Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, realizada afuera del edificio de Morena, de la alcaldía Iztacalco.

DOCTOR RICARDO MONREAL: He respetado la encuesta, como lo firmé el 5 de junio, y este capítulo lo estoy cerrando.

REPORTERA: ¿Contento?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Estoy tranquilo.

REPORTERA: ¿Satisfecho con los resultados?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Estoy tranquilo.

Y preocupado en el sentido más amplio de la posición de Marcelo Ebrard. Es mi amigo, considero que ha sido un compañero de lucha.

No me parece apropiado que lo estén descalificando y golpeando las propias redes de nuestros simpatizantes.

Hay que ser generosos en la victoria, y si ya lograron esta posición, pues ya deben de asumirse ganadores y permitir que la generosidad sea la que fluya.

Pero es un error subestimar a Marcelo Ebrard; es un error subestimar la fuerza política que él puede representar, y es un error empujarlo a participar por otras alternativas políticas. Yo me muestro preocupado.

REPORTERO: ¿Qué mensaje le quieres dar a Marcelo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Que soy solidario con él. Que piense bien lo que va a hacer.

Y no tengo ninguna duda de que, si él es aspirante, candidato en la presidencial, puede terciarse la elección y va a ser competida porque no es correcto ni conveniente se le subestime, se minimice, a un compañero se le ataque.

Hay que buscarlo y hay que permitir que la cordura y la prudencia sea nuestra característica.

REPORTERA: ¿Usted ya lo buscó?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí; hablo con él.

REPORTERA: ¿Ya habló con él?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí; hablo con él. Ayer hablé, hoy hablé. Hablo con él porque es mi amigo y no me gustaría que se fuera.

Es indispensable, es necesaria su fuerza política, de sus compañeros. Son casi 35 diputados federales, son 12 senadores de la República, son muchos presidentes municipales en el país y no conviene que esa fuerza política se vaya con él y están dispuesto a irse.

Creo que no estamos iniciando el proceso de tejido y de cicatrización. Es importante comenzar a hacerlo y no excedernos en confianza ni tampoco desbordar en optimismo de que ya está todo resuelto.

REPORTERO: ¿La operación cicatriz se va a abordar en esta reunión?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo creo que es parte de lo que esta tarde vamos a ver, tanto en la reunión ahorita de los cinco, como en la reunión con el Presidente por la tarde, en la entrega de mando.

En ese sentido creo que está muy clara la posibilidad de que hoy el equipo ganador tiene que ser generoso para buscar la reconciliación interna.

Es indispensable que Marcelo se quede. Para mí no se puede minimizar ni tampoco subestimar la fuerza que pueda representar Marcelo, sí en las clases medias, pero también en un sector del Partido, y afuera con votantes libres. Yo no me confiaría.

REPORTERO: …acaba de decir que nadie se puede llevar lo que ya tiene Morena, refiriéndose a Marcelo Ebrard, que no se puede llevar a otro lugar…

DOCTOR RICARDO MONREAL: No hay que confiarse; no hay que confiarse. Yo he sido ya beneficiario de eso.

Cuando fui gobernador el PRD tenía cinco por ciento. ¿De dónde se fueron conmigo para ganar? No, no; no hay que lanzar las campanas al vuelo y pensar que todo está resuelto. No, no, no. Es un error minimizar una posible ruptura o una escisión de Marcelo.

Al contrario, hay que actuar con generosidad y hacer un llamado a la reflexión y a que se mantenga en nuestro Movimiento; hablar con él. En lugar de estarlo atacando, hay que hablar con él.

REPORTERO: Ricardo, desde el día de ayer él decía; él ayer mencionaba que este proceso se parece a aquellos del PRI, de ese PRI del pasado. Lo dijo en un Tweet ayer el propio Marcelo. ¿Tú coincidirías? ¿Estaba enojado y por eso lanza ese tipo de comentarios?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo soy amigo de él; soy amigo de él. No lo voy a descalificar y es su opinión. No, no coincido, pero es su opinión.

REPORTERO: Ricardo: tú encabezaste una rebelión dentro del PRI, y jalaste mucha gente.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso tengo esa experiencia, y por eso lo más grave es que disminuyan, ataquen o piensen que no lo necesitamos. Tengo esa experiencia de rupturas.

REPORTERA: ¿Usted va a la candidatura de la Ciudad?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No; no lo sé. Yo estoy tranquilo, estoy tranquilo, muy tranquilo. Estoy cerrando un capítulo hasta ahora; lo cierro ahora.

¿Cuál fue ese capítulo? Que yo ofrecí que iba a cumplir y que iba a honrar la encuesta. Hasta ahora lo estoy haciendo.

REPORTERO: ¿Ya se le están adelantando, Ricardo? Harfuch, Clara.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No le hace. Todos son compañeros, a todos los respeto.

Harfuch me parece que ha sido un buen servidor público, que ha hecho buen trabajo. Clara ha sido buena alcaldesa. Y todos son importantes y no tengo problema.

Soy maestro universitario, escribo y no dependo de esto. Si ya no tengo cabida, no hay problema, estoy muy tranquilo.

REPORTERO: En la mañana el Presidente, en su “mañanera”… ¿No está actuando como jefe de Partido..?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Es una opinión. Es una opinión indispensable frente al momento político que se vive.

Pero no nos equivoquemos. Hago un llamado a los vencedores, a los ganadores, de una expresión política mayoritaria, a la que respetamos y reconocemos, que no nos confiemos, que todos somos indispensables y que no acudamos a la arrogancia ni al autoritarismo para descalificar a compañeros.

Me preocupa que se pueda dar una escisión o una ruptura dentro de Morena. No es correcto.

Al contrario, hay que buscar a Marcelo, y hay que buscar a la gente que acompaña a Marcelo, en lugar de encasillarlos, o en lugar de atacarlos. Ese es un error político en nuestra sociedad.

Y yo prefiero buscarlo, platicar con él y hacerle un llamado a que no se vaya, a que aquí lo necesitamos.

REPORTERO: Ricardo: si Marcelo se llega a ir, en su momento, ¿Morena perdería fuerza? ¿Tú lo apoyarías? ¿Te irías con él o permaneces en las filas de Morena?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. Yo ahora cierro mi capítulo y lo estoy cumpliendo. Mañana ya veremos.

REPORTERA: ¿A qué hora entregan el bastón de mando?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo creo que, en la tarde, a las 06:00-07:00 de la tarde.

-o0o-