Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, realizada vía telefónica para el noticiario “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, de Grupo Fórmula.

MANUEL FEREGRINO: Está Ricardo Monreal llegando, decíamos hace un rato, allá al puerto de Acapulco. Va a tener actividades.

Pero pues creo que relevantes se vuelven las últimas horas en las que se está viviendo esta semana de recorridos por el país para quienes buscan ser coordinadores, o coordinadora, del Comité de Defensa de la 4T. Y se insiste una, y otra, y otra vez.

Y da la impresión de que Ricardo Monreal puede abrir esta ventana para que, si no termina ganando la Coordinación Nacional, encabezar la candidatura a la Presidencia, pues pueda voltear finalmente a la Ciudad de México, quizá sí buscar una candidatura y los tiempos le pueden dar. Ricardo Monreal, buen día. Qué tal. ¿Cómo estás?

CIRO GÓMEZ LEYVA: Buen día, Ricardo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Qué tal, Manuel, Ciro. Un abrazo. En efecto, estoy aterrizando apenas. Voy hacia San Marcos.

Ya es la última parte de la gira, que es la recta final, pero estamos muy tranquilos y contentos del desarrollo final de nuestra gira de trabajo, Ciro y Manuel, y con mucho gusto estoy a sus órdenes. Un saludo a todo el auditorio esta mañana.

MANUEL FEREGRINO: Gracias, Ricardo.

Esta versión insistente, entonces, que te ubicaría dejando este proceso, buscando la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí; mira, sobre esta parte de futuro político, o incluso mi aspiración posterior al proceso ha sido muy insistente. Casi en todas las conferencias en los estados o municipios que voy, siempre me interrogan o me preguntan esta parte.

Pero yo quiero decirte a ti, a Ciro, al auditorio, con toda firmeza, que estamos participando en este mecanismo interno de Morena porque esa había sido mi principal demanda de no exclusión, y lo hice pensando que puedo dar la sorpresa.

Por eso estoy recorriendo al país; no tuvimos una sola pausa en los 70 días, no me he confiado, no he descansado, ni una sola Asamblea suspendida o pospuesta, ni un solo evento cancelado, y agradezco el trato que recibí en todo el país, o hasta este momento que he recibido.

Y en los lugares públicos donde asisto me preguntan, y en todas partes, que acepto es una pregunta recurrente, puedo decirte, Ciro y Manuel, que no me distraigo en este momento y en mi mente y en mi corazón está el proceso interno que concluye.

Pero de no lograr la nominación propuesta voy a ayudar a Morena, voy a ayudar a consolidar el Movimiento que fundamos y estaré donde sea útil.

Ayer me lo preguntaron en Sonora, una reportera de ahí de la localidad, y particularmente me dijo: “¿Usted va a ser el candidato a la Jefatura de Gobierno enseguida?”

Y yo le dije: “yo no descarto nada; pero donde sea útil. Vamos a esperar que el proceso concluya. Yo todavía tengo confianza, no soy ingenuo. Pero yo estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo”. Y esa es la verdad.

Quiero concluir este ejercicio, tengo confianza y esperanza en que la población pueda al final decidir su preferencia de manera muy reflexiva.

Y, repito: estoy en la mejor disposición de servir y ayudar; y si no se puede también.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Oye, pero por lo pronto, sobre Ciudad de México, ni una palabra antes del 6 de septiembre. Ni una palabra.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no; no quisiera distraerme. Pero ya falta poco, ya falta muy poco.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Dos semanas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Menos! Ya el viernes; sábado cierro campaña en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el sábado a las 04:00 de la tarde y ya se iniciará el proceso de consulta, la encuesta, y el 6 de septiembre se dará a conocer y entonces ya veremos.

Pero no quisiera distraerme, Ciro, no quiero distraerme y quiero enfocarme de lleno a este proceso al que entré con toda la intención de ganar, no de perder.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias, Ricardo. Gracias. Suerte en lo que venga estas dos semanas; bueno, ya no dos semanas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Un saludo y muchas gracias. Saludos.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias a Ricardo Monreal. No se descarta de nada, pero dice “me espero hasta que termine el proceso”.

-o0o-