Versiones estenográficas

Versión estenográfica del mensaje del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en su Asamblea Informativa realizada esta tarde en el Centro de Convenciones “Las Anitas” de Ciudad Juárez, Chihuahua

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Muchas gracias por estar aquí.

Muchas gracias por compartir conmigo estos sueños de ver a un México más grande, más próspero, más justo. De ver conmigo un sueño que vamos a hacer realidad en nuestro país.

Me da mucho gusto estar en Ciudad Juárez, en esta gira de trabajo que vengo realizando por toda la República.

Son 31 estados los que he visitado, y en los estados del país me reciben así, como aquí en Ciudad Juárez, con alegría, con entusiasmo, con ánimo.

¡Que viva Juárez! ¡Viva Chihuahua!

Muchas gracias.

Vengo con mi familia, vengo con mis amigos de Chihuahua, porque ustedes deben de saber que, de los aspirantes a ser coordinadores nacionales, soy el único del norte, soy de Zacatecas y soy parte del norte de México.

Pocos de ustedes saben, quizá muy poca gente sepa que aquí con Juárez me une una gran amistad y una gran nostalgia.

Aquí, en Juárez, se vinieron muchas de mis familias, muchos tíos, muchos primos, muchos parientes, a vivir a Ciudad Juárez, desde los 60’s, de los 70’s. Yo venía cada año a Ciudad Juárez y por eso tengo mucha familiaridad, mucha amistad, mucho cariño con la gente de Juárez.

Aquí viven muchos de mis amigos y muchos de mis muertos aquí quedaron, ¡en Ciudad Juárez, Chihuahua!

¡Que viva Juárez!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Quiero expresarles a todos mi cariño.

Ustedes, saben muy bien, estoy luchando para ser el Coordinador Nacional.

He sido tres veces diputado federal, tres veces senador de la República, gobernador del estado de Zacatecas, alcalde de la Ciudad de México.

Soy el más preparado de todos, soy doctor en Derecho, maestro de la UNAM, y soy un hombre recto y honorable, que lo que quiero es sacar adelante a mi país, ¡y quiero darle el lugar que merece Ciudad Juárez, Chihuahua! ¡Vamos a levantar a Ciudad Juárez, Chihuahua!

Conozco sus problemas, conozco sus inquietudes, conozco sus necesidades.

Por eso, vamos a generar condiciones de seguridad. Es el principal reclamo de los juarenses. Vamos a darle paz y tranquilidad a nuestras familias.

Sé cómo hacerlo, sé lo que debemos hacer para recuperar nuestra tranquilidad: labores de coordinación, de inteligencia entre las policías federales, estatales y municipales.

Labores de inteligencia para tener precisión en los objetivos y puntos contra la delincuencia organizada.

¡Ya basta! ¡Vamos a recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad aquí en Chihuahua y en México!

Quiero, además, decirles: esta es una frontera, la más dinámica que hay en el país. En los años recientes, de la que tuvo mayor crecimiento económico.

Ahora están llegando empresas extranjeras dentro de este fenómeno económico y social que denominamos el nearshoring.

Ese fenómeno económico es para beneficio, porque lo que deseamos, y lo que demandamos, y a lo que nos comprometemos, es que haya trabajo bien pagado, no precario, bien calificado, bien capacitado y que tengan mejores condiciones de vida.

La frontera, esta frontera, tiene una gran actividad y un gran potencial para convertirse en alternativas de vida.

Por eso, el proyecto económico que el presidente López Obrador ha implementado, vamos a continuarlo y a reforzarlo, le vamos a dar un trato preferente a Ciudad Juárez.

Vamos a seguir aumentando los salarios mínimos, vamos a mantener la seguridad y vamos a conservar precisamente las políticas públicas que ahora se han destacado en la Cuarta Transformación.

Vamos a seguir respaldando la propia pensión universal de adultos mayores, las becas para estudiantes.

Todos los beneficios que el presidente López Obrador ha implementado, los vamos a reforzar, los vamos a mantener y vamos a fortalecer la política social del gobierno.

Por eso, aquí estará presente del Gobierno Federal, para ayudar y atender al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por cierto, quiero mandarle un saludo afectuoso, lleno de amistad y lleno de aprecio a Cruz Pérez, presidente municipal de este municipio vigoroso.

¡Viva Ciudad Juárez! ¡Saludos, estimado amigo Cruz Pérez!

Saludo también a su hermano y a su esposa Rubí, que me la he topado y encontrado. Gracias, Rubí, por estar con nosotros y gracias también a su hermano del presidente, Alejandro Pérez.

Muchas gracias. Saludos a todos y a todas con afecto.

Este día, el número 31 de las entidades federativas, va a ser un día histórico para mí.

Quiero expresarles, además, que tengo en mente lo que vamos a hacer:

Vamos a respaldar la educación y la salud. Habrá un plan migratorio que ordene y que respete los derechos humanos de quienes transitan y quienes migran por distintas partes del mundo hacia el vecino país del norte.

Juárez, las fronteras, requieren de un plan migratorio que les ayuden a respaldar y a poder validar los flujos migratorios que ahora están con mayor fuera y presencia.

Requerimos una negociación bilateral con Estados Unidos para que no pasemos a ser un tercer país seguro.

Vamos a pugnar por respetar los derechos humanos de los migrantes. Pero Estados Unidos tiene que reconocer que este problema transfronterizo y mundial, tiene que ver con una demanda genuina y auténtica: la migración.

Y que México puede colaborar, pero una solución es bilateral y por esa razón debe de respaldarse al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer frente a estos flujos migratorios que no están contemplados en las participaciones y en el presupuesto del municipio.

Es una Ciudad vigorosa la que vivimos aquí; es gente honesta y noble, es gente con una gran capacidad de adaptación.

Yo sé muy bien que muchos de ustedes, muchas de ustedes fueron invitados a escucharme.

Sé también que quizás han escuchado a otros compañeros aspirantes a ser los coordinadores nacionales de las defensas, o de los Comités de Defensa por la Transformación.

¿Por qué es tan importante este proceso que estamos viviendo en Morena? ¿Por qué ha desatado pasiones? ¿Por qué estamos yendo a todo el país?: para tratar de convencerlos en la continuación de la 4T.

Es importante, porque quien resulte triunfador en las encuestas, seguramente se convertirá en candidato a la Presidencia de la República.

Yo proceso de una familia humilde de campesinos, del norte de Zacatecas, de una población que se llama Plateros, de apenas mil o dos mil habitantes.

Provengo de ahí; ahí me formé y ahí agregué los primeros conocimientos, tradiciones y costumbres, y hasta ahora he tenido siempre mi orgullo y siempre el reconocimiento por mi origen, de ser origen campesino.

He logrado escalar, he logrado enfrentarme a todos los retos y a las adversidades.

Ahora mismo, de los cuatro de Morena, soy el aspirante más preparado y con más carrera política.

Pero soy el que menos recursos tiene y por eso vengo a Ciudad Juárez a decirles que no voy a fallar.

Vengo a Ciudad Juárez a decirles que confíen en nosotros, que no vamos a fallar y que le vamos a respetar y apoyar a Ciudad Juárez, que es una frontera, la más vigorosa de nuestro país y que no vamos a dejar solo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Quiero expresarles a todos, a todas, mi beneplácito, mi alegría, mi entusiasmo por estar con ustedes. Esta Ciudad es extraordinaria. Recuerdo que aquí fue la capital del país.

Juárez escribía cosas extraordinarias de este lugar. Juárez, Benito Juárez, uno de los mejores presidentes que ha tenido México, aquí estuvo, aquí resistió la intervención francesa.

Aquí resistió todas las calamidades de la República y hablaba siempre como un lugar de resistencia a Ciudad Juárez; en aquel tiempo Paso del Norte.

Aquí, en este lugar, se han cosechado grandes triunfos de la República. Y aquí, en Ciudad Juárez, hay gente extraordinaria, gente valiosa, gente que ha enfrentado la adversidad y ha salido adelante.

Para mí, es la frontera más cosmopolita de todo el país. Aquí hay zacatecanos de origen, veracruzanos de origen, michoacanos de origen, duranguenses de origen, poblanos, de la Ciudad de México, de Torreón, Coahuila. De todas partes vinieron a trabajar porque era una frontera dinámica, ágil y una frontera amigable.

Yo lo recuerdo muy bien, los flujos migratorios internos en los 70. Cuando se pusieron y se instalaron las primeras maquiladoras, venía mucha gente del interior de nuestro país, y aquí se instalaron, aquí hicieron su vida, aquí sus padres murieron, y aquí vivieron toda una vida, y ahora son orgullosos juarenses.

Por eso, siempre llevan en mente su origen, nunca se les olvida su tierra, pero tienen agradecimiento con Juárez, con Ciudad Juárez, con Chihuahua y con la gente originaria de esta región.

Yo sé muy bien lo que quieren y lo que piensan. Sé muy bien del cariño que le tienen a su tierra, a Ciudad Juárez, Chihuahua.

¡Que viva Juárez!

TODOS: ¡Viva!

¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Yo recuerdo los primeros años que a Juárez venía en el tren, de Zacatecas a Ciudad Juárez; 16-18 horas era el trayecto que ese tren realizaba, 1972-73, de eso hace casi 50 años, y me atraía y me divertía ir al “Estadio Cruz Blanca”, a ver a los “Indios de Juárez”.

Y me gustaba mucho ir a el “Noa Noa”, al “Cosmos”, y me gustaba ir por la “16 de septiembre”, y me gustaba ir a “La Cuesta”, y me gustaba ir a tantos lugares de aquí de Ciudad Juárez.

Luego de esa etapa de 1972, por costumbre, mi madre, que tenía todos sus hermanos y sobrinos en Juárez, venía año con año a visitarlos.

Nosotros somos una familia de 14 hermanos, pero teníamos una tía aquí en Ciudad Juárez, que ya falleció, mi tía Altagracia, que tuvo 17; 17 hijos y mi tía Altagracia, como mi madre, se casó muy joven; mi madre a los 16 años, a los 17 tuvo su primer hijo.

Mi tía Altagracia a los 13 años se la robaron. Esa es nuestra familia; de abajo, venimos de abajo, por eso sabemos lo que es el sufrimiento y sabemos luchar contra la adversidad, sabemos lo que es enfrentarse a esta cultura, y damos siempre por vencidos a quienes atropellan y abusan de estas condiciones.

Por eso, somos producto de la cultura del esfuerzo. Yo siempre me siento muy contento, muy a gusto, muy alegre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y ahora, aquí, le hago un llamado a la gobernadora para que concilie con el Presidente de la República. No vale la pena pelear porque afectará a su Estado.

Yo ya fui gobernador y fui gobernador con dos presidentes de partidos distintos: Ernesto Zedillo, del PRI, y Vicente Fox, del PAN, y nunca peleé, nunca me enfrenté, porque hacemos daño a nuestra tierra, a nuestro Estado.

Hay que dialogar, hay que buscar consensos, hay que buscar acuerdos, no buscar confrontación. A nadie le conviene.

Y desde aquí sostenemos el respaldo y el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Cerremos filas! ¡Cerremos filas en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Estimados amigos y amigas:

Estamos en la recta final. Nos faltan 12 días para concluir el proceso. El 27 será nuestro último evento. Después del 27 vendrá la encuesta de seis días.

En la encuesta te van a preguntar: “¿Para ti cuál es el mejor, o quién piensas que sería el mejor Coordinador o Coordinadora de los Comités de la Defensa?”

Es ahí donde te necesito, es ahí donde debes de decir quién es el mejor, con reflexión, sin presión y sin amenaza. Que la convicción y la información te lleven a decidir por el mejor.

Porque yo estoy seguro que si reflexionas, que si eres sensato, que si eres serio, si quieres a tu país, si quieres que prospere, un México seguro, un México justo, un México inclusivo, vas a reflexionar por lo que soy y lo que he hecho.

Por eso les digo: tengan confianza. Soy un hombre de fe. Creo en Dios. No me voy a apartar de mi fe, porque la política no me ha separado de mi fe; porque la política no tiene nada que ver con la fe.

Cuando estoy en gobiernos, ejerzo gobiernos laicos; soy libre pensador, pero tengo fe y creo en dios, defiendo mi fe. Y por esa razón sé que muchos de ustedes no me conocían, o habían escuchado de mí.

Pero no voy a fallar, conózcanme, soy Monreal, el único del norte. Soy campesino. ¡Mi familia viene del campo y no puedo fallarle a la gente más necesitada de nuestro país!

¡Recuérdenlo! ¡Soy Monreal! ¡El 28 al 3 de septiembre será la encuesta!

¡Y si a tu puerta llega la encuesta! ¡Ya sabes la respuesta!

¡Que viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Juaritos!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Recuerden todos. No habrá urnas. Habrá encuestas. Y ahí quiero tu presencia y tu acompañamiento.

Muchas gracias por la alegría, por el acompañamiento, por estar esta tarde aquí en este evento extraordinario y maravilloso en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¡Que viva Chihuahua! ¡Que viva Juárez! ¡Que viva la gente libre de Ciudad Juárez, Chihuahua!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Este día, mañana, seguiré en actividades aquí en Ciudad Juárez. Este día y mañana tengo reuniones con sectores económicos, empresariales y académicos.

Pero esta reunión me la llevaré en mi corazón.

¡Muchas gracias!

¡Viva Juárez!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Gracias por venir!

¡Ánimo!

¡No se les olvide! ¡Soy Monreal! ¡Del Norte! ¡Monreal Ávila! ¡De Zacatecas! ¡Aspiro a ser el Coordinador Nacional!

¡Muchas gracias!

-o0o-