Versiones estenográficas

Versión estenográfica del artículo del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, titulado “El tema de temas”.

La seguridad sigue siendo, sin duda, el tema de temas en nuestro país. Así pude constatarlo durante mis recorridos por las distintas regiones de México a lo largo de estos días en que hemos participado en el proceso para elegir a la persona que coordinará los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.

En este tiempo, tuve la oportunidad de escuchar a la gente y conocer de primera mano las diversas problemáticas que enfrentan en su vida diaria, y, sin duda, la seguridad fue de las principales preocupaciones expresadas.

Si bien existen otros temas importantes, como educación, salud y vivienda, lo cierto es que la seguridad se ha convertido en una constante en la conversación y la vida cotidiana de las y los mexicanos. Es un problema que nos afecta en general, sin importar condición social o ubicación geográfica.

Por ello sigue firme mi convicción de abordar este desafío con determinación e inteligencia. Nuestra propuesta, en este sentido, no sólo se refiere a implementar medidas aisladas o temporales, sino que incluye una profunda reforma al sistema de administración y procuración de justicia. Además, es fundamental terminar con la impunidad que tanto ha dañado a la sociedad, y asegurarnos de que quienes cometen delitos sean debidamente castigados.

Sin embargo, abordar el tema de temas también requiere de un enfoque multidimensional. Es decir, no podemos limitarnos a poner en marcha medidas aisladas, sino seguir atacando las causas estructurales, como la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades. De ahí que sea necesario continuar implementando las políticas públicas integrales y los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Gobierno de México.

Igualmente, para lograr una verdadera transformación en esta materia, es necesario seguir fortaleciendo a las fuerzas de seguridad, dotándolas de los recursos precisos, tanto humanos como materiales, para que puedan llevar a cabo su labor de pacificar al país en forma eficiente y efectiva.

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que la seguridad es un tema que nos concierne a todas y todos como sociedad. Por ello, es fundamental fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia, de manera paralela a la reforma al sistema de justicia y el combate a la impunidad antes mencionados.

No podemos permitir que el miedo nos paralice, tenemos que unir frentes para construir un México justo, seguro y próspero. Sólo a través de un trabajo conjunto y coordinado lograremos garantizar un mejor presente y futuro para las y los mexicanos. Bien vale la pena el esfuerzo cuando se trata de alcanzar la anhelada paz y la tranquilidad que merecen las familias.

-o0o-