Versiones estenográficas

Versión estenográfica de la entrevista al doctor Ricardo Monreal, realizada por Mario González, para “Enfoque Noticias Primera Emisión”. Stereo Cien.

MARIO GONZÁLEZ: Tengo el gusto de saludar esta mañana a Ricardo Monreal, exaspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Ricardo, qué gusto saludarte. Bienvenido.

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo estás, Mario? Un saludo afectuoso a ti y a todo el auditorio.

MARIO GONZÁLEZ: Pues interesados en escucharte. Ver cómo estás viendo las cosas, cómo estás viendo, bueno, tu propio futuro político y también lo que está pasando al interior de Morena y de la Cuarta Transformación, Ricardo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Bueno, mira, ya concluyó el proceso interno de selección de candidatos o aspirantes a este puesto denominado Coordinador Nacional o Coordinadora.

Ya concluyó, que seguramente el tránsito normal será que será la candidata a la Presidencia de la República cuando los tiempos electorales lo permitan.

Y fue un proceso que tú lo has aquí comentado y has dado la voz a todos, sobre lo que ha pasado.

Para mí fue un proceso afortunado que yo reconozco, lo asumí plenamente, me comprometí porque además de que mi palabra la otorgué también la firmé, ese documento, y cumplí en términos muy estrictos y amplios, mi decisión de respetar el veredicto de las encuestas.

Y ahora está el siguiente proceso, que es cómo ir generando condiciones para que la unidad no se disperse, para que la unidad no se ponga en riesgo, y para que Morena y sus aliados puedan alzarse con la victoria obteniendo la mayoría de simpatías de la ciudadanía de este país.

Entonces, está en el proceso inconcluso ese; iniciará apenas en los próximos meses, creo que hace ocho días inició el proceso electoral de parte de, de acuerdo con la ley, el INE ya así lo declaró, y estamos ya en tiempos electorales. Habrá precampaña y habrá la campaña en su momento.

MARIO GONZÁLEZ: ¿Es un riesgo la salida de Marcelo Ebrard, si es que se llega a concretar esa salida, como lo ratifica el día de ayer, Ricardo?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Nunca hay que subestimar. No debemos minimizar los efectos de una salida de esta naturaleza.

Marcelo Ebrard ha trazado su ruta, la está llevando a cabo y ojalá y pudiera al final recapacitar, reflexionar y retomar la conversación y la plática para lograr un acuerdo que a todos nos satisfaga y que se mantenga por encima de toda la unidad. Ese es mi deseo personal.

Sin embargo, pues él ya trazó su ruta y creo que eso va a ser más complicado, que no la cumpla. Pero todo puede hacerse y no hay que minimizar los efectos de esta ruptura probable, o de esta escisión posible.

MARIO GONZÁLEZ: Has dicho que, bueno, eres amigo obviamente personal de Marcelo Ebrard, que te has comunicado con él después de los resultados.

¿Estás sirviendo como puente de comunicación o cómo lo debemos entender, Ricardo? ¿O simplemente te has comunicado con él para manifestarle tu apoyo? ¿De qué se trata? Un poco, cuéntanos.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me he comunicado con él un poco para saber qué está pensando.

Sin embargo, ya tengo dos días que no tengo comunicación, desde el domingo pasado ya no tuvimos comunicación. Lo de ayer seguramente lo mantuvo ocupado y o he tenido mayor conversación con él.

Entiendo que está tomando sus decisiones en el análisis con su equipo, con su grupo con toda serenidad y vamos a ver qué decide porque lo que yo escuché ayer y leí ahora, es que va a hacer un recorrido por el país a partir del 18, igual que la doctora Claudia.

La doctora Claudia Sheinbaum, ya nuestra coordinadora nacional, hará también una visita a los estados a partir del 17. Así es de que vamos a esperar la conclusión de estos trabajos que están por iniciar.

MARIO GONZÁLEZ: Dice que está esperando la resolución de Morena. Pero prácticamente se ve muy complicado que Morena revierta o realice el proceso cuando, bueno, estamos escuchando y hemos escuchado a otros de los participantes, pues, hay un reconocimiento que se aceptaron ciertas reglas del juego y ahí está el resultado, ¿no?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo que él está calculando que no lo van a acompañar, la Comisión de Honestidad y Justicia, y agotar el recurso en el Tribunal.

Seguramente está agotando lo que le llamamos la procedibilidad, el proceso interno en Morena, para que pueda acudir a impugnar sus derechos políticos en el Tribunal, a pedir la protección de los mismos.

Ese es un camino normal, y la Comisión de Honestidad y Justicia tiene que resolver. Yo no dudo de cómo va a resolver. Va a decir que es improcedente. Lo que creo, pues, porque ya el Consejo Nacional determinó.

Había una cláusula incluso en el acuerdo firmado, en donde se establecía que eran inobjetables, inimpugnables los resultados que de ahí surgieron, y lo firmamos todos.

Por eso, aunque entiendo cuál es el propósito de Marcelo Ebrard, percibo que así va a ser el destino y será el Tribunal Electoral el que determine el derecho del excanciller.

MARIO GONZÁLEZ: Ricardo, ¿vas a competir? ¿Vas a contender por la capital mexicana?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mira, ya cambiaron las cosas, Mario, y yo tengo siempre mucha claridad en lo que debo de hacer. No actúo con ingenuidad ni con arrebato.

Y, desde el jueves pasado, quizá mucha gente no lo creía, con la entrega del Bastón de Mando, aunque es simbólico, sí era real.

Ahora el Presidente de la República entregó, que son facultades metaconstitucionales, la decisión de política de seleccionar o de influir en los candidatos a puestos de elección popular.

Ahora toda esa facultad metaconstitucional se ha trasladado a la doctora Claudia Sheinbaum, y el que esté muy cercano uno de sus colaboradores pues va a repetirse la historia, porque no habrá quien en la encuesta simpatice con otra persona sino alguien muy cercano a ella.

MARIO GONZÁLEZ: ¿Entonces ya está definido con García Harfuch?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Para mí ya está tomada la decisión.

MARIO GONZÁLEZ: ¿Con García Harfuch sería?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Independientemente de que estemos o no de acuerdo, yo lo veo con mucha sensatez. O sea, mi análisis es muy sereno, muy serio.

No soy hombre ni de arrebatos, ni de ocurrencias. Soy un hombre que se considera de Estado y considero que, independientemente, no valoro bueno, malo, regular la decisión. Lo que digo es que ya se tomó la decisión política.

MARIO GONZÁLEZ: Es decir, al abanderar esos trabajos de la Cuarta Transformación, implicaba todo eso, esa, como dices, esa señal metaconstitucional lleva esa implicación, ¿no? Es decir, pues el definir las listas de elección para el próximo año.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ese era uno de los efectos, que a mí no me asustan. Los he conocido a través de muchos dirigentes nacionales y presidentes de la República, y por eso digo la correlación de fuerzas en la toma de decisiones cambié el jueves, y así lo asumo.

MARIO GONZÁLEZ: Ahora, ¿hay un compromiso suscrito, participar, Ricardo, pues de mantenerte en el Movimiento y acceder a un puesto?, ¿no?, tal cual.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no estoy casado con puestos. Puedo perder una elección interna y aceptarla. Lo que no puedes perder es la dignidad.

Y yo estoy tranquilo y agradecido con la gente que creyó en nosotros. Agradecido con mucha gente que nos respaldó en las Asambleas Informativas, y en todos los lugares.

Aquí en la Ciudad de México se portó muy bien. yo veo la Ciudad de México con muchos desafíos y muchos retos, y por eso con mi experiencia podía haber enfrentado ellos.

Pero entiendo la toma de decisiones, entiendo que ya está tomada esta decisión. Y por eso prefiero seguir dando clases, escribir y mantenerme tranquilo. A veces es conveniente aceptar que los tiempos no están aptos como para participar como uno deseara.

Pero lo que sí afirmo es que ayudaré a la doctora en el lugar donde pueda y siempre con mi simpatía y con mi respeto para respaldar que el Movimiento ratifique su triunfo en el 24.

MARIO GONZÁLEZ: ¡Ya! Oye, Ricardo, pero todo lo que nos cuentas también es muy cuestionable. El Partido, bueno, se presenta como una alternativa muy distinta a como se hace la política en México. Vemos que es prácticamente lo mismo de siempre, ¿no?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Pues ellos van a decir que se inscriban los que quieran. Pero yo en mi caso estoy en ese proceso.

MARIO GONZÁLEZ: Tienes mucha experiencia. Pero ya, más o menos, no será la primera vez que viviste esto; bueno, que has vivido este proceso ahora para la Presidencia, también sucedió algo más o menos similar en…

DOCTOR RICARDO MONREAL: Hay que saber los momentos en los que uno debe de actuar y en los que uno debe también de mantener dignidad arriba.

Yo estoy muy tranquilo, estoy muy sereno y voy a seguir dando clases en la UNAM. Estoy con compromisos editoriales por concluir, escribiendo, y me siento contento, feliz, muy honrado por haber participado en un proceso inédito y agradecido con la gente que opinó favorablemente por nosotros.

MARIO GONZÁLEZ: Ricardo, fue un gusto conversar contigo y, bueno, mantendremos esta línea de comunicación, si me permites, porque es siempre interesante conocer lo que opina Ricardo Monreal al interior de este Movimiento, y también de lo que está pasando fuera del Movimiento.

Gracias, Ricardo.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Con mucho gusto. Para servirte.

Saludos.

MARIO GONZÁLEZ: Gracias. Hasta pronto.

Ricardo Monreal es exaspirante a Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Dice: “pues no; no le ve manera de competir por la capital mexicana porque pues ya está un poco definido”.

-o0o-