Versiones estenográficas

Versión estenográfica del mensaje del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en su Asamblea Informativa realizada este mediodía en “Expo Fórum de Hermosillo”.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes.

Quiero agradecerles, amigas y amigos de Sonora.

Ser aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación me dio la oportunidad de recorrer el país para reflexionar lo que pasa en México.

Ahora me encuentro en esta tierra, un Estado privilegiado, con un enorme potencial y riqueza, una tierra de un gran legado histórico y de una extraordinaria variedad de recursos naturales.

El segundo Estado más grande del país, con casi mil 100 kilómetros de litoral en el Mar de Cortés, nada menos que el acuario del mundo, con una amplia frontera con Estados Unidos. Una entidad excepcional.

Además, históricamente ha contado con un capital humano caracterizado por el tesón de miles de mujeres y hombres criados en la cultura del esfuerzo, que han sabido sacar adelante a sus familias con trabajo y honestidad.

Grandes personajes han nacido en esta tierra, algunos presidentes de nuestro país, cinco presidentes: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez.

Cuentan con pueblos mágicos como Álamos, donde nació “La Doña”, María Félix, dotada de una enigmática y singular belleza, la cara más bella de la época de Oro del Cine Mexicano.

Tienen otros pueblos mágicos con gran historia y herencia cultural: Magdalena de Kino, escenario de grandes filmes internacionales como las películas “Rápidos y Furiosos” y “La Máscara del Zorro”.

Magdalena de Kino vio nacer a una de las figuras políticas más importantes de la historia del México: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Una de las ideas centrales que estaba en el programa de gobierno de Colosio Murrieta, era consolidar la reforma política del país. Estaba convencido de que, sin democracia, México no podía derrotar a la pobreza.

Que, sin auténtica democracia, no lograríamos avanzar hacia un Estado de bienestar. Que, sin democracia, la justicia social no podría llegar a la puerta de quienes en mayor medida enfrentaban el hambre y las carencias; la injusticia de todo tipo. Quién no recuerda su célebre frase: “Veo un México con hambre y con sed de justicia”.

No debemos olvidar que si de algo se puede dañar en ocasiones irremediablemente a las instituciones y a la democracias, es la violencia, y, más aún, la violencia homicida.

Por eso es la urgente renovación ética impostergable, la renovación ética de la política nacional, de lo imprescindible de que sean las y los mejores, en el sentido ético y profesional, quienes tomen las riendas del destino de México.

Sonora es un Estado eminentemente ganadero. Sobresale en producción de ganado bovino, porcino, equino, mular, caprino, ovino y avícola. Pero por sus extensos litorales, la actividad pesquera tiene gran importancia en especies como camarón y atún.

En el primer trimestre del año, Sonora registró un crecimiento económico del 3.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo con el INEGI.

Coloca a la entidad como el cuarto Estado con mayor contribución real a las actividades económicas primarias a nivel nacional.

Posee una economía activa. Sus vías de transporte, ambiente de negocios, mano de obra calificada, e industrias de varios rubros, lo hacen un Estado propicio para la industria.

Este lugar se puede convertir en el ícono de la política industrial del país. Con el Plan Sonora, Sonora va bien.

Por eso, aquí se puede desarrollar el proyecto industrial más importante de los últimos años y del futuro del país.

Posee varios aeropuertos internacionales, trenes, carreteras y seis puertos marítimos. Es el corredor comercial por excelencia entre México y los Estados Unidos de América. Las exportaciones se realizan principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea, Reino Unido, Unión Europea, Centro y Sudamérica.

Los grupos exportados son precisamente los productos de carne de cerdo y de res, tanto congelado como frescos y procesado.

La industria automotriz es uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica.

Las maquiladoras o fábricas que producen sólo para la exportación, están muy difundidas en el estado de Sonora. Las plantas de ensamblaje.

Por primera vez en los últimos 20 años, Sonora se colocó en el primer lugar en materia de crecimiento industrial, entre las entidades fronterizas, al registrar un incremento del 6.51 por ciento.

El nearshoring, o relocalización de empresas, es un fenómeno que Sonora puede aprovechar para generar mayores oportunidades de desarrollo.

Por eso, es un gran gusto estar aquí. Muchas gracias. Muchas, muchas gracias por venir.

Este día es especial para mí, porque es la última visita de mi recorrido por México.

Ya saben que se dice “siempre se guarda lo mejor para el final”. Y en este caso no tengo la menor duda que así es.

No sólo lo digo porque aquí siempre he tenido grandes amigos y amigas, y sigo conociendo personas buenas y admirables. Ustedes, indudablemente, tienen una apertura especial a la gente y a la vida, lo que también se refleja en innovación y proyectos de vanguardia.

Tienen mucha capacidad, y seguramente por ello se ubica Hermosillo entre los municipios más prósperos del país. Pero ustedes también tienen algo extraordinario que se nota en su comida, los lugares históricos, el desierto extenso que lo rodea.

Quizá por ello estas tierras han dado grandes hombres, mujeres, que siguen marcando la historia de México.

Por sólo mencionar algunos: María Félix, Silvia Pinal, los hermanos Almada, Julio César Chávez, Fernando Valenzuela, Ana Gabriela. Muchos personajes que han dado al país fama y gloria.

Sin duda, este es el tiempo de las ideas de Luis Donaldo Colosio. Estamos en la transformación de México, que nos llevará a este país que queremos, justo e igualitario con que Colosio soñaba.

Más que 100 años antes de que las palabras de Colosio se instalaran en nuestra mente, aquí, en Hermosillo, el presidente Carranza lanzó un mensaje a la Nación. Dijo.

“Sepa el pueblo de México que tendrá que principiar una formidable y majestuosa lucha social. No sólo es abrir más escuelas, no es igualar o repartir riquezas nacionales, es algo más grande y más Sagrado. Es la justicia, establecer la justicia, en búsqueda de la igualdad para lograr el equilibrio de la conciencia nacional”.

Es lo que digo, este lugar, su tierra; este lugar inspira e impulsa cambios grandes. En verdad, qué mejor lugar para terminar este periodo de recorridos por México, antes que inicien las encuestas en seis días.

Ya falta poco para definir quién será la persona elegida por la población para coordinar la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación.

Va a ser encuesta. Nos hubiera gustado que fuera una elección directa, pero así lo decidieron los dirigentes y así lo decidieron los estatutos.

Pero qué mejor lugar para lanzar un llamado para que se elija precisamente a quien va a encabezará la profundización de la transformación.

Y por ello estoy aquí. Estoy aquí porque yo quiero caminar adelante en esta lucha.

Yo quiero ser la persona que continúe la Cuarta Transformación. Conmigo a cargo se ampliará la transformación, porque ustedes lo saben y yo lo sé, falta, tenemos mucho trabajo por hacer.

No hay duda de los grandes resultados desde que más de 30 millones de mexicanos y mexicanas eligieron al presidente López Obrador como su Presidente, como nuestro Presidente, y desde hace cinco años llegamos para acabar con una larga historia de abuso, de distancia, de corrupción, de injusticia.

Por primera vez en la historia, es la gente primero. Por eso, podemos empezamos a ver la diferencia.

La pensión para adultos mayores, la ayuda permanente a las personas con discapacidad, las becas para jóvenes, los constantes aumentos a los salarios mínimos.

Ya no se pueden quitar los apoyos para la gente que más lo necesita, y ya no es la costumbre hacerse rico con lo que se roba de la gente, porque ahora se investiga y se castiga.

Aquí en sonora el curso de Morena también es admirable y muy claro, bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo, a quien aprecio y respeto, y le mando un saludo por dar facilidades para tener esta reunión con la militancia y con los simpatizantes.

Como ustedes ven, no son grandes manifestaciones, no son grandes movilizaciones, no son grandes, grandes las movilizaciones que se llevaron a cabo, porque creo de otra manera, creo que debe de venir la gente a escuchar y a decidir.

Yo no creo que deba de ser la presión, la imposición o los acarreos los que definan quién debe de ser el continuador y quién debe de ser el vigilante del legado del presidente López Obrador.

Por eso también debo de decir con todas sus letras: la percepción de la inseguridad debe bajar. La seguridad debe resolverse y combatirse, aunque la inseguridad aquí en Sonora está precisamente a la baja, con persistencia, yo creo que va a funcionar la estrategia en el Estado.

Se están realizando inversiones históricas para llevar a cabo obras municipales de infraestructura. Se sigue aumentando la generación de empleos.

Sonora también ha logrado posicionarse como el productor líder de energía solar en América Latina, y en los próximos meses también será el principal generador de electromovilidad en el país.

Son logros muy importantes en Sonora como en el país. México se está transformando.

A pesar de ello, yo sé que podemos mucho más si sólo tenemos la oportunidad real.

No obstante en nuestro país sigue habiendo mexicanos y mexicanas, millones, que no tienen una oportunidad real. Podemos mucho más y merecemos más.

Además, quiero decirles a mis paisanos del norte, de Sonora, a los agricultores, comisariados ejidales y líderes, a las mujeres que liderean en las colonias de Sonora y de Hermosillo, les digo con toda confianza y honestidad:

Soy el único de los aspirantes, soy el único de todos los aspirantes, de Morena y de la oposición, que soy del norte. Conozco y comprendo la realidad de aquí.

Voy a voltear los ojos al norte, sin descuidar el sur. ¡Voy a voltear los ojos al norte, sin descuidar al sur! ¡Soy el único del norte que los representa! ¡Soy el único norteño!

Los retos no son fáciles. Los retos de la inseguridad, sigue golpeando la vida de muchos mexicanos y mexicanas. Las drogas que se compran en otros países crean inseguridad y violencia aquí. Y, a la vez, lo que sucede aquí, afecta a todos y todas.

Necesitamos confrontarlo en unión y con cooperación internacional. Tenemos que fortalecernos para dar la batalla.

¡Sí! Sí es posible fortalecer el combate a la delincuencia, con equipamiento, tecnología y voluntad, que permitan captar y capturar con mayor facilidad a las personas responsables de delitos.

El que cometa un delito tiene que pagarlo. Esa es la regla para convivir en armonía y en paz social. Tenemos que combatir la delincuencia con inteligencia, con voluntad, con decisión y con firmeza.

Se requiere también un sistema de justicia impecable, que siempre, siempre administre e imponga justicia. No podemos ni debemos permitir que la impunidad sea lo normal.

Después de coordinar lo hice, la aprobación de las grandes reformas de México, los últimos cinco años, como líder del Senado, como coordinador de la mayoría, como presidente de la Junta de Coordinación Política, se crearon nuevas leyes. Impulsamos reformas profundas que nadie podrá borrarlas, difícilmente podrán borrarlas.

Pero ahora tenemos que asegurar que los empleos sigan avanzando, que permitan vivir, no sobrevivir. No se tienen que trabajar jornadas larguísimas por tan poco dinero, que no alcanza para lo básico.

La vida no tiene que ser así y tenemos que mejorar las condiciones, tenemos que seguir aumentando los salarios; necesitamos una nueva forma de trabajar.

El gobierno tiene que facilitar que cada mexicana y mexicano pueda convertir sus aspiraciones en proyectos reales.

Nunca antes, en la historia de México, se ha hecho algo similar de lo que ahora tenemos. ¡Nunca! Ustedes saben que podemos lograr más. Lo que falta, es la oportunidad para llevarlo a cabo.

Esto también incluye a todos ustedes que tienen su propio negocio, se requiere más apoyo para sus espacios, para su innovación.

Tiene que haber más beneficios fiscales y mayor facilidad para crecer y abrir nuevos negocios. Basta con desperdiciar el potencial de las mexicanas y los mexicanos. Vamos con todo para crecer y cumplir con lo que podemos ser.

Ahora el cambio climático y la contaminación que están cambiando al mundo, también están amenazándonos.

El medioambiente aquí, en Hermosillo y en Sonora, han cambiado las temperaturas, aumentan, las sequías son más fuertes, más frecuentes; las inundaciones y el descontrol es evidente.

Es el cambio climático que tenemos que atender. Afecta aún más el acceso al agua, afecta a ustedes, tenemos que actuar para cuidarla, aumentar la cantidad y mejorar el flujo.

Lucharemos por el plan más ambicioso para ser un referente mundial en estrategias, para frenar las consecuencias del cambio climático, reducir el sufrimiento que causa y, al mismo tiempo, crear la infraestructura necesaria para tener agua y aire limpio para la población.

No significa frenar la producción o culpar a unos u otros. Se trata de atraer inversión internacional y aprovechar los fondos, porque se necesita tecnología o innovación; se necesita que estemos juntos, que en conjunto cuidemos y cambiemos a nuestro México, a nuestro país. Podemos; podemos y merecemos más.

Por eso, quiero expresarles todo mi cariño y mi aprecio. Es un momento clave. Faltan cinco días, sólo cinco días para que se celebren las encuestas.

Como les dije en un principio: me hubiera gustado que fuera una elección directa en urnas para que la gente decidiera, pero no fue posible y ahora se celebrará del 28 de agosto al 3 de septiembre una encuesta; cinco encuestas.

Y ahora tendrán ustedes que responder a los que les toque, porque será un universo muy pequeño. Están pensando los dirigentes que sólo sean 3 mil 500 encuestas en un universo de 100 millones de integrantes, de formadores de la lista nominal y del padrón electoral; 3 mil 500 es una muestra muy pequeña. Pero de todos modos nos vamos a someter y a sujetar. Pero además decirles que vamos a respetar el resultado.

Tenemos que fortalecer Morena, tenemos que cuidar el cambio y tenemos que consolidar el proceso que está viviendo México.

No se les olvide. Soy el único del norte. Soy de origen campesino. Toda mi vida, toda mi gente, todos mis antepasados son de origen campesino.

Aunque suene un poco arrogante no lo es; aunque suene un exceso de modestia no lo es, pero soy el más preparado para enfrentar los grandes retos del México moderno.

Soy el más preparado y el más capaz para hacer de México una potencial mundial.

He sido tres veces diputado federal, tres veces senador de la República, gobernador de Zacatecas, alcalde de la Cuauhtémoc, y me inicié como regidor, desde abajo, y líder campesino, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Zacatecas, a los 25 años de mi vida.

Por eso sé qué hacer en el campo, y el campo necesita con urgencia que lo apoyen y lo respalden, y Sonora no es la excepción. Sonora requiere que el gobierno apoye al campo mexicano y pueda llevarlo a condiciones superiores de mejoría de su calidad de vida.

Por eso, estimados amigos, me da mucho gusto que estén aquí. Quizá algunos militantes y simpatizantes también fueron a los otros eventos.

Qué bueno que escuchen a todos, qué bueno que se den cuenta de qué piensa uno y otro, o uno y otra. Me alegra porque nosotros no vamos a descalificar a ningún compañero y a ninguna compañera.

Lo único que queremos decirles, que hemos desarrollado nuestra contienda con austeridad, con mucha austeridad, porque nosotros no queríamos y no queremos que haya grandes movilizaciones sin voluntad, que vayan invitados o presionados.

Queremos gente consciente, gente que esté tranquila, analizando y revisando cada uno de los currículum de nuestros aspirantes.

Y eso es lo que a mí me gusta, dejar el mensaje, sembrar el mensaje, tener claridad en lo que viene y en lo que vendrá para México y para el futuro de nuestros estados como el de Sonora.

Quiero además decirles que vengo de una familia muy modesta, campesina, de una comunidad al norte de Zacatecas. Mi abuelo y mi abuela fueron ejidatarios, surgimos del ejido de Plateros, y de ahí, mi madre que tuvo 14 hijos, luchamos y luchamos y luchamos para tener nosotros condiciones de igualdad. La educación es lo más importante.

Por eso, uno de los problemas principales de nuestras propuestas fundamentales es fortalecer a la educación, a los maestros y a las maestras; la educación para los pueblos es un instrumento de liberación.

Cuando se invierte en educación se sale del problema. Hay que invertir más en educación y también el sistema de salud mexicano que debe de mejorar.

Nuestros hospitales y nuestras clínicas tienen que tener medicamentos y tienen que tener personal médico capacitado y especializado.

Se reduce a seis mis propuestas:

Una. Seguridad. Recuperar la seguridad para todos. Ese es el cáncer social que nos está acabando y que no podemos seguirlo tolerando. Seguridad para todos. Que nuestros hijos y nuestras hijas caminen y crezcan sin temor y sin miedo.

Dos. Salud.

Tres. Educación.

Cuatro. Campo mexicano.

Quinto. Medioambiente.

Sexto. Empleo y economía.

Estos son mis proyectos y ahí me voy a enfocar para sacar adelante a México, ¡a México! ¡Por que México es un gran país, es un gran país y es una gran Nación!

Quiero, de todo corazón, agradecerles. Hoy es muy significativo para mí.

Yo tengo incluso parientes acá en este lado en Sonora. Pero quiero decirles que para mí es muy importante concluir.

Este es el Estado 32 que visito en mis 70 días, y lo dejé al final porque tengo mucha identidad con Sonora. Aquí estuve en diciembre del año pasado, en este mismo lugar con el gobernador Alfonso Durazo, antes de iniciarse el proceso interno.

Qué bueno que Alfonso Durazo es árbitro de la contienda interna que estamos llevando a cabo. Qué bueno que Alfonso Durazo genera condiciones de imparcialidad. Qué bueno que Alfonso Durazo permite esta celebración, no persigue a los militantes, no prohíbe a los que comulgan con nosotros, aunque sí los gastos son muy disparejos, sí el piso es disparejo.

Aún así yo voy a seguir luchando toda mi vida; 42 años tengo en el servicio público.

Y grábense una cosa, estimados amigos de Sonora: he sido tres veces diputado federal por elección, tres veces senador de la República.

Como se lo dije, gobernador de Zacatecas, alcalde de la Ciudad de México, regidor, y en los 42 años nunca me han denunciado, nunca he estado frente a un juez, un ministerio público, nunca me he enriquecido, no tengo denuncias de abuso de autoridad, ni de abuso de derechos humanos, ni de enriquecimiento o malos manejos de las cuentas públicas que a través de 42 años he llevado a cabo.

Es decir, soy un hombre con su expediente limpio; no tengo detrás de mí en el clóset ninguna cuenta pendiente con la ley, no tengo atrás en el clóset ningún cadáver que tenga que arrepentirme de haber hecho algún daño a alguna gente.

He trabajo siempre por amor a mi pueblo. Soy de origen campesino y es mi orgullo, porque los campesinos no nos rajamos, no nos dejamos, ¡y siempre estamos adelante!

¡Que viva Sonora!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Hermosillo!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva la gente libre!

Hombres y mujeres libres de Sonora, de Hermosillo y de Sinaloa, que nos vinieron a visitar un grupo de amigos.

¡Que viva Sonora!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias por venir. Gracias por escucharme.

¡Este fue el último de mis mítines, Asambleas Informativas en el país! ¡Sonora fue el último y será el primero! ¡Sonora fue mi último mitin y será el primero en mi cabeza, en mi corazón!

¡Muchas gracias por venir!

¡Viva Sonora!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Gracias amigos. ¡Muchas gracias!

¡Ánimo!

-o0o-