Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal posterior a su Asamblea Informativa realizada esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de la alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México, 26 de agosto de 2023.

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, posterior a su Asamblea Informativa realizada esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de la alcaldía Cuauhtémoc.

REPORTERA: Una contienda desigual. ¿No descartaría que fuera inclinado hacia claudia Sheinbaum el resultado?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo hablé de la realidad, pero también dije que me iba a mantener firme. Lo dije al final, que era más importante la unidad que la ambición personal. Así pienso.

Pero, la verdad, es que se portó muy bien la gente, no esperaba tanta gente. Y la gente está lista para poder responder la pregunta, y si las encuestas son reales, les vamos a dar la sorpresa. Pero vamos a esperar.

REPORTERA: (…)

DOCTOR RICARDO MONREAL: Porque todavía hay interrogantes sobre la técnica de las preguntas y sobre la metodología de las encuestas.

No se sabrá nada, Ceci, hasta el domingo o quizá mañana. Pero de mi parte, no abonaré ni al escepticismo, ni a la sospecha, ni a la duda, porque es más fuerte mi interés unitario.

Yo, por ejemplo, hoy vi mucha gente, mucha, mucha, que yo no me esperaba, la verdad, porque quería hacer un cierre normal, un cierre representativo, y vino bastante gente, que yo les agradezco que hayan asistido.

Pero, la verdad, es que me siento muy tranquilo y sí creo, Ceci, todos, que todavía está la encuesta sin la aprobación total. Nosotros la vamos a aprobar.

Pero creo que todavía hay algunos de los elementos técnicos sin resolver, y ya faltan dos días; más bien un día.

REPORTERA: ¿Qué elementos, doctor? ¿Qué elementos? ¿Sobre la pregunta clave?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero es que están reunidos los técnicos y yo no quisiera alterar. Es lo que me dice mi representante.

REPORTERA: Cuando hablas de que no te vas a rendir y que con quien quieras puedes caminar, o donde sea, hablas de la probabilidad…

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Está descartado eso. Me voy a mantener en Morena. Lo que digo es que no voy a parar, voy a seguir luchando dentro de Morena, hasta donde pueda y como se pueda. Pero está descartado otro Partido u otra coalición. Aquí voy a mantenerme en Morena.

REPORTERA: ¿Se va a guardad en los próximos días?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me voy a guardar porque ya merezco tres días de escribir. Tengo pendiente dos libros de terminar y estos cinco días me voy a encerrar a concluir unos libros.

Mañana cierro campaña, pero en la Catedral. Voy a ir a misa. Para que se enojen los que no les gusta eso.

REPORTERA: ¿Cuál va a ser el futuro de Morena sin el Presidente, si en este proceso interno se ve tanta división? ¿Ya no va a estar el Presidente?

DOCTOR RICARDO MONREAL: El Presidente es clave, en efecto. Por eso yo digo que no se deben escatimar esfuerzos, que no empujen a nadie a salirse, que no haya guerra sucia, que no haya picoteos en contra de ningún compañero, porque todos nos necesitamos.

El presidente López Obrador, que ha sido el principal activo del Movimiento, no estará en las boletas, y yo no veo una contienda cómoda, veo una contienda normal.

Y por eso todos nos necesitamos, todos son indispensables en el Movimiento y nadie se debe de ir, y es un error escatimar ese esfuerzo, es un error subestimar a la oposición y al poder conservador en México.

¡No! No confiemos en eso, porque el Presidente, el principal activo nuestro ya no estará en las boletas, aunque haciendo un buen gobierno siempre ayuda a la causa.

REPORTERO: ¿Va a respetar los resultados? ¿No importa cuáles sean?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí; ya lo dije. He dicho por qué. Por eso lo hice aquí en la Plaza de las Tres Culturas, porque el un símbolo de resistencia.

Yo he sido un hombre de resistencia; el Movimiento, estamos en resistencia, porque fue contra la adversidad, contra una campaña dispar y no me rendí, aguanté hasta el final y ya mañana es el último día y me siento contento, tranquilo, satisfecho de lo que hicimos, no yo, ¡todos!, todo el equipo en todo el país.

REPORTERA: Doctor, afirma que Pedro Miguel e Ivonne Cisneros, estén involucrados en la comisión de encuestas, visto que son afines a Claudia Sheinbaum.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Tengo una opinión positiva de ambos. Yo no tengo ninguna contrariedad, ni tengo ninguna contradicción con ellos. Yo espero que su profesionalismo tenga mayor peso que su favoritismo. Por eso no tengo ningún comentario adverso ni negativo contra ellos.

Muchas gracias.

REPORTERA: Gracias Doctor.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Arriba los medios!

REPORTEROS: Gracias.

-o0o-