el domingo 28, porque es el día que se van a sortear…

ADELA MICHA: …de la insaculación…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …sortear las secciones electorales.

Ahora, cómo evitas, porque van a estar todos los representantes, Adela, cómo evitas que ese día no haya problemas, o ese día que conozcan los aspirantes las 300 o las 500 secciones electorales donde se levantará la encuesta, cómo evitas que no hagan, en esas secciones electorales, push polls, mensajes SMS, WhatsApp, o brigadas de toque de puertas.

O sea, es quizás la columna vertebral, la parte más delicada para concluir. No importan los recorridos, los 65 días, los 70. Ese día, ese día es clave y que todo lo aceptemos.

Por eso yo diría que este Alfonso debería estar ahorita viendo a los seis, si es que Mario ya se agotó. Si no, pues Mario decir: “a ver, qué falta, qué dudas tienes, cómo podemos resolverlas”.

ADELA MICHA: Pero ya es muy tarde para resolverlas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, porque es de aquí al domingo. Yo te digo ya la última etapa.

ADELA MICHA: O sea, ya para el domingo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ya lo que pasó. Te estoy hablando ya del domingo, del ejercicio final. Ya no hablo de: “pues qué pasó, que me sacaste la lengua…2

ADELA MICHA: …me diste un codazo…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Eso ya dejémoslo, pero sí cuidemos esta parte última.

ADELA MICHA: ahora, yo no creo que Marcelo. A ver, el jueves pasado decíamos, porque el miércoles fue cuando dice Marcelo, pues lo de la Secretaría del Bienestar, cuando hace estas denuncias públicas.

Y entonces el jueves, aquí en nuestra mesa de invitados, de análisis que tengo aquí, decíamos que, si Marcelo no presenta pruebas, si no demuestra lo que dijo, se va a quedar en una pataleta.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que sí presentó. Lo que a mí me dijo él, y no quiero ser infidente, porque no me gusta ser indiscreto de las cosas que en particular y en privado hacemos, pero él me dijo: “sí presenté pruebas; 180”. Está bien.

Pero, en efecto, yo creo que queda en el escenario mediático y público…

ADELA MICHA: ¿A quién mancha eso? ¿A Marcelo por hacer una pataleta, un berrinche?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no. Yo creo que Marcelo está actuando…

ADELA MICHA: ¿O al proceso mismo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mira; no. Es una estrategia que Marcelo está usando correctamente. Por ejemplo, esa de decir: “ya nada más quedamos dos”.

ADELA MICHA: Ajá; eso lo entiendo perfectamente de dos.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es una estrategia. Todos los que participamos queremos ganar.

ADELA MICHA: Para eso le entras, ¿no?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Para eso le entras. O al menos que tengas una negociación previa de que va a ser comparsa, también se vale. Pero yo no creo que nadie de los seis haga comparsa.

Yo creo que todos estamos auténticamente luchando por ganar, aunque también a mí no me separa la realidad con el propósito.

O sea, soy muy consciente de lo que soy y donde estoy, te lo he comentado ahora brevemente en esta entrevista.

Pero Marcelo sabe lo que hace. Y yo diría que cuidemos a todos. Si yo estuviera arriba, que no sé cómo estoy, pero si estuviera arriba…

ADELA MICHA: …pero arriba no. No sabes cómo estás, pero arriba no.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero el Santo Niño de Atocha es grande. Oyes, bueno, por eso, pero, aunque no esté. ¿Qué es lo que hago?

ADELA MICHA: ¿Es el Santo de los Imposibles o de qué?

DOCTOR RICARDO MONREAL: También he ido con San Judas Tadeo.

ADELA MICHA: Pues es que de verdad pides imposibles.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero por eso; pero mira, pero no, no, déjame decirte. Ahora, lo que estoy haciendo yo es lo que debería hacerse.

Yo los busco a los demás compañeros, y me siento con ellos, y hablo con ellos para aminorar cualquier rispidez o cualquier insensatez que en el ser humano impera de vez en cuando, te calientas. La emoción te rebasa, y el enojo…

ADELA MICHA: …el coraje.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y el coraje. O sea, somos seres humanos. Pero por eso hay que decir a ver, calma, mantengamos…

ADELA MICHA: …bueno. ¿Entonces puede manchar el proceso?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo digo que no. Yo digo que no.

ADELA MICHA: ¿Ni las 180 denuncias que presentó Marcelo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo digo que no. Ciento ochenta pruebas dice que tiene.

ADELA MICHA: Perdón; 180 pruebas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo creo que no, y yo creo que debería de atenderse, toda vía tenemos…; antes de que inicie todo se puede hacer. Inicia el levantamiento de cuestionarios el lunes, del lunes 28 al 3 de septiembre.

Yo le diría todavía al Partido, entendiendo el Partido los dos dirigentes, Mario y Alfonso:

“Hagan el esfuerzo de platicar con todos y de atender las quejas y las dudas que tiene cada uno”. Y creo que eso va a ayudar.

ADELA MICHA: ¿Tú has visto piso parejo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No.

ADELA MICHA: ¿Han intervenido gobernadores?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mira, yo he escrito sobre de eso, y he dicho también sobre de eso: “inició disparejo, terminó disparejo”.

O sea, ahí tampoco no puedes tampoco decir cosas que sean no ciertas. No.

Pero he sido muy claro. Te digo, he escrito; ahorita estoy escribiendo, ahora presenté el tercer escrito, que se llama “manzana podrida”, en mi página; en mi página.

ADELA MICHA: Si quieres lo subimos a “La Saga” también, para que lo lea más gente.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Te lo mando. Te mando los tres. He escrito tres segmentos de lo que me ha dado y me ha dejado la experiencia…

ADELA MICHA: …deberías de hacer video, columnas…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, fíjate que sí. Es más fácil, ¿verdad?

ADELA MICHA: Yo te he estado dando consejos que no has atendido.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Gracias. Ya me dijiste lo del Reality, también me ayudó, recortarlo, sí, porque antes eran muy largos, y quién los ve esos.

ADELA MICHA: Pero sí has videocolumnas. Pero mándame esos tres y los subimos.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Órale, te los voy a mandar.

ADELA MICHA: Ahora, ¿no jugaste de comparsa?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No; nunca, nunca.

ADELA MICHA: ¿No te prometieron algo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Nunca. No, tampoco, no, no, no. Mira, los que conocen al Partido y al fundador principal del Partido, los que conocemos, yo conozco al Presidente hace 26 años, si te dice alguien:

“No, es que a mí ya me ofreció, ya me prometió, el Presidente ya se comprometió conmigo para ser”, es falso, nunca lo hace el Presidente.

El Presidente ve las circunstancias, abre los procesos y trata de no generar ningún tipo de arreglos, acuerdos o compromisos previos.

ADELA MICHA: ¿Has pensado en tu futuro político?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí.

ADELA MICHA: ¿En caso de que no te favorezca la encuesta?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Claro, claro.

ADELA MICHA: Que además tú no querías este proceso de encuesta.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo quería una elección interna. Pero mi vida es muy compleja y siempre he navegado contracorriente.

Por eso les agradezco mucho. En Campeche, la gente que me ayuda…

ADELA MICHA: …ahí va a dar el grito el Presidente.

DOCTOR RICARDO MONREAL: En Nuevo León, en Veracruz, incluso en lugares difíciles para mí; Veracruz, Colima Guerrero.

ADELA MICHA: ¿En Zacatecas cómo te fue?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Zacatecas. Zacatecas, pues de ahí soy. No me fue mal, me fue muy bien. Les agradezco mucho a mis paisanos.

ADELA MICHA: Sí, pero tienes un hermano que de pronto…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …sí, pues es normal. Pero los paisanos me atendieron muy bien, me recibieron muy bien.

Pero en lugares difíciles. ¿Cuáles para mí fueron difíciles, para mí? Por ejemplo, Guerrero, difícil, para mí, pues, como aspirante.

Veracruz no se diga, pesadísimo. Campeche, muy pesado. Colima, pesadísimo. Tamaulipas, difícil. O sea, donde se pronunciaron abierta y públicamente…

ADELA MICHA: A favor de otra candidata…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …tuve mucha dificultad. En cambio, quienes vi que mostraron más nivel de apertura y plural fue, por ejemplo, Sinaloa, Rubén Rocha; muy profesional.

ADELA MICHA: Es un tipazo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es un tipazo; es un tipazo. Es un buen gobernador y es un hombre que no se mezcló en pasiones o en facciones, y eso me gustó.

También Alfonso Durazo cuidó; cuidó. Aunque pueda tener él y Rubén una preferencia, no la hicieron evidente.

ADELA MICHA: No la hicieron evidente ni la usaron para ayudar a alguien.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No la hicieron evidente en sus estados y la usaron para la pluralidad.

En ese caso está probablemente Zacatecas, que a todos los atendió; yo hice mi parte. Y también Hidalgo. Julio Menchaca también cuidó un poco más.

Digo, esos son de los cuatro que te pudiera mencionar que no estuvieron mal.

Baja California, yo creo que a pesar de que la gobernadora pudiera estar inclinada por alguien, fue muy profesional. O la de Quintana Roo.

ADELA MICHA: Mara.

DOCTOR RICARDO MONREAL: La mujer de Quintana Roo, que es muy buena, Mara, también fue cuidadosa y no se metió en facciones o en uso electorero de su gobierno.

Eso es lo que yo pienso. O sea, como que a todo mundo le dio la oportunidad de hacer su trabajo.

Baja Sur no; más difícil. Chiapas, regular también. O sea, quienes se pronunciaron por uno u otro como que…

ADELA MICHA: …les costaba…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …les costaba. Fíjate, Tabasco, por ejemplo, yo siempre que iba hablaba por cortesía con los gobernadores.

Tabasco no se portó mal, nos respetó, en Tabasco, que es la tierra de Adán, de uno de los aspirantes, pero tampoco nos fue mal.

ADELA MICHA: Creo que ni ahí sale arriba Adán, ni en Tabasco.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que sí. No lo sé. Pero Adán, en Tabasco, tiene la mayoría.

Yo, es lo que sostengo porque lo vi, pues, caminé, platiqué, pregunté. Pero no lo sé; no lo sé. El futuro no puedo; ahí sí no.

ADELA MICHA: Tú ves hacia el futuro, lo dijiste al principio. ¿Qué escenarios ves para ti?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Lo veo, pero mira: yo, en el escenario, yo lo dije y a veces no les gusta que lo diga, estoy esperando la conclusión de este proceso el día 6 y yo estoy siendo muy claro en mi pretensión futura de decir si sirvo en alguna parte ahí estaré.

Te acuerdas que dentro del acuerdo que firmamos -valga la redundancia acuerdo y acuerdo- había una cláusula; hay una cláusula que se aprobó por unanimidad en el Consejo esa noche.

ADELA MICHA: Para invitar a los otros.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Para integrar a los otros cinco, y la cláusula dice que:

Primero. El que gana la encuesta, o el que está arriba en las encuestas será el Coordinador o Coordinadora de los Comités de la Defensa.

Segundo. El que quede en segundo y tercer lugar optará si quiere estar como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores.

Y luego dice: El cuarto lugar, el quinto y el sexto, tendrá la posibilidad de incorporarse en algún lugar de la lista plurinominal, de tal suerte que les asegure su ingreso a las cámaras, u optar por un puesto en el gabinete.

ADELA MICHA: En el gabinete.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Eso es lo que se dijo, eso es lo que se aprobó.

ADELA MICHA: Está comprometido.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo diría que sí. Si acepta el personaje que no quedó, en este caso el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto tendrán un espacio.

Puede ser que, por ejemplo, si gana Marcelo la encuesta, puede ser que Claudia diga “no me interesa”.

ADELA MICHA: Ir al Senado, coordina el Senado.

DOCTOR RICARDO MONREAL: “No me interesa ninguno o ya me retiro”, puede ser. O si gana Claudia la encuesta, puede ser que Marcelo diga “no me interesa. Prefiero ya no participar”.

ADELA MICHA: Pero no es tu caso, por eso has estado platicando con todos. Quieres seguir haciendo política.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Con todos. Yo sí veo preocupación, yo sí veo riesgos.

A diferencia de mis compañeros de Morena que están muy entusiasmados y muy claros de que vamos a ganar esto y la mayoría calificada; no, es que hay competencia, Adela, hay competencia, y siempre que hay competencia hay riesgos.

Y en la medida que te confíes y que digas: “no, no hay problema”, y facilitas todo, y cometes errores, y selecciones a los peores candidatos, y te haces llegar de pandillas o de grupos políticos.

ADELA MICHA: Sí, porque son nueve gobernaturas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Son 19 mil puestos de elección popular en juego, la más grande de la historia.

ADELA MICHA: Sí, la más grande, es cierto, la más grande la historia.

DOCTOR RICARDO MONREAL: La más grande de la historia. Entonces, te digo, yo no me confío. Yo diría que nadie se confiara.

ADELA MICHA: Ahora, ¿cómo ves al Frente?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no le doy tiempo, porque, mira, lo respeto.

ADELA MICHA: Pero el proceso.

DOCTOR RICARDO MONREAL: El proceso está bien. Yo digo que hicieron lo correcto.

ADELA MICHA: Ahí sí hicieron una especie de interna.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pues sí, una mezcla. Pero no me meto en eso porque yo no les doy tanto tiempo. Estoy preocupado por lo que pasa en mi Movimiento.

ADELA MICHA: Pero son mujeres a las que tú respetas mucho, y además qué alegría que haya mujeres.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Fueron compañeras mías las dos.

ADELA MICHA: Yo lo sé.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Las dos. Conozco muy bien a las dos. Entonces no las voy a descalificar.

ADELA MICHA: Son buenos perfiles, también.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pues son lo mejor de su Partido, seguramente. Y no tengo problema, no voy a descalificarlas ni ahora ni nunca.

Nosotros tenemos que buscar que los mejores sean los que estén, ratificando el triunfo del 24 por Morena.

ADELA MICHA: Pero si no salen unidos y bien cohesionados, ¿hay más riesgos?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es más riesgos, nos dificulta más, y yo ahí en esa parte es donde siento el mayor nivel de preocupación.

De verdad, y por eso no contribuyo a que esto se acelere más en el nivel de desconcierto, incertidumbre o incluso inconformidad.

No quiero, no deseo y por esa razón me siento muy tranquilo en este sentido.

ADELA MICHA: Oye, finalmente, ayer hablé con Citlalli, ayer o antier, y vi tu Monrealito de oro ahí atrás, ¿eh?

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¿Dónde?

ADELA MICHA: En su oficina.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ah, de la oficina de ella.

ADELA MICHA: Sí. Ahí estaba el Monrealito. Dije: no soy la única que tiene el de oro.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Tú eres la primera.

ADELA MICHA: Qué consuelo.

Pero bueno, en todo caso le pregunté que si había alguna prohibición de que quienes estaban participando para resultar, que si las “corcholatas” que estaban participando había alguna objeción para que, si no salieran, ¿no?, como el Coordinador o la Coordinadora, pudieran participar en el proceso de la Ciudad de México. ¿Lo has considerado?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. También es una posibilidad que no descarto.

Mira, en política nunca hay que decir que te vas a retirar. Yo no soy así. Yo creo que la muerte te va a retirar. Pero en política podrás dejar de ser funcionario, servidor, o el cargo, pero nunca puedes dejar de hacer política.

ADELA MICHA: Pero no dejas de hacer política.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y esa es una posibilidad, pero que no me distrae.

Lo dije ayer, antier, que me han insistido los medios, los reporteros, con todo respeto me han dicho: “oiga, pero todo mundo afirma que usted va a ir a la candidatura del Gobierno de la Ciudad”.

Y yo les he dicho. “no estoy distraído. Quiero concluir. Nunca he dejado a medias ninguna de mis responsabilidades”.

ADELA MICHA: Y no la vas a dejar. Pero cuando acabe esta empieza la otra, Ricardo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es una posibilidad. A ver, Adela, es una posibilidad que yo no rechazo y que yo espero que la gente decida.

ADELA MICHA: Otra vez vas a entrar a una encuesta en la Ciudad de México.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No le hace. Pero es mi vida. Siempre navego contracorriente. Les agradezco a todos los que me han acompañado, a pesar de las dificultades.

Porque hay muy buenos amigos en todo el país, muy buenos amigos, de verdad. En Nuevo León, Sergio; Rafael, en Campeche.

Tanta gente que me ayuda desinteresadamente, que yo de verdad estoy muy comprometido con todos. En Zacatecas no se diga. Aquí en Puebla, en Puebla, en Chiapas.

ADELA MICHA: Te estoy hablando de la Ciudad de México.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. No se descarta; no se descarta, porque tampoco quiero mentir, yo nunca he mentido. Y no quiero que después tú me reclames, que eres así: “tú aquí dijiste, Ricardo”.

ADELA MICHA: Así soy, pues sí, pues sí.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no, no; no descarto ninguna posibilidad.

ADELA MICHA: ¿Te prometieron algo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Lo que voy a hacer es concluir bien, que la gente sepa que no voy a declinar y que no estoy en otra cosa tan importante que participar y rendir buenas cuentas en esto.

ADELA MICHA: Pero ya se acaba; ya se va a acabar.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero deja que se acabe.

ADELA MICHA: Está bien. Pero ya estás pensando en los posibles escenarios.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Deja que se acabe. Siempre, como político, hombre de Estado o simplemente servidor público, piensas en el futuro.

ADELA MICHA: Y como persona.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Como persona. E incluso sin ser eso. Como persona…

ADELA MICHA: Pues sí. Tienes que pensar en tus posibles escenarios, ¿no..?

DOCTOR RICARDO MONREAL: …persona, personal, privada, profesionistas…

ADELA MICHA: …sin duda. Por eso te lo pregunto: ¿y estarías dispuesto otra vez entrar a otra encuesta, donde te han hecho chicanadas?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ni modo. Esa es mi vida. Vamos a ver. Dios nos ayude; Dios nos ayude.

ADELA MICHA: Oye, ¿y en este ha habido chicanadas?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No quiero hablar de eso. Ahora no.

ADELA MICHA: ¿En este proceso no ha habido chicanadas?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no quiero hablar de eso.

ADELA MICHA: ¿Estás escribiendo? ¿Tomando nota?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Estoy escribiendo. Te voy a mandar los tres artículos.

ADELA MICHA: Pero estás tomando nota, no de lo publicado. Estoy hablando de…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …no; estoy escribiendo. Algún día voy a escribir esta parte de esta etapa, que ha sido muy enriquecedora.

Que he conocido gente espléndida, de verdad, extraordinaria, gente en los municipios en donde he estado.

ADELA MICHA: Otra vez me vas a volver a decir eso. Y yo quiero ver al futuro de Monreal.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Espérate.

ADELA MICHA: ¡Espérate! Espérate.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ya mero, ya mero, Deja que tomen las cosas su cauce.

ADELA MICHA: Pero mira tú también “si para abril o para mayo”; que “diciembre me gustó para que te fueras”.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso. Pero son condiciones, son condiciones.

ADELA MICHA: Ya, Monreal. Luego vas a Palacio, sales con una sonrisa de oreja a oreja.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, pero son condiciones, son condiciones.

ADELA MICHA: Qué facilote.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no soy fácil. Bueno, sí soy fácil.

ADELA MICHA: Alguien decía aquí en el chat: “es que a Adela le gusta Monreal”. Yo quiero mucho a Monreal.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo también la quiero mucho.

ADELA MICHA: La verdad yo no niego a mis amigos, tengo muy pocos amigos en la vida y muchos menos en la política.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que tienes muchos amigos.

ADELA MICHA: ¿Tú crees?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, sí creo.

ADELA MICHA: No, yo creo que no.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchos fans, sí. A la mejor no te confiesan.

ADELA MICHA: Ah, bueno. Pero amigos, amigos, digo. Nunca me pelas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Cómo no! Pero ahora he estado en el proceso. Te voy a invitar a comer pronto.

ADELA MICHA: Antes en el Senado, y antes…

DOCTOR RICARDO MONREAL: …no, no, no. Pero a lo mejor ya no estoy en ninguna parte, entonces te voy a invitar.

ADELA MICHA: Le tengo mucho cariño.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo también, yo también. Te quiero mucho.

ADELA MICHA: Y lo reconozco como un querido amigo de las “corcholatas”, y de la política.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero debo hacerte una confesión.

ADELA MICHA: ¡Uy! Venga.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Te han ganado tu lugar en este programa.

ADELA MICHA: ¡Vámonos! Que se quede con él. ¡Vámonos! ¡Vámonos!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

ADELA MICHA: Gracias, Monreal.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Saludos.

-o0o-