Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, previa a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, para ratificar a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ahora venimos al Consejo Nacional, donde se cierra el capítulo de su elección interna. Y a eso he venido, para acompañar todo el proceso y al Consejo Nacional.

Recuerden que yo ofrecí que iba a respetar y a honrar el resultado de las encuestas, y así lo he hecho. Hoy cierro ese capítulo y ya veremos los otros capítulos que están por venir.

REPORTERA: Levantando la mano por la Ciudad de México, señor.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí, es normal; es normal porque es un lugar y un puesto muy importante.

REPORTERA: Pero lo quieren en la Cuauhtémoc.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pero yo voy a estar muy tranquilo; voy a estar muy tranquilo. No es un asunto de una ambición sin principios. No es un asunto tampoco de coyuntura totalmente inadecuada.

Voy a mantenerme tranquilo y sereno, y voy a esperar la convocatoria y ver, analizar con toda seriedad las condiciones de la convocatoria, porque no dejo de reconocer que la correlación de fuerzas en la toma de decisiones cambió del jueves en la noche a esta fecha, a estos últimos tres días.

Y, simplemente, soy un hombre de principios, un hombre de Estado. No soy de coyuntura ni de circunstancia política oportunista.

REPORTERO: ¿Estaría a favor de un proceso similar con una encuesta?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Voy a revisar. Voy a revisarlo. No quiero pronunciarme ahora porque, repito, soy un hombre, un servidor público que analiza con seriedad lo que está pasando.

Y analizo con seriedad que la toma de decisiones cambió drásticamente del jueves en la noche a ahora; la toma de decisiones es distinta ahora.

Y, en razón, de eso yo soy cuidadoso y a pesar de que tengo claridad en lo que está pasando no soy ingenuo y voy a actuar en congruencia como un hombre de principios.

REPORTERO: …aspiraciones como la de Omar García Harfuch.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Quien tomó la decisión debe de analizarlo. No voy a hablar mal de él, no voy a hablar mal de Clara, que la respeto y que me parece una mujer estupenda, que viene de la lucha. Yo tengo 26 años luchando con el presidente López Obrador.

Muchos de los nuevos aspirantes y candidatos, cuando nosotros estábamos en la calle ellos nos perseguían, ahora son nuestros referentes. Pero pues es parte de la dinámica que estamos viviendo.

Pero tanto a Clara, o al propio dirigente del Partido, Mario Delgado, les tengo respeto por su trayectoria en el Movimiento y no voy a hablar mal de Omar Harfuch.

REPORTERO: Pero hay tiro.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no quiero expresar una frase que mañana salga en ocho columnas: “dice Monreal que hay tiro”. ¡No! No me voy a meter a un pleito de callejón, a una lucha callejera sin principios.

REPORTERO: ¿Te sumarías a una decisión que tome Marcelo Ebrard, si se saliera del Partido?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Respeto a Marcelo. Pero yo he hecho un compromiso con el Movimiento.

Pero estoy cerrando mi capítulo ahora. Yo hasta ahora, en este Consejo, cierro mi capítulo. Es decir, yo cumplí. Ofrecí acompañar el proceso, hacer mi mejor esfuerzo, convocar a los ciudadanos.

No se logró, los ciudadanos no votaron mayoritariamente por mí y honré mi palabra de que iba a cumplir con el resultado.

Lo he hecho así. Hoy cierro ese capítulo, pero no me obliga a nada mañana. Se abre otro capítulo y no he decidido qué vamos a hacer.

REPORTERA: ¿Acompañará a la doctora Sheinbaum en la campaña?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Hasta ahora la estoy acompañando, he cumplido.

REPORTERA: Pero a partir de…

DOCTOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Es un tema que, repito, hoy quiero cerrar este capítulo bien. Mañana es otro día.

REPORTERO: …que tenía con Marcelo, se reunieron incluso en Zacatecas…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Marcelo y yo somos amigos. Marcelo y yo, independientemente del futuro de él y del futuro mío, somos amigos.

La amistad no se va a alterar. Yo no sé cuál decisión vaya a tomar él. Yo he estado conversando casi todos los días con él para hacerle un llamado a la reflexión, a la unidad, a que todavía es tiempo de que se mantenga en Morena, de que pueda sentarse para lograr que todos vayamos juntos. Yo sí creo que lo necesitamos.

REPORTERO: ¿Y cómo lo ha notado? ¿Qué le ha dicho?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Cuidadoso, receptivo, pero no me ha dicho absolutamente nada y no tiene por qué decírmelo. Yo creo que él cuando asuma su posición lo tomará.

Pero hacen muy mal todos en atacarlo; no todos, algunos sectores identificados con alguno de los aspirantes a atacarlo. No vale la pena, hay que cerrar el capítulo éste, que ya ahora en el Consejo formalmente concluye y no subestimar a nadie, a todos los necesitamos.

Y por eso yo cierro ahora mi capítulo con un cumplimiento de mi palabra. ¡Cumplí! Porque soy un hombre de palabra y de compromisos. Hoy cierro mi capítulo. Mañana veremos.

REPORTERA: ¿Regresa a su escaño?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me gustaría, porque como no tengo trabajo. Nada más tengo la clase de la UNAM y no me ajusta. Acá está mi suplente. Entonces, no, no he pensado.

Pero pues tengo que buscar trabajo en estos días. Estoy tranquilo, soy un hombre modesto, pero soy un hombre de Estado. No soy un oportunista ni soy un ambicioso sin principios.

-o0o-