Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, Coordinador de Organización y Enlace Territorial de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, al acudir al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Vengo a recargarme de energía, porque yo me siento muy contento. Triste, por a veces los actos de violencia. Triste porque se han perdido muchos amigos.

Pero muy contento de estar en Fresnillo. Fui al rancho. Estuve ahí dándole de comer a las vacas, caminando por el rancho. Triste porque también está fuerte la sequía. La sequía va a causar mucho daño en el campo.

Pero hoy vengo a acompañar a Saúl, mi hermano, el menor de mis hermanos, a quien quiero mucho y a quien le deseo un futuro promisorio. Nosotros ya estamos de salida, pero ellos vienen empujando fuerte.

REPORTERO: El trabajo que le ha asignado Claudia Sheinbaum, ¿cómo se está preparando para trabajar?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Hoy me tengo que ir al rato porque tengo reunión a las 04:00 con ella, y desde el domingo hemos tenido reuniones diario, salvo ayer. Pero tuvimos reuniones lunes, martes, miércoles y hoy viernes tenemos a las 05:00 de la tarde.

REPORTERO: Continúa Ebrard sin dar la cara, sin hablar con ustedes. ¿Qué ha pasado?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo sí hablo todos los días con él.

REPORTERO: ¿Cómo lo nota?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Lo noto bien. Lo noto con una actitud normal, de agotar su instancia, su demanda, su denuncia.

Y que le resuelva la instancia de Honestidad y Justicia, le resuelva lo que planteó como queja. Pero yo creo que él va a decidir, y a reflexionar en estos días.

REPORTERA: ¿Para quienes piensan que el apellido de la familia Monreal ya no pesa en la política por estas determinaciones?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Bueno; hay de todo. Los que piensan así los respeto. No pasa nada. Así sucede en la vida.

REPORTERO: Doctor, las candidaturas en Zacatecas, el Senado y diputaciones federales. ¿Es una prioridad también para Morena conseguir la mayoría calificada? ¿O por lo menos la mayoría simple en el proceso?

DOCTOR RICARDO MONREAL: En todo el país, no sólo Zacatecas; en todo el país.

REPORTERO: ¿Cómo tiene qué ser el proceso? ¿Encuesta o por designación?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Va a ser encuesta. Todas van a ser encuesta en el país, no sólo senadurías, sino diputaciones y gobernaturas, en todo el país.

Es una definición política de Morena. Y de lo que he conversado estos días con la Coordinadora Nacional, ella también se inclina porque todo sea mediante encuesta.

REPORTERO: ¿Cree que Ebrard se sume al trabajo de ustedes?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo espero que sí; espero. Soy optimista y hay que esperar estos días a que se defina.

REPORTERO: Los coqueteos del Frente Amplio hacia Marcelo, ¿qué opina usted?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No; no creo que Marcelo acepte. Creo que Marcelo es leal al Movimiento y se va a mantener en el Movimiento.

Es lo que creo y lo que deseo. Quizás mi creencia esté más soportada por mi deseo que por la realidad, pero confío en que así sea.

REPORTERO: Doctor, ¿los mensajes que le ha mandado el Presidente, cree que han influido también?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, sí. El Presidente tiene mucha influencia sobre de él, y Marcelo respeta mucho al Presidente.

REPORTERO: Doctor, ¿veremos a Ricardo Monreal en las listas plurinominales al Senado?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No; no lo sé. Es demasiado temprano.

Ahorita hay que trabajar, no hay que estar pensando en eso, no hay que estar pensando en ninguna posición, sino hay que trabajar para que se ratifique el triunfo de Morena en el 2024, que no está fácil.

Hay que luchar para conservar la mayoría y para cumplirle a la gente los compromisos que hicimos en el 2018.

REPORTERA: ¿Las encuestas todavía siguen siendo confiables en este tipo de elección?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pues es un método que establecen los estatutos y que me parece normal que sea un método confiable.

Pero hay que buscar nuevos métodos que generen confianza, credibilidad y certeza para ir a estos procesos de elección interna que se están llevando a cabo.

REPORTERO: Ahorita mencionaba un tema muy triste, el tema de la sequía. ¿Qué deben hacer desde la legislatura a otros lados?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No; no. Todo, todo el Estado. No sólo aquí sino Durango, Chihuahua, Coahuila. Todo el norte está en un problema de sequía grave.

Tiene que pugnarse desde las cámaras, el Congreso de la Unión, para emitir alguna alerta de emergencia, programas de emergencia para alimentos, para ayudarle a la gente, para estar pendientes del agua y que los hatos ganaderos no se disminuyan tan drásticamente. Urge, ¡urge! Es urgente, es inmediatamente urgente.

Gracias a todos y a todas.

-o0o-