Versiones estenográficas

Versión estenográfica del mensaje del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en su Asamblea Informativa realizada esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de la alcaldía Cuauhtémoc.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Muchas gracias a todas y a todos. Muchas gracias.

Aquí estamos; aquí estamos juntas, juntos, en esta gran Plaza de las Tres Culturas.

Aquí estamos de pie, aquí estamos hoy en esta gran Plaza de las Tres Culturas, un lugar emblemático, icónico, simbólico.

Aquí se desarrollaron acontecimientos históricos, inéditos, impresionantes, que le dieron rumbo y destino a nuestra Patria.

Aquí, en este lugar, se suscitaron grandes batallas. Aquí, en es tugar, fue testigo de desastres naturales, de enormes batallas, pero también de indignas masacres, que luego de protestar y de exigir derechos y libertades, muchos jóvenes fueron masacrados aquí en esta Plaza de las Tres Culturas.

Aquí fue el episodio frente a las demandas justas de aquellos jóvenes. El gobierno respondió con barbarie, el gobierno de aquellos tiempos respondió con violencia y con brutalidad.

Por eso nos reunimos aquí en este cierre de campaña para la nominación del Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa por la Transformación, porque queremos que nunca se olvide, que nunca se repita la masacre que vivió la generación del 68.

Y nos reunimos aquí porque este es un símbolo de resistencia, este es un símbolo de luchar contra la adversidad y queremos que esta Plaza sea testigo de nuestra lucha, porque también estamos en resistencia.

Esta lucha que ha sido llena de adversidades, que navegamos y nadamos contracorriente, que asistimos a una campaña interna dispar e inequitativa, pero seguimos de pie. ¡Ni nos doblaron ni nos quebraron! ¡Ni nos vamos a dejar! ¡Ni nos vamos a rajar!

¡Que viva el Movimiento!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso queremos que esta Plaza de las Tres Culturas sea testigo también de nuestro Movimiento.

Somos miles en todas partes. Ustedes son parte de este Movimiento, que hemos actuado con dignidad y con decoro. Somos miles en todo el país y vengo a agradecerles personalmente su acompañamiento.

Veo muchas caras conocidas. Veo muchos rostros, amigos, porque ustedes me acompañaron a lo largo y ancho del país en esta hazaña ciudadana que estamos llevando a cabo y que hoy cerramos con dignidad este ejercicio.

Quiero informarles: 70 días para recorrer al país. Visitamos los 32 estados; más de 150 municipios. Recorrimos las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ¡y esta vigorosa Ciudad se puso de pie y está lista para continuar!

¡Viva la Ciudad de México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Visitamos todos los lugares y recorrimos los espacios que pudimos hacerlo. No descansamos un solo día, una sola noche, una sola tarde.

Mi esposa y yo recorrimos todo el territorio nacional y aquí estamos. Por eso nos dimos cuenta de las demandas, de las preocupaciones, de las angustias.

¡Sí! Para nosotros, está el primer piso, el primer nivel de la Cuarta Transformación concluido. Lo concluimos con una base constitucional firme: el Congreso de la Unión.

Los legisladores, de donde fui el líder del Senado, cumplimos con nuestra responsabilidad. Los senadores, cumplimos con la primera etapa de la Cuarta Transformación.

Casi 40 reformas constitucionales; 60 nuevas leyes; 140 instrumentos internacionales que fijan las bases de la Cuarta Transformación.

Separamos al poder económico del político. Nunca más el poder económico se situará por encima del gobierno ni decidirá por el pueblo. Siempre tendrán que cumplir con sus obligaciones.

Prohibimos la condonación de impuestos y elevamos a delito grave la evasión de los mismos. También logramos elevar a rango constitucional, en el artículo cuarto, la política social, la pensión universal, las becas, los apoyos para personas con discapacidad, el programa de jóvenes construyendo el futuro.

Todos los programas son ya letra constitucional y nadie podrá borrarlos ni incumplirlos. Eso es lo que hicimos, aparte de haber dotado en la Constitución de paridad de género.

Legislamos para que no haya más violencia contra las mujeres. establecimos sanciones ejemplares, y hoy tenemos un ordenamiento jurídico más robusto que protege a la mujer y le da el trato de paridad de género.

También reformamos la Constitución para elevar la educación a rango constitucional. Sepultamos la mal llamada Reforma Educativa y le dimos a los maestros la satisfacción de que apoyaran, opinaran y resolvieran sobre su legislación.

Asimismo, aprobamos una nueva Reforma Laboral, y logramos, además, darle sustento al primer estado de bienestar social en nuestro país.

Queremos decirles, cumplimos con la primera parte de la base social y jurídica con la Cuarta Transformación.

Hemos recorrido el país y podría decirles, en honor a la verdad, hay un ejercicio inédito de participación.

La gente quiere más democracia, la gente no quiere imposición, la gente quiere que los gobiernen y los representen los mejores y las mejores.

¡Que viva la democracia de nuestro país! ¡Nuestra función es profundizar la vida democrática del país!

Debo de decirles, con honor a la verdad: el presidente López Obrador ha cumplido, desde nuestro punto de vista. Ha llevado a cabo una profunda Reforma Social.

La política social no tiene parangón. La política social es la primera que se aplica en la historia del país. Y, en la política económica, el Presidente ha actuado con responsabilidad y con disciplina.

No hubo nuevos impuestos, no hubo endeudamiento. Se respetaron los renglones macroeconómicos, se respetó a los empresarios, se ha respetado la autonomía del Banco de México, se controla la inflación y se generan condiciones mejores de vida para los mexicanos y mexicanas.

Hemos logrado, de acuerdo con los estudios institucionales, que nueve millones de mexicanos salgan de la pobreza, gracias a la política económica que se ha implementado.

Qué decir de la política exterior, donde recobramos nuestra prestancia, nuestra sobriedad y nuestro lugar en el concierto de las naciones.

También, en política interna, no tenemos quebranto del derecho, no tenemos movilizaciones armadas, salvo las empleadas por el crimen y la delincuencia, que las vamos a combatir y que las vamos a generar, que se establezcan en el marco jurídico sin tregua y sin pactos.

Pero la política interna ha funcionado, hay estabilidad, y estamos logrando construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, el segundo nivel de la Cuarta Transformación.

Por eso, debemos confiar, tenemos que mantener viva la llama de la esperanza.

También, les puedo decir: en mi recorrido por todas partes he sentido su clamor, he sentido su preocupación, he sentido su temor.

El principal problema que he sentido y no lo quiero callar, es el de la inseguridad; lo mismo en las demarcaciones que en los estados del país.

El 80 por ciento de lugares visitados me expresaron su preocupación por la inseguridad pública. Claro que podemos lograr recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad.

En la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, creamos la Guardia Nacional.

Está madurando este proceso de seguridad, pero nos falta coordinación, labores de inteligencia, apoyo presupuestario, política de prevención, atención a las causas.

He presentado un plan completo para recuperar la tranquilidad y la seguridad.

Lo presenté en El Colegio de México, y todos pueden consultarlo en mi página de Internet. Sabemos lo que podemos y lo que debemos hacer.

También, como segundo reclamo en el país, recibí y percibí el tema de la salud.

La gente reclama hospitales, reclama medicinas, reclama abasto de medicamentos, y creo que ese es un tema que tenemos que atender. La salud, el sistema de salud mexicano, tiene que reforzarse y tiene que mejorarse.

TODOS: ¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor!

DOCTOR RICARDO MONREAL: El tercer elemento que percibí, fue el de la educación, que, a pesar de haber reformado la ley, todavía hay reclamos de maestros y maestras para mejorar el Sistema Educativo Nacional.

El Estado Mexicano debe invertir más en educación. ¡Cuando se invierte en educación, se sale adelante, se deja atrás el fanatismo y se lucha por mejores condiciones de vida! ¡Educación, educación, educación! Esa es nuestra prioridad. ¡Educación!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: También, como cuarto elemento de preocupación y de demanda, fue el campo mexicano.

El campo mexicano merece más atención del gobierno. Los campesinos, los ganaderos, los productores, los pescadores, los citricultores, los horticultores, los productores de maíz, de frijol y trigo, demandan más apoyo de su gobierno; los campesinos reclaman más programas para producir.

Recuerden: el campo es solución; el campo no es problema. ¡El campo es solución y debe el gobierno voltear los ojos a los campesinos de México, a los ganaderos de México, a los pescadores de México, a las cooperativas de nuestro país, a todas las cooperativas que tienen la necesidad de recibir respaldo, asesoría, financiamiento de parte del gobierno!

Quiero, además, decirles que aparte de estos problemas fundamentales, percibí los nuevos reclamos de la gente, de los jóvenes, el medioambiente y el cambio climático.

Estamos destruyendo a nuestra Nación. El cambio climático, el cambio climático debemos atenderlo con urgencia y junto con él el uso de energías limpias, la energía eólica, la térmica, la solar. Todas las energías limpias son indispensables aplicar de inmediato frente al compromiso de la Agenda 20-30, que dejará de usarse los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, ahora México debe usar energías limpias y se debe de aceptar la colaboración de inversión privada sin que el Estado pierda la rectoría en la energía y en el petróleo.

Pero estamos muy cerca de tener problemas por la falta de energía con la llegada de empresas, del nearshoring, que reclaman tres cosas fundamentales: seguridad jurídica, seguridad pública y energía.

Y junto con las energías limpias, está el problema del agua. El agua, señores, es un gran problema en el país. Tenemos que buscar soluciones de inmediato.

Y un problema que no se ha resuelto. Aprobamos la Reforma Laboral, logramos mayores, mayores conquistas para la clase trabajadora.

En el Congreso, reformamos la Constitución y aprobamos una nueva Ley Laboral.

Sin embargo, tenemos un gran problema, el problema de las reservas actuariales, las pensiones raquíticas, las pensiones insuficientes que se entregan a la clase trabajadora y que no alcanzan para poder sobrevivir.

Este será un problema muy pronto, más grave de lo que está, las reservas actuariales, no sólo en el sector público, sino en el sector privado.

También, me encontré con el problema, muy delicado, que ahora reviso con seriedad: la discrepancia del ingreso y el egreso.

Tenemos que prepararnos en una nueva Reforma Fiscal, con todos los compromisos, con todo lo etiquetado. El ingreso que percibe la Nación es menor, o será menor que el egreso.

No puede crecer el ingreso si no hay una planeación y una Reforma. Nos tendremos que acostumbrar a generar condiciones de mayor justicia y a pagar todos impuestos, porque viene una etapa complicada si no resolvemos la discrepancia entre ingreso y egreso, con una Reforma Fiscal Integral.

Pero, así como estos problemas que les comento y que los traigo muy claros en la cabeza, tenemos el problema de otros retos y desafíos, como la inteligencia artificial, la robótica, la bioseguridad, la ciberseguridad, la biotecnología, las propias tecnologías de la información.

Son desafíos nuevos, con los que no nos habíamos enfrentado recientemente.

Y por eso mi compromiso es con los jóvenes, porque los jóvenes tendrán que cumplir esta agenda y tendrán que enfrentar estos desafíos tan enormes que les heredaremos y que no hemos resuelto.

¡Por eso a los jóvenes hay que confiarles, hay que formarlos y hay que darles responsabilidades públicas desde ahora!

TODOS: ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo! ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo! ¡Monreal, amigo, los jóvenes contigo!

UN ASISTENTE: ¡Monreal Presidente!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Como pueden observar, como pueden ver, como pueden observar:

Estoy preparado, conozco los problemas, no tengo qué leer para saber lo que está pasando en el país.

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Tengo 42 años de ser servidor público y sé lo que el país está padeciendo!

Por eso me atrevo a decirles: ¡Estoy listo! ¡Estoy preparado para asumir con responsabilidad los retos de un nuevo estado de bienestar!

¡Que viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Me alegra mucho estar con ustedes. En distintas reuniones informativas decía, y decía con todas sus letras: “señores, amigos y amigas: estoy preparado, soy el de mayor experiencia política. Nadie en su haber o en su currículum tiene la historia política que nosotros tenemos”.

Y lo más importante: en 43 años de mi vida pública, sépanlo bien, no he tenido ninguna acusación. No he ido nunca a un citatorio del ministerio público, del auditor o de un juez.

¡Ha sido limpia mi vida! ¡No tengo, en 43 años, una sola falta en el ejercicio de la función pública! ¡Hoy soy hombre limpio, listo para servir a mi país!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Prometí ser breve en este cierre de campaña, pero me emociono. Y tengo que decirles que me siento muy honrado por su compañía. Me siento muy contento porque no apaguen ustedes la llama de la esperanza.

Les ofrezco a ustedes nunca parar. ¡No voy a parar hasta ver que un México como el nuestro sea mejor! ¡No vamos a parar, vamos a continuar la lucha hasta donde se pueda, como se pueda, con quien quiera y pueda!

TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Fuimos exactos, muy exactos, a las 04:00 de la tarde les dije y a las 04:00 de la tarde empezamos. Pero siguen llegando. Profe, contingentes y contingentes; profe Ochoa, de todas las alcaldías y de todo el país, ¡incluyendo a mis paisanos de Plateros y de Zacatecas, y mis paisanos de la Ciudad de México!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Quiero agradecerles, primero, en primer término, quiero agradecerle a mi esposa María de Jesús por su acompañamiento, siempre en las buenas y en las malas, sobre todo en las malas.

TODOS: ¡Marichuy! ¡Marichuy! ¡Marichuy!

DOCTOR RICARDO MONREAL: A mis hijos. A Caty, a Mari, a Riqui y a mis nietos Sergio y Eva. A mis yernos y a mi nuera. ¡Que viva la familia! Hay que recuperar los valores de la familia. La familia lo es todo. ¡Hay que cuidar a la familia!

¡Quiero agradecerles a los jóvenes, a la comunidad LGTB, a la comunidad, muchas gracias!

¡También agradecerles a los maestros, a las maestras, a los comerciantes, a mis amigos de Tepito, de la Lagunilla, de los tianguis, de todos los mercados! ¡Muchas gracias! ¡A los líderes de las alcaldías, a mis amigos que me acompañan!

¡Viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡A Rosa Mexicano!

Gracias, Javier. ¡Muchas gracias! ¡No se les olvide! ¡Vamos con todo! ¡Menos con miedo! ¡Vamos con todo! ¡Menos con miedo!

TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¿Qué sigue? ¿Qué sigue? Sigue la encuesta. Dentro de dos días habrá la encuesta para seleccionar el Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa por la Transformación.

¿Qué haremos? Esperaremos el resultado. ¿Qué vamos a hacer estos días? Guardar con recato la decisión que la mayoría de la población consultada pueda opinar.

¿A qué me comprometo? Me comprometo a actuar con responsabilidad. Me comprometo a actuar con seriedad. No vamos a quebrantar los principios y los valores en los que me he formado.

Soy un hombre serio, no soy hombre de ocurrencias. No soy hombre que pronuncie ligerezas, no soy un hombre de arrebatos. No soy tampoco un hombre de odio, soy un hombre con razones y con causas, y vamos a defender con pasión nuestras razones y nuestras causas.

Deseo que la unidad prevalezca por encima de todo. Me preocupa la división, la deserción o la ruptura. No nos podemos dar ese lujo en momentos claves de la República.

Cerremos filas con el presidente López Obrador. Cerremos filas con el Movimiento de Transformación. Cerremos filas para consolidar el proceso de transición política. Cerremos filas porque México no puede retroceder.

El poder conservador, el conservadurismo en México es fuerte y poderoso, y nosotros no podemos sucumbir ni tampoco dividirnos.

Por eso hago un llamado a que todos estemos unidos, cohesionados, frente a este proceso interno.

Desde aquí hago un llamado a la unidad. Los intereses personales deben quedar subordinados al interés general.

Si nuestros adversarios vieran esta plaza llena, dirían: “ya ganó Monreal”.

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

¡De aquí, para el real, todos con Monreal! ¡De aquí, para el real, todos con Monreal! ¡De aquí, para el real, todos con Monreal!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Si nuestros adversarios nos vieran, hasta el fondo, hay gente hasta el fondo. Si nuestros adversarios nos vieran dirían: “no hay nada que hacer con Monreal. Hay que reconocerlo”.

Muchas gracias hasta allá. Fue insuficiente; fue insuficiente nuestra Plaza de las Tres Culturas. Gracias a todos.

Saludos a los estados que nos vinieron a acompañar: a Veracruz, a Tabasco, a Jalisco, a Zacatecas, a Hidalgo, a Estado de México, a Puebla, a Coahuila, a Tamaulipas, a las alcaldías, a las senadoras y senadores, a Tlalpan, a la GAM, a la Venustiano Carranza, a todas las alcaldías, a todos y a todas.

A los trabajadores de salud, a los del sindicato de limpia, a los hombres y mujeres trabajadores de la Ciudad de México, a las mujeres emprendedoras que tienen su negocio y sobreviven todos los días.

¡Muchas gracias por venir! ¡Estoy emocionado porque me han acompañado! ¡Cómo pagarles su cariño y su aprecio, y su amistad!

No se les olvide. ¡Somos los mejores!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Confiamos en que así salgan los resultados.

¡Ni nos vamos a dejar! ¡Ni nos vamos a rajar!

¡Viva México!

TODOS: ¡Viva!

¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

¡Te queremos Monreal!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Mi esposa y yo los queremos mucho, las queremos mucho!

TODOS: ¡De aquí, para el real, todos con Monreal! ¡De aquí, para el real, todos con Monreal! ¡De aquí, para el real, todos con Monreal!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Los llevamos en nuestro corazón. Gracias por venir desde Oaxaca, desde Quintana Roo, desde Chiapas. ¡Viva la Álvaro Obregón! ¡Cancún, Campeche! ¡Viva Nuevo León! ¡Viva Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta! ¡Viva la Cuauhtémoc!

TODOS: ¡Viva!

¡La Cuauhtémoc! ¡La Cuauhtémoc! ¡La Cuauhtémoc!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Azcapotzalco, viva la Benito Juárez, la Miguel Hidalgo; Tlaxcala, Coyoacán, la GAM. San Luis Potosí, Monterrey.

La verdad es que no me quiero ir.

¡Arriba mis paisanos de la Ciudad de México! ¡La gubernatura indígena! ¡Vivan las mujeres!

¡Viva la UNAM! ¡Gracias a los maestros de la UNAM que me acompañaron; compañeros de aula! ¡Vivan los charros de México!

Muchas gracias.

¡Viva Guerrero! ¡Y vivan los jóvenes! ¡Vivan los Javieres!

¡Gracias a los senadores! ¡A Marybel, Adolfo, a Ricardo Velázquez, a Claudia Balderas, a Rosa Elena Jiménez, a Lalo Ramírez, a Ricardo! ¡A todos! ¡Que vivan los senadores demócratas de México!

¡A los carrionistas! ¡Oaxaca! ¡Vivan los paisanos de allá de la tierra! A los evangélicos, ¡vivan! ¡Vivan los niños! ¡Que viva la alegría! ¡Que viva la felicidad!

¡Tlatelolco, muchas gracias Tlatelolco, por permitirnos hacer este acto aquí en su casa! ¡Que viva Tlatelolco! ¡Arriba Fresnillo! ¡A los campesinos de la Ciudad de México!

TODOS: ¡Coordinador! ¡Coordinador! ¡Coordinador!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. ¡Las queremos y los queremos mucho!

Arriba los pueblos originarios. ¡Los queremos mucho, las queremos mucho!

Hay que seguir luchando. No vamos a parar, grábenselo bien. ¡Vamos a seguir luchando!

¡Que viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Dios los ayude. Muchas gracias.

Un agradecimiento a los medios de comunicación. A todos los medios. Gracias por su cobertura imparcial y profesional. No tengo ni una sola queja de ningún medio de comunicación. Actuaron con profesionalismo y con objetividad. ¡Vivan los medios! A luchadores. Arriba los luchadores, arriba.

-o0o-