Versiones estenográficas

Versión estenográfica del mensaje del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en su Asamblea Informativa realizada esta tarde en “Utopía Quetzalcóatl / Foro Mazapilli” de la alcaldía Iztapalapa

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

TODOS: ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo! ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo! ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Quiero vecinas y vecinos: buenas tardes a todos y a todas.

Quiero comenzar expresando mi más sincero agradecimiento por acompañarme en esta Asamblea Informativa, tan importante, para poder seleccionar al próximo Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Su participación activa en este proceso, marcará el rumbo de nuestro país.

Hoy nos encontramos aquí en Iztapalapa, en este espacio de encuentro y diálogo, para platicar sobre la construcción de un México mejor.

Hablar de Iztapalapa, es hablar de la esencia misma de nuestra Ciudad de México. Es referirnos a una importante Ciudad-Estado de la cuenca de México.

El nombre de esta demarcación se debe a la antigua ciudad de Iztapalapan, que significa “sobre la loza en el agua”, fundada por los Culhuas entre la falda norte del Cerro de la Estrella y la ribera del Lago de Texcoco.

La evidencia más antigua que se conoce de la presencia humana en Iztapalapa, es el llamado “Hombre de Aztahuacán”, al que se le atribuye una antigüedad de 9 mil 400 años.

Aquí, amigos y amigas, gobernó ni más ni menos que Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, y a la muerte de éste, Cuitláhuac asumió el mando de los mexicas y logró derrotar a los españoles en la “Noche Triste”.

Después de la derrota de México-Tenochtitlan, la antigua Iztapalapa fue destruida.

Así que aquí hay hombres y mujeres dispuestos a luchar por su comunidad.

He visto cómo jóvenes talentosos salen de su casa a las calles y se convierten en líderes. Estos jóvenes, se convierten en líderes que impulsan el cambio y la transformación.

Es un lugar ancestralmente relevante. Este lugar ancestral es fundamental.

Por eso, me consta que en Iztapalapa hay un espíritu inquebrantable, una pasión por la justicia y un deseo ferviente de crear un mejor futuro para todos.

Juntos, como comunidad, como vecinos comprometidos, tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio que tanto anhelamos.

Continuar con los grandes desafíos del México moderno, y continuar con el legado del presidente López Obrador.

En esta Asamblea, por eso estoy aquí, quiero establecer compromisos con sus voces, sus inquietudes y sus esperanzas.

Por eso estoy aquí, porque quiero que cada uno de ustedes, en esta Alcaldía, tengan un papel fundamental en la construcción del México próspero y justo al que aspiramos todos.

Hoy, más que nunca, necesitamos garantizar la continuidad de nuestro proyecto nacional que encabeza el presidente López Obrador, un líder comprometido, valiente, honesto, audaz, que ha detonado un profundo proceso de transformación.

Como aspirante a ser el Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, les puedo asegurar, les garantizo, que mi compromiso con ustedes y con nuestro país ¡es inquebrantable!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y en esta Asamblea los invito a que tracemos un camino hacia un futuro.

Y en esta Asamblea les reitero la invitación a que juntos tracemos el camino hacia el futuro, donde la seguridad, donde la justicia, sea garantía para todos, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad tangible, y donde la esperanza y el bienestar brillen en cada rincón de nuestro país, en la Ciudad de México y en Iztapalapa.

Pero antes, quiero expresarles que en mi camino he abrazado la lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, por la libertad de cada individuo.

Mi espíritu se nutre en la convicción de preservar la soberanía de nuestra Nación, la fe en la democracia y en la solidaridad que nos une como sociedad.

Estos valores fundamentales guían cada paso que doy en la vida y en la política, y a lo largo de mi camino he enfrentado obstáculos que parecían infranqueables, pero nunca he perdido la fe ni la esperanza.

Los triunfos que he alcanzado a lo largo de mi vida en 11 elecciones que me he presentado, he valorado profundamente lo que representa el esfuerzo y la perseverancia.

Claro que también he tenido errores, fracasos, porque soy humano como ustedes, y porque he aprendido de ellos y encontrado la motivación para superarlos, levantándome cada vez con más fuerza.

Hoy los invito, aquí en Iztapalapa, a unirnos en esta lucha por un México más justo, más igualitario, más próspero.

En mi trayectoria, he tenido que tomar decisiones difíciles, cargadas de responsabilidad y consecuencias, pero siempre he actuado con honestidad, rectitud y transparencia. Siempre he actuado con una profunda responsabilidad hacia el bienestar de todos.

Siempre he buscado soluciones innovadoras a los problemas más complejos. Mi visión de futuro me ha impulsado a proponer ideas profundas, con el objetivo de construir este país en mejores condiciones.

Por eso vamos a trabajar incansablemente, para devolverle al pueblo poco de lo mucho que hemos recibido, impulsando proyectos y programas que buscan mejorar la vida de los más desprotegidos, seguir promoviendo un cambio real en nuestra sociedad.

Creo firmemente en el poder de la gente, en su capacidad de transformación, en el potencial inmenso que tiene nuestra sociedad. Tengo la convicción de que cada uno de ustedes, en cada uno de ustedes radica la fuerza, la verdadera fuerza que México necesita.

Vamos a construir el México que nos merecemos. Un México donde la igualdad y no la discriminación, sean los pilares de nuestra sociedad. Que la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la democracia sean nuestras principales banderas.

Siempre he luchado por garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de las personas.

Mi compromiso es con ustedes. Los invito a sumarse a este camino de transformación, porque sólo unidos podremos alcanzar las metas que nos hemos fijado.

Amigos y amigas: aquí en Iztapalapa, quiero compartir con ustedes que estamos listos para enfrentarnos al gran reto, al gran desafío que implica ser el Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación.

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Quiero agradecerles a todos los que han hecho posible; quiero enviarle, deseo enviarle un saludo desde aquí, a la alcaldesa, a Clarita, por facilitarnos las instalaciones y porque somos compañeros del mismo Movimiento. Muchas gracias, alcaldesa.

También quiero felicitar, agradecerles a todos mis amigos que están todavía llegando. Lo que sucede, quiero explicarles, es que desde que iniciamos nuestro recorrido mi esposa y yo, siempre llegamos puntuales.

Si a las 05:00 convocamos, a las 05:00 iniciamos; si a las 11:00 iniciamos, a las 11:00; a la hora que convocamos a esa hora iniciamos, porque la gente merece respeto, y porque la gente dura horas esperando a los políticos y a cambio de ni siquiera una disculpa.

Por eso nosotros empezamos puntuales, por respeto a ustedes, a su familia, a su tiempo, a su casa y a su Delegación y Alcaldía.

Quiero agradecerles a quienes han hecho posible esta convocatoria. Reconozco que en la Ciudad de México hay liderazgos extraordinarios. Reconozco a muchos amigos, amigas que han contribuido para este mitin extraordinario en Iztapalapa.

Saludo con afecto a Édgar, a Esperanza Villanueva, a Eduardo Venadero, a Arturo Lozano, a Judith Díaz, a David Valle, a Diego, a Misael Yáñez, a Sandra Muñoz, a Daniel Magaña, a Sandra Arrieta, Jaime Ochoa, Omar Rodríguez, a Jesús Flores, a Said Gómez, a Juan Manuel Correa, a Alma Delia.

A todos quiero expresarles, y a todos sin excepción, mi agradecimiento por este acto tan significativo. Mi esposa y yo queremos expresarles nuestro agradecimiento.

Aquí, en esta Alcaldía, concluimos en la Ciudad de México la visita a las 16 alcaldías. Aquí, en Iztapalapa, cerramos nuestra jornada de trabajo en las 16 alcaldías. En todas ellas nos fue muy bien, en todas las alcaldías.

Quiero agradecerle a la gente que nos acompañó y que estuvo presente en todas nuestras Asambleas Informativas.

¡Que viva la Ciudad de México!

TODOS: ¡Viva!

¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: A la gente de Iztapalapa, a la gente de esta zona y de esta Alcaldía. Quiero decirles a los vecinos, a las vecinas de Iztapalapa:

Conozco este lugar, sé los problemas que tienen, sé cómo los azotan los problemas que estamos enfrentando con inteligencia y que vamos a lograr juntos resolver:

El de la seguridad pública, el del agua, que es un tema clave y fundamental. El del empleo, el de la movilidad.

Todos estos problemas, junto con los que hemos resuelto juntos, vamos a darles cauce. Sé cómo hacerlo, tengo experiencia, tengo seriedad y tengo buen juicio para dedicarle mucho tiempo a Iztapalapa, a la Ciudad y al país.

Tengo todo, ¡todo mi pensamiento, toda mi energía para resolver problemas ancestrales de Iztapalapa!

Lo que les ofrezco a todos y a todas es trabajo, trabajo y más trabajo, para que ustedes puedan disfrutar con su familia en tranquilidad, en seguridad y en justicia.

Voy a trabajar a fondo. ¡Soy incansable para trabajar y vamos a darle solución a los problemas de Iztapalapa y de la Ciudad de México y del país!

TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

¡De aquí, para el real, todos con Monreal! ¡De aquí, para el real, todos con Monreal! ¡De aquí, para el real, todos con Monreal!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Quiero invitarlos, que estamos a 10 días, 11 días de concluir nuestra jornada de 70 días.

Hemos visitado 31 estados del país y el próximo martes estaremos en Sonora, que será el treintaidosavo, 32 estados los vamos a visitar.

Pero quiero pedirles, a todos y a todas, que me acompañen al cierre de actividades que tendremos el próximo sábado a las 04:00 de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Faltan 10 días.

TODOS: ¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Faltan 10 días; 10 días para que concluya la jornada, y luego, de los 10 días, vendrá la encuesta, cinco encuestas que en este momento se están sorteando para saber cuáles van a ser las que levanten el estudio de opinión. Y van a iniciar a levantarse el día 28 de agosto al 3 de septiembre; seis días.

No va a haber urnas, no va a haber casillas, va a haber selección para los ciudadanos a los que resulten en la encuesta preguntarles.

Y por eso les pido tengan mucha confianza. Nosotros, mi esposa y yo, provenimos de una comunidad campesina. Somos producto de la cultura del esfuerzo. Nos ha costado mucho lograr vencer las adversidades y sabemos lo que es venir de abajo, desde mero abajo. Por eso no podemos fallar, nunca hemos fallado.

En 42 años que tengo en el servicio público, como servidor, jamás le hemos fallado a la gente.

Somos un matrimonio desde hace 38 años. Mi esposa y yo, que trabaja a la par conmigo, igual que yo trabaja.

Somos, ella y yo quiero decirles, para que no haya ningún problema en el futuro: somos hombres de fe, ella y yo, mujer de fe, creemos en Dios, somos libres pensadores, pero no confundimos la laicidad con el ejercicio de nuestras conciencias.

En donde quiera que hemos estado, hemos aplicado los principios laicos, en el gobierno, en las cámaras, en el Congreso.

Pero mi esposa y yo hemos luchado contra toda estigmatización, contra toda injusticia, contra toda desigualdad.

Por eso confíen. ¡No vamos a fallar! ¡Les doy mi palabra! ¡No les vamos a fallar!

¡Que viva Iztapalapa!

TODOS: ¡Viva!

¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Ahora, quiero expresarles que ahora que estamos en la recta final, no dejo de preocuparme, porque me interesa que lleguemos unidos al destino que nos depara este proceso.

Ahora que estamos en la recta final, por momentos se presentan algunos episodios o incluso presagios de división o de ruptura dentro de los seis aspirantes.

Ustedes lo saben, porque son gente informada y gente consciente. Se han presentado algunas denuncias por un compañero nuestro que nos lastima.

Y por eso desde aquí llamamos a todos los participantes en este proceso inédito, a mantener la cordura, la prudencia, a pensar que es más importante el proyecto nacional que la ambición personal.

TODOS: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Hay que decirles a todos que es más importante ganar el futuro, seguir transformando México, que una aspiración personal.

No es correcto hacer acusaciones. No conviene dividirnos. Todos nos necesitamos.

Por eso llamo a la tolerancia, a la prudencia, llamo al acuerdo y llamo a que todos nos alejemos de cualquier interés personal.

Es más, creo que nuestro partido Morena, debe convocar con urgencia a los seis aspirantes para que todos asumamos con responsabilidad los resultados que surgirán de la encuesta y no haya más profundidad en la diferencia.

Hay que hablar con todos, por eso es el diálogo, sentarnos a platicar estos 10 días que faltan, para que estos presagios de tormenta no nos afecten y sigamos adelante, en unidad, ¡porque la unidad nos hará imbatibles! ¡La unidad nos hará vencer todos los obstáculos que se nos presenten! ¡La unidad nos hará libres y nos hará actuar con dignidad!

Por eso, amigos y amigas, les quiero pedir que cerremos filas, que no permitamos que la fisura entre en nuestro Movimiento.

Yo estaré aquí, de pie. Estoy preparado, me he preparado durante 42 años, y en 42 años que he sido tres veces diputado federal por elección, tres veces senador de la República por elección, gobernador, y alcalde de la Cuauhtémoc, nunca, escúchenlo bien, nunca he sido acusado ni de abuso de autoridad, ni de malversación de fondos, ni de violación a los derechos humanos.

¡Estamos limpios! ¡Estamos firmes! ¡Queremos a un país más justo, más próspero, más progresista! ¡Queremos un México mejor para ustedes, para luchar por ustedes, para estar alcanzando mejores niveles de desarrollo político, económico y social!

Por eso, amigos y amigas, muchas gracias por venir. De todo corazón; de todo corazón a todos, a todas, les entregamos mi esposa y yo, nuestro corazón. Mi esposa y yo les agradecemos que estén con nosotros en esta demarcación, que es la dieciseisava que visitamos, la número 16.

¡Gracias!

¡Que viva la alegría!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Iztapalapa!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva la Ciudad de México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Vivan los jóvenes!

TODOS: ¡Vivan!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Iztapalapa!

TODOS: ¡Viva!

¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo! ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo! ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo!

-o0o-