Versiones estenográficas

Versión estenográfica del mensaje del doctor Ricardo Monreal, aspirante por Morena a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en su segunda Asamblea Informativa realizada esta tarde en el Auditorio Municipal de Loreto, Zacatecas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Estimados amigos de Loreto, de Pinos, de Noria de Ángeles, de Pánfilo Natera, de Villa García, de Villa Hidalgo.

Muchas gracias por estar aquí con nosotros esta tarde, este sábado, que me alegra mucho verlos. Tengo mucho cariño, muchos recuerdos de esta zona.

Aquí en Loreto vine muchas veces y conozco todos los ejidos y todas las comunidades de Pinos, pero también de Loreto, de Pánfilo Natera, de Noria, de Villa García, de Villa Hidalgo.

Conozco toda la región y conozco toda la gente. Me acabo de encontrar muchas amigas, muchos amigos, entrañables amigos, que desde 1998 me acompañan y que han dado parte de su vida para continuar en la lucha.

En 1998 dimos una gran lección de democracia y nosotros no fallamos. Aquí venía muy seguido a esta región, a ayudar, a trabajar, a resolverles los problemas que en aquel tiempo teníamos y se presentaban.

Desde entonces tengo mucho cariño por la gente de esta región, rengo mucho aprecio por los líderes, por la gente de los comisariados ejidales, por los ejidos, por las comunidades, por los ejidatarios, a los que siempre vi como hermanos, como amigos, como parte de un equipo.

Yo recuerdo que aquí en Loreto, todavía estando en el PRI, en 1997, hicimos una reunión muy grande de toda la zona, cinco o 10 mil personas y de aquí decidimos marchar, y de aquí decidimos que todos nos uniríamos en el Movimiento que construyéramos.

Por eso, de aquí comenzó la marcha, aquí comenzó todo el proceso de transformación que vivió Zacatecas en 1998. De aquí surgió, de toda esta región, una lucha incansable, una lucha que la recuerdo con mucho cariño, con mucho aprecio, con mucho entusiasmo.

Por eso ahora que vengo aquí a Loreto, me hace recordar viejas historias. Siempre me sentí acompañado, siempre me sentí apoyado de la gente de Loreto. Nunca me dejaron solo, nunca me dejaron solo en esta lucha que emprendimos y que logramos vencer.

Ahora estoy luchando por otra responsabilidad. Ahora estoy luchando en México y en el país para un sueño que tenemos los zacatecanos. Ahora estoy luchando para poder lograr, para lograr ser el presidente, para ser el Coordinador Nacional, para ser el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.

Aquí, en Loreto y toda la región, Pinos, Las Villas, Noria, Pánfilo Natera, Ojocaliente, toda esta región; Luis Moya, Cuauhtémoc, San Pedro Piedra Gorda, toda esta región siempre se caracterizó por su actitud firme y su actitud totalmente consciente de la lucha que emprendíamos

Ahora quiero decirles a todos aquí en Loreto, y por eso es la reunión. Los convoqué para decirles que tengo ya 61 días recorriendo al país; 61 días en 31 estados, en 130 municipios realizando Asambleas Informativas, porque quiero ganar la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa ¡y después ser candidato a la presidencia de la República!

¡Un sueño de muchos mexicanos y un sueño de un zacatecano, después de siglos de no estar cerca de la presidencia, hoy estamos demasiado cercanos a esta posibilidad!

TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso hoy quise estar con ustedes. Tengo claridad, tengo visión, tengo una gran responsabilidad acerca del futuro de nuestra Patria.

De aquí surgimos, de aquí salimos, de aquí nos formamos. Como todos lo saben, todos lo saben, yo soy hijo de campesino, fui secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos en el Estado.

Fui líder campesino y por eso entiendo muy bien los reclamos y las demandas de los campesinos, de los productores de México y los productores de esta zona.

Ahora estoy recorriendo el país. Este es el tercer día que le dedico a Zacatecas en distintos momentos. Ya estuve en Fresnillo, en Jerez, en Sombrerete, en Nochistlán, en Juchipila; hoy por la mañana en Zacatecas, en Guadalupe, y ahora aquí, aquí en Loreto, reuniéndome con todos ustedes, con todos mis amigos del campo, con los líderes.

¡Que vivan los campesinos!

TODOS: ¡Vivan!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso, quiero expresarles que vamos a luchar. No me voy a olvidar de esta región como nunca lo he hecho.

Pero ahora que estamos buscando cómo sacar adelante al país, les quiero decir que siempre llevo en mi mente y en mi corazón a la gente de esta región, de Loreto, a este distrito, que lo conforman los municipios que hoy nos acompañan en este lugar, en este auditorio.

Quiero decirle a la gente de la región: cuando llegué de gobernador era un lugar inseguro, como ahora está pasando en Zacatecas.

Si logramos nuestro sueño, les ofrezco, les doy mi palabra, si yo gano el proceso interno y me convierto en el candidato a la presidencia, que vamos a terminar con el temor, con el miedo, y que vamos a recuperar nuestra paz, nuestra tranquilidad.

¡Nadie tiene el derecho de arrebatarnos nuestra paz ni nuestra tranquilidad!

Por eso les digo a todos y a todas: tengan confianza; tengan confianza porque estoy claro en lo que está pasando en el país y en Zacatecas en materia de seguridad.

Estoy claro y estoy consciente de los problemas que tienen en materia de salud y en materia, incluso, de educación.

Los productores y los campesinos, sé cuál es el problema que tienen porque juntos lo enfrentamos del 98 al 2004, y resolvimos y atendimos los problemas del campo.

En aquel tiempo y en aquel momento, venía seguido a la región y venía siempre con mucho gusto a resolver problemas de los municipios, de los ejidos, de las comunidades.

Pues ahora estoy dispuesto, una vez que ganemos, enfrentarnos a todos estos grandes retos que Zacatecas tiene.

¡Confíen en nosotros! ¡No vamos a fallar! ¡Le vamos a cumplir a Loreto, a Pinos, a Villa Hidalgo, a Villa García, a Ojocaliente, a Pánfilo Natera, a Luis Moya! ¡Vamos a cumplirle a esta región!

¡Que viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Quiero además decirles que tengo mucho cariño por la gente de aquí. Siempre me demostraron ser mujeres valientes, ser hombres de una sola pieza.

Todavía, ya nos pusimos viejos y seguimos firmes. Todavía, ya nos pusimos viejas, o más grandes, pero seguimos en la lucha, porque sabemos que la lucha nunca termina.

Por eso, ahora que me encontré a la delega de San Blas, me dijo del tema de la reposición del pozo de agua que hace 20 años hice en San Blas. Y el pozo también de El Lobo, que tuve que perforar a más de 500 metros para sacar agua. ¡Y así en cada comunidad personalmente iba a que se resolvieran los problemas!

¡Por eso la gente en Zacatecas nos respeta, porque saben que trabajamos por el bien de nuestra tierra! ¡Y si logro el triunfo nacional, regresaré y les ayudaré para salir adelante todos!

¡Que viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Quiero agradecerle a la gente que vino. Gracias a cada uno, a cada una. gracias amigos.

A los maestros y a las maestras, que tenía mucho tiempo sin verlos. Este es un magisterio de lucha.

No hay ningún maestro en el país como los de Loreto. Son gente de trabajo, de firmeza, de reciedumbre, pero sobre todo de lealtad a las causas de la población, a las causas populares.

¡Que viva el magisterio!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Vivan los maestros y las maestras!

TODOS: ¡Vivan!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva San Marcos!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Por eso, amigos y amigas, el próximo sábado, dentro de ocho días, a esta hora, estaremos cerrando campaña en la Ciudad de México.

Quiero decirles a todos que me da mucho gusto que veo en todo el país a zacatecanos y a zacatecanas que me acompañan, en todas partes; en todas partes, como aquí en Loreto, en Villa García y en varias partes del distrito tengo parientes, los Monreal, y los mando saludar desde acá, porque hay gente muy valiosa en las comunidades, parientes de tíos, o primos, ya lejanos, pero reconozco desde entonces me han ayudado.

Y ahora que salgo al país me encuentro mucha gente de Loreto. Me encontré en Ciudad Juárez de Loreto y de Pinos; me encontré en Chiapas gente de Loreto; me encontré aquí en Guadalajara, no se diga en Aguascalientes, mucha gente que proviene de estas tierras y que se siente muy orgulloso de su origen de ser de estas tierras y de ser de una sola pieza, que es la región de Loreto y de esta tierra entrañable.

Por eso, ahora ya en seis días concluyo mi gira de 70 días. Tengo mucho entusiasmo. Dondequiera que he ido nos han tratado con respeto, nos han tratado con deferencia.

Cuando camino por los aeropuertos, cuando voy a los restaurantes, cuando voy a los hoteles, todo mundo nos trata con respeto y con deferencia. Y eso lo agradezco mucho porque dondequiera nos conocen.

Quiero decirles que, como zacatecano, no he fallado. Sin ambages, sin falsa modestia, sin arrogancia, les puedo decir que, de los seis aspirantes, de los cuatro de Morena, soy el más preparado.

Nadie tiene en su currículum, en su carrera política haber sido tres veces diputado federal por elección, tres veces senador de la República, gobernador, contra todos los pronósticos de Zacatecas, y alcalde de la Ciudad de México.

¡Soy el hombre más preparado, más ecuánime y más sensato para conducir al país! ¡Soy el hombre que más quiere a su país, que más ama a México! ¡Que puedo enfrentar los problemas más difíciles y resolverlos con diálogo, con acuerdos y consensos!

Por eso, ¡que viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: No me va a dar tiempo ya para visitar otros lugares. Pero tenía muchas ganas de visitar hoy Pinos. Ya no me va a dar tiempo.

Quería visitar; en Ojocaliente ya estuve hace 20 días, pero quería visitar también Las Villas, quería visitar Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, pero no me va a dar tiempo porque mañana domingo voy al Estado de México, a Tenancingo, a otros municipios.

El lunes me voy a Sonora, que es el último Estado que me toca, luego el martes vuelvo a Guerrero, y luego el miércoles estaré también el acosta, y el viernes estaré en la Ciudad de México, y el sábado cerramos nuestra campaña.

Habrá encuestas, no habrá elecciones directas. Habrá encuestas. Muchos de ustedes pueden ser encuestados y por eso tienen que estar preparados.

Por si la encuesta llega a tu puerta. Ya sabes la respuesta. ¡Soy Monreal! ¡De Zacatecas!

¡Viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Aquí en esta región, quizá mucha gente no me crea, pero conozco todo. Loreto es de los pocos lugares que, siendo gobernador, incluso siendo gobernador, terminando mi trabajo, me iba con Monchis a la cantina, pero nada más con dos copas.

Pero es el único lugar, en El Paraíso, que iba en Loreto y siempre me agradaba porque hace 25 años que yo era gobernador, le dimos paz y tranquilidad a la región. Podías caminar sin problemas, no tenían los problemas de ahora.

Por eso les digo que sí se puede recuperar la paz y la tranquilidad en los municipios, en los ejidos, en las comunidades.

Cuando el gobierno se decida, vamos a detener toda esta ola de violencia que afecta y perjudica a la gente de bien, a los hombres de trabajo honesto, a las mujeres que siempre están cuidando su familia.

Por eso, ¡que viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Quiero agradecerles a todos, quiero agradecerles a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, ¡a los líderes agrarios de siempre!

Quiero agradecerle a las organizadoras y a los organizadores. Gracias diputadas por venir; Imelda, gracias. Desde hace muchos años la conozco, de Villa González Ortega, años, desde el 97. Y a Bennelly, diputada federal por el distrito de Fresnillo. Bienvenida y bienvenidas.

Y vamos a estar juntos. Y a todos quienes estuvieron apoyando, y respaldando, invitando a esta reunión, quiero agradecerles que estén aquí.

Yo quería saludarlos, decirles que no se me olvidó Loreto. Que en esta gira estoy siempre pendiente de Loreto, de Pinos, de Noria, de Villa González, de Villa García, de Villa Hidalgo, de toda esta región; de Ojocaliente.

TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y ese grito muchos de ustedes los recuerdan: ¡Sí se puede!, decíamos en el 98, ¡y sí pudimos! ¡Sí se puede, decíamos en el 98, y ganamos el estado de Zacatecas y seguimos ganando el futuro de la Patria!

¡Y donde esté, nunca me olvidaré de esta tierra, de mi tierra Zacatecas!

¡Que viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Saludo a mis amigos de Loreto, a mis amigas.

Tengo mucho gusto, por eso no quiero terminar el evento, porque veo caras conocidas, amigos de muchos años, entrañables amigas, que nunca se han doblado, que siempre nos han respaldado y nos han ayudado.

Aquí hay una cuna de periodistas, de hombres liberales, libres pensadores que han trascendido al país. Por eso les expreso mis respetos y mi cariño.

Por eso me da mucho gusto que estén aquí. Me da mucho sentimiento de felicidad. Todavía tengo que ir a Guadalupe y a Zacatecas, pero quiero decirles que me honra mucho estar con ustedes, que me alegra verlos, verlas.

Y decirles que no apaguen la llama de la esperanza, no permitan que la desconfianza los apodere en sus cabezas y en su mente.

Llévense en la mente que la esperanza nunca muere ¡y que vamos a triunfar! ¡Y que vamos a resolver nuestros problemas! ¡Y que no están solos, no están solos y vamos a lograr transformar a nuestro país!

¡Que viva México!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Loreto!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Pinos!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Noria!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Villa Hidalgo!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Villa García!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Villa González Ortega!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Ojocaliente!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Luis Moya!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Cuauhtémoc!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Muchas gracias. Que Dios se los pague.

¡Ánimo!

TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

DOCTOR RICARDO MONREAL: También, muchas gracias Julia, muchas gracias Maricarmen, muchas gracias a todos, muchas gracias a los niños que también vienen con nosotros, con sus mamás, con sus papás. Gracias.

Es sábado y hay que irlos enseñando. Civilización, civismo, cultura y que estén siempre adelante.

¡Muchas gracias!

¡Que viva Loreto!

TODOS: ¡Viva!

DOCTOR RICARDO MONREAL: ¡Muchas gracias!

-o0o-