Versiones estenográficas

Versión estenográfica del mensaje en redes del doctor Ricardo Monreal, Coordinador de Organización y Enlace Territorial de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sobre las “deepfakes”, o mentiras profundas, que roban identidades para engañar a personas mediante videos, audios o imágenes

Hace unos días escribí un artículo sobre “La guerra sucia digital”.

Personalidades en el mundo han sido víctimas de ello, desde expresidentes de países hasta dirigentes políticos y artistas, y creemos que será muy socorrida, muy usada en esta campaña 2024.

Lamentablemente, no hay regulación jurídica alguna ni sanción para quienes las usan en detrimento del prestigio de las personas con un fin perverso.

Un primer lugar, un primer nivel de la guerra sucia comenzó hace varios años con las llamadas noticias falsas, o “fake news”, que son asuntos del pasado.

Ahora es mucho más sofisticado, mucho más fuerte lo que llaman o llamamos las mentiras profundas, o “deepfakes”, que son una nueva modalidad, mucho más avanzada, pero también más perjudicial, con daños en muchas ocasiones irreversibles.

¿En qué consiste? En imágenes, audios y voces que corresponden a personas reales, pero que nunca dijeron lo que se escucha en el audio. No estuvieron en el lugar que aparece en el video, ni tampoco portaron la indumentaria que se muestra, ni dijeron lo que dicen que dijo.

Estamos frente a una manipulación digital, un vil y vulgar robo de identidad que puede confundir, engañar y defraudar a miles, a millones de personas.

Las “deepfakes” se generan con aplicaciones que adulteran audio, imagen o escenario de una persona o un evento.

Se apoyan también en los recursos de la inteligencia artificial que, bien llevada, es un instrumento útil en el aprendizaje, en la enseñanza, en la educación, pero cuando se utiliza con estos efectos perversos, se convierte en una lamentable manipulación, un engaño monumental.

Y eso es de lo que hablo en este artículo.

Puedes compartirlo completo en esta página. (ricardomonrealavila.com).

-o0o-